ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO POR PARTE DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA, Y CUALES SON LAS ALTERNATIVAS DE CONTROL O MITIGACIÓN


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 5

La atmosfera es la capa de la tierra que permite la vida en el planeta. La combinación de agua y varios gases como el Dióxido de Carbono (CO2), el Metano (CH4) y el Oxido de Nitrógeno (N2O) mantienen la temperatura mundial en 14°C. Estos gases se llaman gases con efecto invernadero (GEI) porque dejan que los rayos solares entren a la tierra, pero al ser reflejados, los gases impiden que los rayos escapen al espacio y los reflejan de nuevo en la superficie. De esta manera los gases con efecto invernadero (GEI) son responsables de retener el calor en la atmosfera.

Los gases se acumulan continuamente en la atmosfera y en los últimos años sus cantidades han aumentado considerablemente. Entre más gases hay en la atmosfera, menos rayos solares pueden escapar de vuelta al espacio. Como consecuencia de esto, se retiene más calor en la atmosfera y la temperatura promedio mundial sube.

En el sector agrario este problema es muy habitual, ya que si no se lleva una agricultura ecológica y sustentable estamos generando cada vez más estos gases. Para esto analicemos de donde provienen estos gases en este sector.

o El dióxido de Carbono (CO2) está asociado a la quema de rastrojos, utilización de abonos orgánicos e inorgánicos, etc., y a las emisiones por los carburantes de la maquinaria agrícola, respiración de vegetales y descomposición de materia orgánica.

o El Metano (CH4) se genera con Fermentación entérica en los animales, Gestión de estiércol, Quema de restos de cultivos, Cultivo de arroz.

o El óxido nitroso (N2O) se compone de las actividades humanas como son la fertilización desmedida de suelos agrícolas y la quema de biomasa. Las actividades industriales y la ganadería (emisión de gases desde los estiércoles).

El suelo produce y/o consume naturalmente dióxido de carbono (CO2), metano

(CH4) y oxido de nitrógeno (N2O). Con los cambios en la agricultura convencional (usando químicos) las emisiones aumentaron sustancialmente.

Sobre todo, la aplicación desmedida de fertilizantes químicos promueve la producción de oxido de nitrógeno en los suelos. Estos fertilizantes están compuestos de una gran parte de nitrógeno. De este nitrógeno, una parte (en un promedio 1.25%) se puede convertir en óxido de nitrógeno y escaparse desde el suelo al aire (a la atmosfera).

Generalmente se han identificado tres áreas donde hay mayor producción de gases:

 El suelo que emite CO2 CH4 N2O

 La ganadería bovina que emite CH4 N2O

 El gasto de energía que implica

Últimamente se ha comprobado que la Agricultura Orgánica tiene un potencial para contrarrestar el efecto invernadero y el calentamiento del planeta. En las fincas orgánicas la producción de gases con efecto invernadero es menor que en las fincas convencionales, y se puede incluso fijar una parte del dióxido de carbono en el suelo y la vegetación.

Estableciendo un sistema de una Finca Orgánica Integral (FOI) podemos disminuir la emisión de gases con efecto invernadero y extraer una parte del dióxido de carbono de la atmosfera. Los ciclos naturales son activos y cerrados. Así, las pérdidas de nutrientes y energía tienden a minimizarse y consecuentemente también las pérdidas en forma de gases.

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com