ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La perspectiva de derechos humanos exige ser sensibles a la equidad y a las situaciones de vulnerabilidad de ciertos grupos?


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

Segundo Encuentro de Derechos Humanos, Jurisprudencia y Presupuestos de la Ética Judicial

27 de junio de 2014

5ª. Mesa de Trabajo: Equidad social y grupos en situación de vulnerabilidad.

Pregunta guía:

¿La perspectiva de derechos humanos exige ser sensibles a la equidad y a las situaciones de vulnerabilidad de ciertos grupos?

Ponente: Mtra. María Elena Franco Salinas

Planteamiento: Reflexionar sobre algunos instrumentos internacionales como la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena (1993) y la Carta Democrática Interamericana (2001), desde la perspectiva de garantizar los derechos humanos bajo el principio de equidad, éste último visto como una prohibición de la discriminación.

Introducción

  1. Que la Conferencia Mundial de Derecho Humanos celebrada en Viena en 1993, significó que 171 Estados aprobaran en ese entonces, por consenso la Conferencia, situación que la caracterizó por una participación sin precedentes de delegados internacionales y de la comunidad internacional de derechos humanos.

  1. La aprobación de la Declaración y el Programa de Acción de Viena buscó renovar el compromiso de la comunidad internacional con la promoción y la protección de los derechos humanos y además se consideró un esfuerzo renovado para fortalecer e impulsar la aplicación de instrumentos de derechos humanos con base en la Declaración Universal de Derechos Humanos desde 1948.
  1. La aprobación del documento final de Viena, el cual se concretó en la Resolución 48/121 de 1994 de la Asamblea General, reafirmó los principios que habían evolucionado durante los últimos 45 años en materia de derechos humanos, además el reconocimiento de la interdependencia entre democracia, el derecho al desarrollo y derechos humanos.
  1. Asimismo, la Conferencia representó históricamente uno de los mayores avances en la promoción y protección de los derechos de las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, y de los pueblos indígenas apoyando la creación de un nuevo mecanismo, el Relator Especial sobre la violencia contra la mujer, nombrado posteriormente en 1994; recomendando la proclamación por la Asamblea General de un decenio internacional sobre los pueblos indígenas del mundo, lo que dio lugar a la proclamación de dos decenios (1995-2004 y 2005-2014); y haciendo un llamamiento a la ratificación universal de la Convención sobre los Derechos del Niño para el año 1995.
  1. Además como resultado de los La Declaración y el Programa de Acción de Viena reforzaron importantes principios, entre ellos la universalidad de los derechos humanos y la obligación de los Estados de acatarlos. Además, subrayó la necesidad de combatir la impunidad, inclusive mediante la creación de una corte penal internacional permanente.
  1. También, la promoción y protección de los derechos se confirmó como un elemento central de la identidad y el propósito de las Naciones Unidas, lo que llevó a adoptar la crucial decisión de establecer el cargo de Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Cada vez que esos derechos se violan o son amenazados, la voz del Alto Comisionado se levanta en favor de la dignidad y la rendición de cuentas.
  1. Ese documento dejó claramente establecido el carácter universal, indivisible, interdependiente e interrelacionado de los derechos humanos y comprometió a los Estados a promover y proteger todos los derechos humanos de todas las personas <>.
  1. Por otra parte, la Carta Democrática Interamericana en Lima, constituyó un reconocimiento a la madurez política del pueblo peruano y su apego a los principios democráticos que servirían de ejemplo para los pueblos de América y del mundo que se llegarán a estar amenazados por el autoritarismo. El gobierno de la transición de Javier Pérez de Cuellar fue quien propuso la elaboración de la Carta Democrática, propuesta que fue acogida por los gobiernos de América en la Cumbre de Québec.
  1. La Carta rescató el debate de que la democracia representativa se refuerza y se profundiza con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía, y que dicha participación en las decisiones relativas a su propio desarrollo es un derecho y una responsabilidad de todos los americanos. La Carta afirma la obligación de los gobiernos de defender el derecho a la democracia y es a través de la educación y los derechos de los trabajadores que se lograría. Asimismo, incluye un pronunciamiento firme a favor de la eliminación de todas las formas de discriminación y de intolerancia, así como la promoción y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas y los pueblos migrantes y el respeto por la diversidad étnica, cultural y religiosa en las Américas.

La equidad vista como una prohibición de la discriminación y principio de garantía de los derechos humanos.

  1. La Conferencia Mundial de Derechos humanos en apoyo a mi afirmación:

  1. Que los Estados deben estar conscientes que la denegación del derecho a la libre determinación constituye una violación de los derechos humanos y por tanto subraya la importancia de la realización efectiva de este derecho, por lo que se demanda un gobierno que represente a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio, sin distinción alguna.
  1. (I, numeral 5°) Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí. La comunidad internacional debe tratar los derechos humanos en forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso. Debe tenerse en cuenta la importancia de las particularidades nacionales y regionales, así como de los diversos patrimonios históricos, culturales y religiosos, teniendo los Estados el deber, sin importar cuales fueren sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
  1. (I, numeral 7°) La democracia, el desarrollo y el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales son conceptos interdependientes que se refuerzan mutuamente.
  1. (I, numeral 10°, párrafo 3°) El desarrollo propicia el disfrute de todos los derechos humanos, pero la falta de desarrollo no puede invocarse como justificación para limitar los derechos humanos internacionalmente reconocidos.
  1. (I, numeral 15°) El respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales debe caracterizarse por la eliminación de distinción alguna siendo esta una regla fundamental de las normas internacionales de derechos humanos. La pronta y amplia eliminación de todas las formas de racismo y discriminación racial, de la xenofobia y de otras manifestaciones conexas de intolerancia es una tarea prioritaria de la comunidad internacional. Los gobiernos deben adoptar medidas eficaces para prevenirlas y combatirlas. Los grupos, instituciones, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, así como los particulares, deben intensificar sus esfuerzos por cooperar entre sí y coordinar sus actividades contra esos males.
  1. (I, numeral 18°, párrafo 1°) Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional.

(Párrafo 2°) La violencia y todas las formas de acoso y explotación sexuales, en particular las derivadas de prejuicios culturales y de la trata internacional de personas son incompatibles con la dignidad y la valía de la persona humana y por tanto, deben ser eliminadas. (…)

  1. (I, numeral 19°, párrafo 2°) La Conferencia Mundial de Derechos Humanos reafirma la obligación de los Estados de velar por que las personas pertenecientes a minorías puedan ejercer plena y eficazmente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales sin discriminación alguna y en condiciones de total igualdad ante la ley, de conformidad con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas.

En relación a la Carta Democrática Interamericana (2001) es necesario resaltar que:

  1. La Carta rescató el debate de que la democracia representativa se refuerza y se profundiza con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía, y que dicha participación en las decisiones relativas a su propio desarrollo es un derecho y una responsabilidad de todos los americanos. La también busca Carta afirmar la obligación de los gobiernos de defender el derecho a la democracia y es a través de la educación y los derechos de los trabajadores que se lograría.

Asimismo, incluye un pronunciamiento firme a favor de la eliminación de todas las formas de discriminación y de intolerancia, así como la promoción y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas y los pueblos migrantes y el respeto por la diversidad étnica, cultural y religiosa en las Américas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (752.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com