ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de la ética en la vida cotidiana


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 4

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social.

En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral, tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

Esta juega un papel importante, ya que a diferencia de muchas otras ciencias, esta es mucho mas aplicable a nuestras vidas, debido a su contenido practico-técnico, derivado de nuestras propias costumbres y de cómo nos comportamos, siendo que esta las perfecciona y nos ayuda a asegurar nuestra realización como personas teniendo en cuenta que fines vale la pena perseguir y bajo qué condiciones vale la pena perseguirlos.

Es de suma importancia dejar una definición acerca de la Ética Profesional, La profesión se puede definir como ʺla actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humanaʺ. En un sentido estricto esta palabra designa solamente las carreras universitarias.

La Responsabilidad Profesional, es un caso paradigmático de responsabilidad moral que proviene del conocimiento especial que cada uno posee, La capacidad moral es el valor del profesional como persona, lo cual da una dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo, digna del aprecio de todo el que encuentra. Abarca no sólo la honestidad en el trato, no sólo en el sentido de responsabilidad en el cumplimiento de lo pactado, sino además la capacidad para abarcar y traspasar su propia esfera profesional en un horizonte mucho más amplio, hacia la búsqueda y construcción de una sociedad más justa y equilibrada.

La conducta y ética del abogado, tendrá como norte de sus actos servir a la justicia asegurar la libertad y el ministerio del Derecho.

En el presente caso Ramón Pérez se dirige al bufete del abogado Pablo Mancilla ya que presenta una situación que le acarrea problemas desmoralizantes ante la sociedad, el cuál ha sido citado al CICPC sub delegación Valera por supuestos motivos de hechos perpetrados en la ciudad de Valera, donde tomaran sus declaraciones para las averiguaciones pertinentes en el cual se le imputa responsable de los mismos, tales delitos son robo y violación.

Al recurrir a ese abogado le plantea su situación, solicitándole

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com