ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La equidad en materia de derechos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

La Justicia Social da a cada quién lo que le corresponde y crea las condiciones necesarias a una mejor vida para todos. Es base para la paz y la seguridad; para vivir y practicar una cultura de legalidad y tener una economía y un trabajo dignos. La justicia no es una simple convención humana, porque lo que es “justo” no está determinado originariamente por la ley, sino por la identidad profunda del ser humano.

La Corresponsabilidad Ciudadana es tomar conciencia de nuestra responsabilidad como ciudadanos y participar en las acciones relacionadas con la mejora de las condiciones de la vida de la sociedad. La corresponsabilidad implica que el bien de todos es tarea y responsabilidad de todos, ciudadanos y autoridades.

La Solidaridad es la colaboración y vinculación mutua entre la personas para alcanzar el bien de todos, unidos por metas e intereses comunes. Es un principio que debemos aplicar en momentos de crisis como el actual.

La cooperación es esencialmente una característica humana y está basada en la equidad de mérito para cada individuo. Sin embargo, pocos hombres admitirán que su familia, su clase social, su raza o su nación, no son superiores a otras, esto provoca que se dificulte la sana cooperación entre los hombres.

El principio de cooperación nace, no de la condescendencia o de la imposición sino del reconocimiento de que trabajando con otros por el bien común beneficiamos a la humanidad como un todo y por lo tanto a nosotros mismos.

Sustentabilidad Muchos principios han surgido para poner la sostenibilidad en términos más concretos y cuantificables.

Probablemente, el principio más básico de aprender, en el que todos los demás se basan, es que la capacidad de carga.

La capacidad de carga se refiere a la “carga máxima” un área en particular de la tierra puede sostener sin afectar negativamente a otros organismos en ese entorno.

Se determina observando la cantidad de alimento disponible, los nutrientes, el hábitat, los recursos hídricos, y otras necesidades requeridas para el buen funcionamiento de una población dada.

Libertad Cuando actúas con excelencia tu resultado será excelente. Se reconoce al árbol por sus frutos. Es por eso que hay que aplicarse a realizar las cosas sin tensiones, sin estrés ni miedo. Porque el resultado no será jamás diferente de la manera en que realizas tu vida.

Para conocer a la gente. Es necesario ir más allá de la personalidad superficial, para saber lo que se esconde detrás. Es así que encontraréis la paz interior, y el equilibrio y una buena manera de funcionar en el mundo. Todo está ligado.

Una manera de progresar en el camino espiritual, consiste en utilizar y conocer las calidades que poseemos. Si las ignoramos, no podemos evolucionar porque no crecemos anímicamente .El ser humano no puede evolucionar sino integra en su ser todas sus cualidades y aptitudes.

Equidad En el campo del derecho, encontramos tres acepciones reconocidas de la palabra equidad. De tal manera que son varias, pero no indiferentes ni antagónicas las acepciones de dicha palabra. La primera acepción es equivalente a justicia. En este sentido, se entiende por equidad lo fundamentalmente justo al fin y al cabo la palabra equidad expresa una de las dimensiones de la idea de justicia, es decir, el principio de igualdad o proporcionalidad.

Por tanto, para esta acepción justicia y equidad resultan vocablos sinónimos.

Transparencia:

Es el compromiso y disposición de todo servidor público por dejar ver los actos inherentes a nuestra función en forma clara, a la vista de nuestros compañeros de trabajo y ciudadanía en general.

La honestidad es un valor o cualidad propia de los seres humanos que tiene una estrecha relación con los principios de verdad y justicia y con la integridad moral. Una persona honesta es aquella que procura siempre anteponer la verdad en sus pensamientos, expresiones y acciones.

Igualdad consagra la igualdad de derechos y oportunidades entre todos los seres humanos, sin distinción de sexo, raza, nacionalidad, religión, condición social, opinión política, etc.

No desconoce las desigualdades naturales, sociales y culturales que existen entre los seres humanos "diferencias físicas, intelectuales, económicas, creencias, etc.-. Por el contrario, parte de su reconocimiento para luego afirmar, consagrar y promover la igualdad en el ejercicio de los derechos y en materia de oportunidades".

El principio de igualdad se expresa a través del derecho a recibir un trato igualitario frente a la identidad de circunstancias y opera como límite frente a la arbitrariedad.

La eficacia como principio supone que la organización y la función administrativa deben estar diseñadas y concebidas para garantizar la obtención de los objetivos, fines y metas propuestos y asignados por el propio ordenamiento jurídico, con lo que debe ser ligado a la planificación y a la evaluación o rendición de cuentas.

La eficiencia, implica obtener los mejores resultados con el mayor ahorro de costos o el uso racional de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros.

Rendición de cuentas:

La Rendición de Cuentas es un instrumento que puede utilizarse para detectar el abuso del poder, y garantizar que los gobernantes cumplan con honestidad, eficiencia y eficacia el mandato otorgado por los ciudadanos a través de la elección, ya que los dota para el control de los políticos y los burócratas e impulsa a cambios en la cultura y participación política de la sociedad civil.

La contraloría social tiene la misión de lograr que gobierno y ciudadanía trabajen de forma corresponsable en la vigilancia y evaluación de la gestión pública, como mecanismo idóneo de control preventivo. Esta vigilancia resulta particularmente relevante en la aplicación de recursos y operación de programas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com