ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Y Moral En La Vida Cotidiana


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  2.502 Visitas

Página 1 de 4

REFLEXIÓN ÉTICA

“Ética y moral en la vida cotidiana”

El presente ensayo pretende dar a conocer la forma en que las personas practican la ética y la moral para poder llevar una vida más plena.

De la misma forma se presentarán algunos conceptos que intervienen en la práctica de los valores.

Actualmente la sociedad ha perdido, de cierta forma, el hábito de practicar la ética y la moral, pues vivimos en un mundo en el cual solo interesa el bienestar propio y no buscamos ayudar a terceras personas.

En ocasiones no nos damos cuenta que al dejar a un lado los valores, no solo nos dañamos nosotros mismos, si no a las personas que nos rodean.

Si exigimos una ambiente de respeto, tenemos que darlo nosotros también.

Los valores, la ética y la moral, los distinguen como personas con conocimiento y nos abren las puertas hacia muchas oportunidades, nos hacen personas estables en una sociedad.

Es por esto la importancia de este ensayo, para conocer más a fondo, las herramientas que se nos brindan para ser personas de bien, interesadas en el bienestar del prójimo.

Espero que el presente sirva como recurso de aprendizaje de nuevas generaciones.

La ética y la moral están muy ligadas, pues la ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio de la moral, es decir, una depende de la otra.

La moral, son las reglas por las que se rige el comportamiento de la personas en relación a la sociedad y a todo lo que lo rodea. Es lo que todo ser humano debe hacer o evitar para conservar estabilidad social.

De allí aparecen los elementos que intervienen en la práctica de la moral y la ética:

El juicio moral, es el acto mental que define el valor moral ante una situación determinada de la que fuimos testigos, es decir, la que califica si hubo presencia o ausencia de ética en un hecho o actitud.

Por otro lado encontramos la responsabilidad moral, que califica a las acciones del individuo desde el punto de vista ético o de los valores morales.

La obligación moral, nos dice cómo debemos actuar, o que tipo de acciones estamos obligados a realizar, para entender mejor, analizaremos brevemente las teorías más importantes sobre la obligación moral:

Por ejemplo, la realización moral, que es la puesta en práctica de los principios, valores y normas dentro de la sociedad. Otro ejemplo es las virtudes morales, como ende, sabemos que una virtud es un buen hábito; una persona virtuosa, es buena, y tiene costumbres que la hacen ser una buena persona. La virtud moral se adquiere mediante las fuerzas humanas y proporciona felicidad, dominio y gozo para llevar una vida normalmente buena.

Otro punto que está muy ligado a la ética y a la moral son los valores, principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.

El hablar de valores, puede llegar a ser un tema bastante largo, pero solo cabe resaltar que son creencias fundamentales que nos ayudan a ser mejores personas y a gozar de satisfacción y plenitud.

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.

El acto moral es considerado a través de la ética y en cuanto a la bondad o maldad que reporta, y esto entonces es lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com