ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Y Pedagogía


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

Fundamentos de la Educación

1. Definir objetivos ambiciosos: Definir objetivos académicos y de desarrollo de competencias y mentalidades, que sean ambiciosos y medibles y que supongan la principal línea de acción de profesionales y estudiantes durante el año.

Ejemplo: Al comienzo de curso, los Participantes deben desarrollar los Objetivos Generales para sus estudiantes que incluya las metas de aprendizaje que quieren desarrollar para alcanzar los objetivos del currículum oficial del curso, las competencias, las actitudes y mentalidades que buscan desarrollar en sus alumnos. Durante el resto del curso, los Participantes deberán llevar a cabo los objetivos generales y realizar un seguimiento sobre el nivel de cumplimiento. Tener definidos estos objetivos es clave para dar foco a todo el trabajo del curso.

2. Involucrar a los estudiantes y sus padres y madres o tutores y motivarlos para que cumplan sus metas: Motivar a los estudiantes a que superen las expectativas tradicionales para que alcancen sus objetivos y se involucren en el proceso de aprendizaje.

Ejemplo (no exhaustivo): Los participantes realizarán un Plan de Implicación que incluye:

• Estrategias para desarrollar el valor del aprendizaje en los estudiantes

• Estrategias para construir altas expectativas de los estudiantes

• Estrategias para crear un ambiente acogedor en el aula

• Estrategias para trabajar con los padres, familias o tutores

3. Planificar con un objetivo: Construir planes de acción a largo plazo y planificaciones de los cursos y clases que lleven al éxito de los estudiantes alcanzando los objetivos fijados.

Ejemplo (no exhaustivo): Las planificaciones de clase no se realizan basadas en actividades si no en objetivos. En primer lugar, se determina el objetivo de la clase y la evaluación para comprobar el dominio del objetivo. La planificación se realiza en cinco pasos: 1. Evaluación, 2. Práctica Independiente, 3. Práctica Guiada, 4. Introducción al Contenido Nuevo y 5. Apertura.

La ejecución de la clase es precisamente a la inversa de la planificación, cediendo progresivamente el protagonismo del profesor al estudiante conforme avanza la sesión, lo que asegura que el proceso de aprendizaje se realiza durante la clase cuando el estudiante practica los conceptos aprendidos.

4. Ejecución clara y efectiva: Guiar una clase donde los procesos estén definidos de manera clara y precisa, y se ejecuten con efectividad, los estudiantes sigan con atención la evolución del programa y de su aprendizaje y los Participantes puedan ajustar sus planes basados en evaluaciones constantes del desempeño de sus estudiantes.

Ejemplo: Los Participantes deben elaborar un Plan de Gestión del Aula al comienzo del curso, cumpliendo con la normativa del centro, que deberán implementar y seguir durante el año. En este plan, deben considerar las normas y consecuencias (negativas y positivas) que deben implementar en sus aulas de forma que sean capaces de conseguir altas expectativas de comportamiento por parte de sus estudiantes.

5. Trabajar con persistencia: Centrar el esfuerzo en las aulas en los factores que realmente motivan a sus estudiantes a conseguir sus objetivos, buscando generar y mantener la energía y entusiasmo de todos en el proceso de aprendizaje.

Ejemplo: Cuando las cosas son complicadas, la mejor alternativa es trabajar duro. Por eso, los Participantes tienen en cuenta que deben hacer todo lo posible para poder alcanzar los objetivos marcados con sus estudiantes. Para ello, deben priorizar tiempo y esfuerzo en los mayores retos

6. Evaluar y mejorar la efectividad: Analizar el desempeño de los participantes para evaluar tanto las causas concretas que están impidiendo a los alumnos alcanzar sus objetivos como, por otro lado, los enfoques y acciones que sí están funcionando, de manera que los Participantes puedan mejorar el conocimiento y habilidades necesarias para acelerar el éxito de los alumnos.

Ejemplo: Los Participantes de Empieza Por Educar son observados mientras dan clase por el equipo de tutores de Empieza Por Educar. Durante la observación, los tutores toman nota siguiendo los parámetros de una rúbrica de efectividad de cuáles son los puntos de fortaleza y mejora que están haciendo que el alumno progrese o no al ritmo esperado.

Después de la observación, los tutores realizan sesiones de co-investigación con los Participantes. La co-investigación es el proceso de investigar, junto con el Participante, qué acciones están impactando los resultados de los estudiantes y qué pasos puede seguir para mejorar. Nótese que el tutor lo que hace es preguntar al Participante, sin decirle lo que tiene que hacer - así se asegura la reflexión sobre su propia práctica.

Del mismo modo que se evalúa a los Participantes para poder darles el apoyo necesario para que maximicen su impacto, los Participantes evalúan continuamente a sus alumnos y les muestran dónde están en todo momento y cuál ha sido su progreso, para poder fundamentar la relación entre esfuerzo y resultados.

En Empieza por Educar creemos que las habilidades que desarrolla un profesor son aplicables en distintas situaciones y sectores. Por ello, pensamos que los principios de “Enseñar es Liderar” son aplicables en cualquier situación de liderazgo y así lo demuestra el hecho de que los Participantes de nuestros programas socios hayan alcanzado posiciones de responsabilidad en muy distintos contextos.

Concepción de pedagogía

La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com