ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCRITURA: DE LA ALFABETIZACIÓN HACIA UNA SOCIEDAD DE MEJORA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  6.802 Palabras (28 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DEL ESTADO DE SINALOA

[pic 1]

TEMA:

LA ESCRITURA: DE LA ALFABETIZACIÓN HACIA UNA SOCIEDAD DE MEJORA

PRESENTA:

ARMANDO ALBERTO ACOSTA AGUILAR

LÍNEA TEMÁTICA 1:

ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA

PARA OBTENER EL TÍTULO DE:

LICENCIADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ASESORA:

PROFRA. JORGE HAROS RODRIGUEZ

CULIACÁN, SIN., JUNIO DE 2010.


UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DEL ESTADO DE SINALOA

[pic 2]

LA ESCRITURA: DE LA ALFABETIZACIÓN HACIA UNA SOCIEDAD DE MEJORA

PRESENTA:

ARMANDO ALBERTO ACOSTA AGUILAR

CULIACÁN, SIN., JUNIO DE 2010.


ÍNDICE

Introducción

CAPÍTULO I: Contemplando la escritura en el mundo social        6

1.1 La base en donde descansa el lenguaje escrito        7

1.2 Lugar de preparación formal de la escritura        10

1.3 El guía del proceso alfabético        12

1.4 ¿Saben escribir?        16

1.5 ¿Quiénes están detrás de los escritores natos?        19

1.6 La escritura como aporte a la sociedad.        22

1.6.1 ¿Qué horizontes debemos cruzar?        25

CAPÍTULO II: El proceso de alfabetización inicial y el lugar que ocupa en la reforma integral        28

2.1 Qué es el sistema de escritura        29

2.2 Factores del proceso socializador de la cultura escrita        32

2.3 La metodología influye para socializar la cultura escrita        37

2.4 Los procesos de alfabetización según la reforma integral y el sustento teórico        42

2.5 Indicaciones de uso social para los espacios alfabetizadores         44

2.6 La evaluación de las competencias lingüísticas        47

CAPÍTULO III: Estrategias docentes para potenciar una sociedad de escritores        50

3.1 ¿Qué son las estrategias?        51

3.2 Análisis de estrategias implementadas        52

3.2.1 El recado        52

3.2.2 El crucigrama        55

3.2.3 El cartel        59

3.2.4 El instructivo simple        63

Conclusiones        67

Bibliografía


INTRODUCCIÓN

Desde el primer momento en que llegamos a este mundo pasamos a formar parte de una gran sociedad, misma que nos empieza a brindar una educación consistente en conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, las cuales pueden ayudar a progresar o frenar el desarrollo de la sociedad.

Con lo anterior pretendo hacerle un acercamiento al lector hacia el panorama que nos brinda nuestra sociedad, el cual tiene profundamente olvidado el aspecto que nos separa de pertenecer al mundo animal, el lenguaje. No solo entendido como el medio de comunicarnos simplemente sino como la forma de hacernos ver como seres humanos que piensan, razonan, interactúan, conocen y reflexionan acerca de lo que se encuentra en su ambiente, utilizando así los dos tipos de lenguaje que existen el oral y el escrito. Por  lo tanto, observamos que en el transcurso de nuestra vida se nos escapan de las manos situaciones lingüísticas que deberían de ser dominadas debido a que se encuentran en el contexto, pero lo que obstaculiza este dominio es la falta de relevancia que le prestan las personas adultas a la adquisición de los niños de la cultura escrita y por motivo de esto vienen consecuencias que no sólo afectan a la misma persona sino a toda la sociedad en general al permitir que no haya progreso.


Es aquí en donde entra la labor trascendental de la educación formal a través de la escuela y del docente encargándose así de brindar una formación integral pretendiendo que los sujetos sepan desenvolverse en cualquier situación cotidiana haciendo uso de los conocimientos, habilidades y actitudes.

Considerando lo anterior se reconoce que el objetivo que se plantea la educación es impulsar el desarrollo del proceso de adquisición de la lengua escrita para favorecer las competencias en comunicación lingüística a través de las prácticas sociales del lenguaje.

Haber elaborado este documento me permitió rescatar elementos del acto educativo que antes no habían sido analizados a detalle durante mi faceta de practicante, es por esto que mientras estuve fortaleciendo mi labor docente en un grupo de primer grado considero que ha habido un cambio rotundo en mi manera de pensar, ya no como profesional sino como persona reflexiva de la sociedad con la que convive.

“EL ABC DE LA ESCRITURA: DE LA ALFABETIZACIÓN HACIA UNA SOCIEDAD DE ESCRITORES”, es el nombre de la temática que abordo durante este trabajo en su modalidad de ensayo. Corresponde a la línea temática 1: análisis de experiencias de enseñanza, establecida en el libro de Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional. En él se encuentran plasmadas experiencias vividas con un grupo de 1 “A” de la Escuela Primaria “Profr. Erique Romero Jimenez”, las cuales permitieron la elaboración de este documento porque gran parte de la información encontrada en él es acerca de las situaciones ocurridas en dicho grupo.

En términos concretos, el ensayo que aquí se presenta ha sido elaborado con el propósito de adquirir el título de Licenciado en Educación Primaria. Asimismo dar a conocer a las próximas generaciones de compañeros normalistas en qué consiste el proceso de adquisición de la lengua escrita, cómo se aborda en el currículum y qué elementos hay que tenerse en cuenta para llevarlo a la práctica dentro del aula.  

De igual manera cabe destacar que este documento ha sido además de una serie de experiencias una selección de temas posibles sin la pretensión de agotar las discusiones conceptuales de la cultura escrita, pues ofrece un panorama de información general; textos, argumentos, fuentes e ideas que fueron de gran utilidad en la conformación del pensamiento, investigación y enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)   pdf (243.9 Kb)   docx (53.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com