ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EPISTEMOLOGIA CONTEMPORANEA


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 3

LA EPISTEMOLOGIA CONTEMPORANEA

La teoría del conocimiento en la modernidad se transformó en lo que hoy conocemos como epistemología. Todas las ciencias contemporánea se fundamentaron sobre las bases de la epistemología y sus respectivos criterios metodológicos que llevaban implícitos conceptos tales como; verdad, cientificidad, causalidad, mente, sujeto, objeto, entre algunos más, que, a través del texto se irán desglosando para revisar la manera, como evolucionaron, y se fueron borrando los límites de su definición haciendo necesaria una revisión del proyecto epistemológico mismo y por supuesto de la manera como se entiende la ciencia. La epistemología contemporánea, por su parte, corresponde a la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico de acuerdo a la mirada actual fundada en la experiencia y en la práctica.

De acuerdo al tema se hace un desglose de varios autores tratando este tema:

Imre Lakatos

Según Lakatos, el estudio histórico revela que cuando falla alguna o algunas de las predicciones derivadas de una teoría, ésta no se ha eliminado sino que se ha conservado mientras se afinan las observaciones realizadas y se llevan a cabo otras más. Tales situaciones se conocen como anomalías y que, lejos de constituir excepciones, son más bien la regla. Mientras una teoría científica tenga algo a su favor no conviene eliminarla hasta que se posea una teoría mejor; debe dársele un tiempo para que se modifique de manera de poderse enfrentar mejor a las anomalías que la afectan. Sobre esta base Lakatos propone que el punto de comparación no deben ser teorías aisladas sino más bien conjuntos de teorías, generados por modificaciones sucesivas de sus predecesores, que de todos modos se conservan, otros elementos esenciales lo constituyen las Heurísticas: Son las reglas metodológicas, indican los senderos de investigación que deben evitarse, heurística negativa, y los caminos a seguirse, heurística positiva, con la finalidad de orientar la organización conceptual, metodológica y empírica del programa científico.

David Hume

Cuando un acontecimiento sucede tras otro, la mayoría de la gente piensa que una conexión entre ambos acontecimientos hace que el segundo suceda al primero, Hume desafió a esta creencia en su primer libro Tratado de la naturaleza humana y más tarde en su Investigación sobre el entendimiento humano. Se dio cuenta de que aunque percibimos que un elemento suceda al otro, no percibimos ninguna condición necesaria y suficiente entre los dos. Y, de acuerdo con su epistemología escéptica, sólo podemos confiar en el conocimiento que adquirimos a través de nuestras percepciones. Hume declaró que nuestra idea de causalidad consiste en poco más que la esperanza de que ciertos acontecimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com