ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCENCIA DE LA MORAL


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 9

LA ESCENCIA DE LA MORAL.

Se parte de que,

la moral es un conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente que regulan la

conducta individual y social de los hombres”

.

Normas que rigen conductas humanas

; de aquí parte el autor para separar el elementonormativo, o

el deber ser

del comportamiento humano vaciado en reglas, principios, valores yprescripciones y el elemento factico o la acción concreta ajustadas a las normas o sujetas a laevaluación consciente referida a la norma (lo plausible o reprobable en relación directa alcumplimiento o violación de la norma). Queda establecido que lo normativo y lo factico

loideal y lo real - son dos planos o momentos de la consciencia del individuo que aunque sepueden distinguir no así separar. Estos dos elementos señala el autor lo han llamado moralpara la norma y moralidad para la práctica o lo factico.No se atribuye la moral solo al aspecto individual, Las relaciones sociales afectan alcomportamiento de los individuos y los individuos en interacción forman las relaciones socialesde allí se explica el carácter social de la moral, porque este conjunto de reglas y principiosresponde a las necesidades históricas de la sociedad y por consiguiente tiene la función socialde brindar viabilidad a una estructura social dada y caracterizarla, siendo la moral progresiva ala luz de los cambios sociales. La cualidad social de la moral pues se vislumbra en tres aspectos:1.

El individuo está sujeto a las normas establecidas y aceptadas por la comunidad omedio social.2.

La moral es tanto un comportamiento de individuos como de grupos sociales, y queincluso el comportamiento individual, por sus consecuencias, se prescriben a unaevaluación social.3.

El desarrollo de normas y relaciones morales responde a una necesidad social y susatisfacción constituye la función social, esto es, regular las relaciones humanas,acciones entre individuos y de estos con la comunidad, mediante principios y valoresaceptados libre y conscientemente.De este carácter social se desprende la relación individuo comunidad, lo individual y locolectivo, aspectos que van juntos y que en general lo colectivo influye tan fuertemente laconducta individual que moldea la acción de este, mediante hábitos y costumbres quepermanecen aun ante cambios en la estructura social, pues estas costumbres son las queintegran al individuo a la comunidad, de allí que cambios en la moral requieren sustitución decostumbres y que las ultimas sean admitidas y sancionadas por el grupo social para seraceptadas por el individuo. La moral entonces se incrusta en lo personal y lo colectivo; sobre elser social por la influencia de las condiciones y relaciones sociales dominantes.Habiendo analizado la moral, corresponde ahora desglosar la estructura del acto moral, el cualserá una unidad de motivo, intención, decisión, medios, resultados y

De este carácter social se desprende la relación individuo comunidad, lo individual y locolectivo, aspectos que van juntos y que en general lo colectivo influye tan fuertemente laconducta individual que moldea la acción de este, mediante hábitos y costumbres quepermanecen aun ante cambios en la estructura social, pues estas costumbres son las queintegran al individuo a la comunidad, de allí que cambios en la moral requieren sustitución decostumbres y que las ultimas sean admitidas y sancionadas por el grupo social para seraceptadas por el individuo. La moral entonces se incrusta en lo personal y lo colectivo; sobre elser social por la influencia de las condiciones y relaciones sociales dominantes.Habiendo analizado la moral, corresponde ahora desglosar la estructura del acto moral, el cualserá una unidad de motivo, intención, decisión, medios, resultados y consecuencias objetivas,esto es:

Partiendo de hecho de moral, es decir, de la existencia de una serie de morales concretas, que se han sucedido históricamente, podemos intentar dar una definición de la moral valida para todas ellas. La moral; es un conjunto de norma, aceptadas libre y consistentemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres.

Lo normativo y lo factico;

Ing.Francisco Ramos y Elias de la cruz

debieron ser. Lo normativo se encuentra a su vez, en una peculiar relación con lo factico, ya que toda norma, al postular algo que debe ser, un tipo de comportamiento que se considera debido, apunta a la esfera de los hechos, ya que entraña una exigencia de realización.

Lo normativo y lo factico no coinciden; sin embargo, como ya hemos señalado, se encuentran en una relación mutua.

Moral y moralidad; La moral efectiva comprende, por tanto, no solo normas o reglas de acción, sino también como conducta que se muestran por la actitud personal que es motivada por variables externas o estranas a los entimientos los individuos.

Debido a ello los actos que se ajustan a ellas. La distinción entre moral y moralidad corresponde, pues, a la antes señalada entre los normativo y los factico, y como esta, no puede ser pasada por alto.

Carácter social de la moral; La moral tiene esencialmente una cualidad social. Ello quiere decir que solo se da en la sociedad, respondiendo a sus nesecidades y cumpliendo una determinada función en ella. *cada individuo, al comportarse moralmente, se sujeta a determinado principios, valores o normas morales.

*El comportamiento moral es tanto comportamiento de individuos como de grupos sociales humanos, cuyas acciones tienen un carácter colectivo, pero concertado, libre y consiente.

* Las ideas, normas y relaciones surgen y se desarrollan respondiendo a una necesidad social. La función social de la moral estriba en regular las relaciones entre los hombres entre el individuo y la comunidad para contribuir así a mantener y asegurar determinado orden social.

Lo individual y colectivo en la moral;

Las normas morales que ya forman parte de los hábitos y costumbres llegan a tener tal fuerza que sobreviven incluso cuando, después de surgir una nueva estructura social, domina otra moral. En conclusión, la moral implica siempre incluso en sus formar mas primitivas una conciencia individual que hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com