ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EQUIDAD EN DERECHO


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 3

LA EQUIDAD

La equidad desempeña la función de un correctivo, es un remedio que el juzgador aplica para subsanar los defectos derivados de la generalidad de la ley. las leyes son, por esencia, enunciados generales; por amplias que sean no pueden abarcar todos los casos, habiendo múltiples situaciones que escapan a la previsión del mas sagaz legislador.

La aplicación fiel de una norma a una situación determinada podría resultar, a veces inconveniente o injusta, en tales circunstancias debe el juez hacer un llamamiento a la equidad, para atemperar los rigores de una formula demasiado genérica.

La equidad es por lo tanto, de acuerdo con la Concepción aristotélica, una virtud del juzgador.

El recurrir a la equidad permite, corregir la generalidad de la ley y sustituir la justicia legal abstracta con la absoluta justicia del caso concreto.

2. EQUIDAD Y PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

Giuseppe Maggiore:

la equidad no es una fuente, sino la fuente del derecho por excelencia y, por tanto, seria innecesario que el legislador la enumerara entre ellas para que desplegase en la vida concreta del derecho todo su valor seria siempre fuente de este, aun cuando jamás se mencionara.

Por motivos tanto históricos como filosóficos consideramos que bajo el nombre de principios generales se ocultan en realidad los principios generales de la equidad.

la equidad es un recurso del juez al que puede acudir después del examen de los términos de la ley para salir de la duda, por medio de los principios generales del derecho.

El que se afirme que la equidad es la justicia del caso concreto , no significa que la norma que ordena al juez ser justo siempre, sea concreta también ni significa que no sea un principio general. concreta es incuestionablemente, la aplicación del principio, pero el principio de equidad es, como toda norma, general y abstracto ya que vale para una infinita serie de casos.

3. PAPEL QUE LA EQUIDAD DESEMPENA EN EL DERECHO MEXICANO

El artículo 14 constitucional, en su último párrafo señala: En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley y a falta de esta se fundara en los principios generales del derecho" si se acepta que la equidad es un principio general, el más general de los principios del derecho, tendrá que admitirse que desempeña entre nosotros un papel supletorio.

El código civil del edo. de Jalisco contiene el principio de equidad en los sig. Artículos:

Art. 3, Art. 4, Art. 27, Art. 849, Art. 916 entre otros.

LA DOCTRINA

La doctrina está constituida por los trabajos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com