ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho fundamental al matrimonio: El camino a la equidad


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

Escuela de Estudios Profesionales

Programa AHORA

Universidad del Este, Universidad Metropolitana, Universidad del Turabo

Jacqueline Rosario

15 de octubre de 2015

Curso

El derecho fundamental al matrimonio: El camino a la equidad

El derecho y reconocimiento al matrimonio entre personas del mismo sexo no es noticia de hace algunos meses. Históricamente, éstos han sido tema de discusión en los foros políticos y tribunales de Puerto Rico y Estados Unidos desde hace más de dos décadas. A su vez, este tema ha sido testigo fiel de prohibiciones, injusticias y divisiones de derechos válidos entre estado y nación.

Si bien explica el egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Gabriel E. Laborde Torres, en su artículo El camino a la equidad (2015); a través de la historia el matrimonio se ha comprendido como una unión entre un hombre y una mujer. Esto se ha interpretado así a pesar de que las leyes que regulan el matrimonio no lo mencionan específicamente de esta manera.

La definición y regulación del matrimonio se ha modificado a través de estas últimas dos décadas gracias a las diferentes enmiendas constitucionales inducidas por la evolución de las conductas sociales. Ante este visible cambio de las conductas sociales, en donde las parejas del mismo sexo reclaman la igualdad de derechos fundamentales establecidos en las correspondientes constituciones de Puerto Rico y los Estados Unidos; los conservadores y religiosos se han visto mortificados. Oponiéndose a vivir en lo que sería un mundo con igualdad de derechos para todos, no importando su raza u orientación sexual, los grupos conservadores y/o religiosos dan paso a las prohibiciones de matrimonios entre personas del mismo sexo.

Laborde Torres (2015) nos presenta un genuino ejemplo de este repudio al matrimonio homosexual en los foros políticos de la Isla, indicando las expresiones que hiciera Pedro Figueroa Costa, portavoz del Partido Nuevo Progresista, en el 1997. El mismo expresó que estaba a favor de la medida de enmendar los artículos 68 y 71 del Código Civil, “pues le mortificaría si su hijo resultare ser homosexual y quisiera casarse con un hombre y por tal razón entendió que había que prohibir explícitamente los matrimonios entre personas del mismo sexo”. Este debate en la Asamblea Legislativa inició gracias a que el reverendo Jorge Raschke buscó legisladores que radicaran un proyecto por petición para reiterar la prohibición en Puerto Rico al matrimonio homosexual. Este proyecto, conocido como el Proyecto de la Cámara 1013, fue radicado por los representantes Epifanio Jiménez Cruz y Carlos Díaz Sánchez y tenía el propósito de declarar a los homosexuales como “incapaces para contraer matrimonio”.

Los debates de ataques a los homosexuales por parte de legisladores y grupos religiosos continuaron hasta que se logró enmendar ambos artículos con la Ley 94 (1999) firmada por el gobernador Pedro Roselló. Esta ley prohibe tanto el matrimonio entre personas del mismo sexo o transexuales y el reconocimiento de cualquier matrimonio de esta índole contraído en otras jurisdicciones.

Sin embargo, Puerto Rico no fue la primera jurisdicción en adoptar leyes que prohiban el matrimonio entre homosexuales. Unos ocho años antes, en el estado de Hawaii fueron denegadas las licencias de matrimonio solicitadas por parejas del mismo sexo. Esto dio paso a una demanda por parte de las parejas, para que esta denegación se declarara inconstitucional bajo la constitución estatal. Ya para el 1993, se declaró que el Tribunal de Circuito del estado de Hawaii debía llevar una vista para por saber si los matrimonios del mismo sexo cumplían con el escrutinio escrito. Esto comenzó a ser el tema de discusión en el resto de los Estados Unidos, ya pensaban que las uniones legalizadas entre homosexuales en Hawaii afectarían a toda la nación y que dichas uniones tendrían que ser reconocidas en otros estados.

Esto dio paso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com