ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EQUIDAD Y LO JUSTO


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  Trabajos  •  4.547 Palabras (19 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………..………….... 2

LA EQUIDAD Y LO JUSTO………………………………………………… 3

LA EQUIDAD Y LA IGUALDAD………………………………………..…….. 4

LA EQUIDAD Y LAS DIFERENCIAS………………………………………..… 5

DISCRIMINACIÓN Y DESIGUALDAD…………………………… 13 / 14

EQUIDAD Y GÉNERO……………………………………………………. 15 / 19

EQUIDAD Y EDUCACIÓN………………………………………………… 20 / 21

DESARROLLO HUMANO Y BIENESTAR……………………………….. 22 / 23

CONCLUSIÓN……………………………………………………………….. 24

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………. 25

INTRODUCCION

La equidad, virtud de la justicia del caso en concreto, sinónimo de Igualdad. La relación sobre ética y equidad es importante especialmente cuando cambia el contexto en el que los hombres interactúan. Las posibilidades de equidad dependen sobre todo de la construcción de reglas de juego, que es un proceso colectivo. La idea de mercados sin reglas de juego que conduzcan a la eficiencia o a la equidad es ingenua. En nuestra historia pueden diferenciarse dos momentos importantes. El contexto para la reflexión ética hacia la equidad, entonces, ha cambiado. Paradójicamente, una época contingente y globalizada como la que comenzamos a transitar permitiría espacios mucho más interesantes en la búsqueda de una sociedad más equitativa. Pero aunque ha cambiado el contexto, no ha cambiado la responsabilidad, especialmente de los intelectuales. En el siguiente trabajo se abordaran temas sobre la equidad y sociedad justa dentro del ámbito de la ética.

LA EQUIDAD Y LO JUSTO

La equidad se define como un principio asociado a valoraciones éticas, morales y políticas sobre la idea de lo que es «justo». En búsqueda de la justicia, la equidad orienta una acción consciente y deliberada dirigida a impactar en los determinantes sociales, culturales, políticos, económicos e institucionales que producen tratos, condiciones y/o posiciones «injustas», «inaceptables» en la vida concreta de las personas dentro de cada sociedad. En la equidad lo justo se enfrenta al hecho de que las personas tienen diferencias en sus condiciones de partida, circunstancias y capacidades, lo que afecta sus horizontes de vida independientemente del talento o del esfuerzo realizado. Las ventajas o desventajas que estas diferencias producen no son producto de una ley «natural», del azar o de la suerte, del comportamiento singular de algunas personas, sino que obedecen a desigualdades y a jerarquías en el orden social existente que de manera sistemática crean tratos, posiciones y condiciones diferenciales en el acceso y control sobre el poder, la riqueza, la propiedad, los derechos y las oportunidades, e intervienen en el menoscabo de identidades y opciones delas personas y grupos humanos para realizarse.

LA EQUIDAD Y LA IGUALDAD

La igualdad es aquella que hace alusión al derecho inherente que tienen todos los seres humanos a ser reconocidos como iguales antes la ley y de disfrutar y gozar de todos los derechos que se le otorgan, sin importar su origen nacional, su raza, sus creencias religiosas o su orientación sexual. El derecho a la igualdad es el derecho que tenemos todos los seres humanos a no ser discriminados por nuestras condiciones o creencias, este derecho nace como consecuencia de los terribles rechazos que han tenido que enfrentar las minorías alrededor del mundo. La equidad y la igualdad están unidas pero no pueden reemplazarse una a la otra. La equidad se define como igualdad de oportunidades pero ésta no es factible sin una real igualdad de derechos y de poderes plenamente aceptados y socialmente ejercidos. Es así como en una sociedad excluyente, con fuertes divisiones sociales (donde unas personas tienen derechos y otras no, y amplios sectores de la población viven en absoluta pobreza) es poco lo que la equidad puede aportar. La igualdad fundamental, en cuanto persona, es la base de la equidad. La equidad puede demandar una distribución desigual de recursos a favor de una igualdad de resultados, ajustándose a las diferencias biológicas, sociales y político-organizacionales determinantes de las desigualdades existentes.

LA EQUIDAD Y LAS DIFERENCIAS

La equidad, definida desde un enfoque que entrelaza la igualdad y la diversidad, significa:

• Que todos tengan igual oportunidad para alcanzar un algo fundamental que es propio de los seres humanos

• Que las oportunidades expresen todas las opciones posibles para la realización personal de cada uno. La perspectiva de reconocimiento de la diversidad como característica inherente a la experiencia humana: comprende a sujetos con distintas identidades, lenguajes, modos de vida y prácticas socioculturales, y una igualdad social y cultural asumida por todos que reconstruye los vínculos humanos en el marco de una sociedad inclusiva, solidaria y pluralista. Tal reconocimiento significa que todos somos aceptados como personas humanas con igual derecho y posibilidad para participar en la vida social desde nuestras identidades y modos de vida diferentes.

JUSTICIA SOCIAL Y JUSTICIA DISTRIBUTIVA

JUSTICIA SOCIAL

La expresión justicia social es reciente; empieza a usarse en el siglo XIX y corresponde esencialmente a lo que en el pensamiento occidental, a partir de Aristóteles, se indica con la justicia legal, que regula la contribución del ciudadano en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com