ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA Y SU ENTORNO


Enviado por   •  6 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CHIAPAS

NOMBRE DEL ALUMNO: Alejandro Esaú Gómez arcos

LICENCIATURA: Telesecundaria

SEMESTRE: Primero

NOMBRE DEL DOCENTE: Luis Pineda Hernández

MATERIA: Escuela y contexto social

NOMBRE DEL TRABAJO: Replica  

Lunes 17 de diciembre de 2018

CAPITULO I

LA ESCUELA Y SU ENTORNO

1.1 La organización en la escuela

La organización escolar hace referencia a un proceso administrativo que se basa en la normas y exigencias para el buen funcionamiento de una institución; esta es creada con el fin de alcanzar las metas específicas de una institución.

Para que esta pueda cumplirse se requiere de la participación de la institución en general como lo son el director, personal administrativo, profesores, alumnos, padres de familia, etc. Y no solo de los recursos humanos si no también de los recursos materiales, infraestructura, ambiente, etc. En general es el entorno en el que estos se desarrollan.

1.2 El Aula

Generar ambientes de aula agradables y cómodos parece que no es una de las principales preocupaciones ni de las administraciones educativas ni de los docentes y mucho menos de las familias. Ya que en muchos casos las personas dicen que el aula no es tan importan y que lo principal es que el maestro tenga mucho conocimiento para que este les enseñe a los alumnos.

Pero el aula o salón de clases en general es el lugar en donde el alumno estará una gran parte de su vida diaria ya que pasará alrededor de 5 a 7 horas en ella y si el aula no es lo suficiente agradable para el alumno lo ultimo en lo que se preocupara es en poner atención al maestro y aprender los temas que se desea que aprenda.

Y para que el alumno no se sienta a gusto en el salón dependerá de muchos tipos de problemas no solo dentro del salón si no también fuera de este.

1.3 El número de alumnos en el salón

Por mala planeación, alumnos de primaria reciben clases en grupos sobrepoblados y en escuelas carentes de infraestructura, señaló el profesor Ventura Armenta Rendón, Inspector de la Zona Escolar 071 en Mexicali.

Esta es una problemática que existe en la gran mayoría de escuelas en el país ya que en una censo hecho por la OCDE, México ocupa el primer lugar entre los países con más alumnos en un aula por cada maestro; aunque nuestro país ha intenta eliminar este problema ha tenido una mala planeación con “el presupuesto que invirtió” se construyeron nuevas aulas en las escuelas ya existentes, a lo que era mejor construir nuevas instituciones; Ya que en las existentes ocasiono que el numero de alumnos aumentara, haciendo que los alumnos tengan menos espacio en la institución.

Este fue uno de los problemas que tenían ambas escuelas a las que fui a observar ya que en la primaria 5 de Mayo habían 32 alumnos y 34 en la telesecundaria 262; uno de los primeros problemas que observe fue que el salón estaba bien equipada  ya que no le faltaba casi nada pero como los alumnos eran más de los debidos no había mucho espacio entre un pupitre y otro esto en la escuela primaria, en la escuela telesecundaria este problema era aun mayor a pesar de que eran casi el mismo numero de alumnos esta no contaba con un aula formal ya que se encontraban en una bodega y estaban rodeados de mucho material como cajas, muebles, material de los intendentes, entre otras.

El problema aquí es que si queremos que el alumno capte los conocimientos y temas que el maestro desea enseñar, el alumno y el maestro deben de tener una buena convivencia, donde el maestro sepa que el alumno ha captado el mensaje; pero como podemos saber si un alumno no ha comprendido el tema si alrededor de el hay otros 30 o 35 alumnos más que también necesitan aprender.

Hay quien dice que el numero de alumnos que debería de haber en un salón es de 20 a 25, esto para que el maestro pueda tener una mejor convivencia con los alumnos y le sea más fácil atender los problemas de todos, ya que no hay personas con los mismos pensamientos y la misma forma de aprendizaje y no podemos ir de uno en uno explicándole a 35 o 40 alumnos, ya que en la escuela el tiempo es muy importante.

El exceso de alumnos en el aula puede provocar que sea mucho más fácil la falta de concentración de un alumno hacia el profesor y si el alumno se pierde por un momento la concentración o es distraído un instante, puede que cuando vuelva a poner atención este ya se halla perdido de algo importante o simplemente ya vera la clase como aburrida al no entenderla; pero el profesor no sabrá si este no escucho su clase ya que tiene a otros 35 alumnos de que preocuparse.

1.4 La ubicación de la Escuela

Bien sabemos que el entorno de la escuela es todo lo que la rodea y para los estudiantes el entorno que los rodea es de mucha importancia, en este punto hablare sobre dos tipos de entorno el urbano y el rural. La escuela que se encuentra en un lugar urbanizado cuenta con mas ventajas que aquella que se encuentra en un lugar rural, por una gran variedad de características. Y esto influye mucho en el aprendizaje de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com