ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA EN LA VIDA COTIDIANA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

LA ETICA EN LA VIDA COTIDIANA

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. En tanto requiere de la reflexión y de la argumentación este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en la sociedad. El origen etimológico del término “ética” proviene del vocablo “ethos” que significa “carácter” “modo de ser” similar a otra palabra griega que se traduce por “habito” “costumbre”. Entonces la ética seria el modo de ser que la persona adquiere para sí misma a lo largo de su vida, asociada a determinadas acciones con características de hábitos. La ética, como toda ciencia, posee un objeto material de estudio de estudio, en este caso corresponde a los actos humanos, de los que se preocupa no para describirlos sino principalmente para orientarlos, por lo que se le considera una ciencia esencialmente práctica.

Los actos humanos son aquellos actos libres, racionales y voluntarios, es decir, aquellos actos sobre los cuales la persona tiene conciencia del control que pude realizar sobre ellos. La persona en condiciones normales decide ejecutar una acción luego que su razón la ident9fica como positiva o buena en función del logro de una meta o un fin, y es entonces cuando la voluntad crea en ella una tensión hacia la obtención de aquello positivo o bueno, llamado bien. Al contrario, una acción calificada por la razón como negativa en función de la obtención de su fin es desechada por la voluntad. La persona es en definitiva dueña de sus actos, es ella quien en última instancia decide hacer o dejar de hacer algo, en plena libertad, y en ello radica su responsabilidad moral, de la cual no puede escapar. El hombre se conduce así mismo atreves de sus actos, por esta razón se habla de conducta humana.

Se hace referencia a esa ética que tiene que ver con la vida común y corriente, pero que es la que lleva a preparar la vida de una mane5ra llena de sentido. Es una ética que marca todo un estilo de vida, un modo de ser que se hace habitual en la persona que la practica y gracias a la cual, dicha persona actuara siempre de una manera justa y recta que le es como connatural. Cuando la persona que vive en un estilo de vida así, se separa de su línea directriz porque actúa de una manera no acorde con esos principios y valores que son fundamentales para ella, se siente mal consigo misma. Ese sentimiento de molestar equivale a lo que se le llama la voz de la conciencia, que es como la internalización de la ética. Pero lo importante es que la vida de todas las personas funcione éticamente todos los días y en todo lo que ellos hacen, es decir, que en el actuar de cada uno predominen los criterios del bien y de la justicia, y sea esos criterios y valores los que prevalezcan.

Querer llevar una vida éticamente es una actitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com