ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA EN LA VIDA COTIDIANA


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

LA ÉTICA EN LA VIDA COTIDIANA

Al paso de la vida y por medio de las experiencias adquiridas durante éste trayecto nos es común toparnos con situaciones que nos llevan en un momento dado a reflexionar sobre lo que en el contexto tanto individual como social, de que sería lo correcto al momento de reaccionar.

Para dar una explicación más amplia de lo anterior mencionado me voy a permitir dar algunos ejemplos sobre eventos que me han sucedido:

Durante mi infancia crecí dentro de un núcleo familiar estable y puedo decir que mis padres suelen ser muy objetivos y siempre me han inculcado el valor de la verdad en la vida.

1) Existen tradiciones muy arraigadas dentro del común denominador de las familias mexicanas como pueden ser los festejos por diferentes fechas ya sea día de la madre, día del niño, etc.

El evento que me atañe el día de hoy es el referente a los festejos por las fechas navideñas, desde muy pequeños a mi único hermano y a mí, mis padres nos hablaron sobre la nula existencia de la figura de Santa Claus, ellos refieren ya a mí edad adulta que para ellos esta situación no era motivo para dejar de festejar estas fechas, pero que no habría motivo para engañarnos con un personaje que no existía.

Dada esta situación, en mi edad de infante, fueron complicadas las pláticas con mis comunes, ya que yo entendía que esa revelación era exclusivamente de mi familia y no tendría el derecho de entristecer a mis amigos de la infancia.

Al paso del tiempo y ahora que soy madre puedo entender el concepto que motivo a mis padres a tener esa vocación a la verdad, ya que no es solamente este, caso como un contexto aislado, sino que es un precepto de cero tolerancia a la mentira por mas ingenua o poco dañina que ésta pueda parecer.

Sé que en este sentido habrá una gran diversidad de opiniones, las cuales suelo respetar, pero al día de hoy tengo en mi mente la certeza de que no existen mentiras pequeñas.

2) Otro ejemplo de situaciones en las que me he visto inmersa para utilizar tanto mi ética como los valores inculcados, sucedió en el ámbito laboral.

En aquel momento yo me desempeñaba en un área administrativa en la cual tenía cerca de 15 gentes a mi cargo, una en especial contaba con una personalidad complicada ya que constantemente ocasionaba enredos por tergiversar información informal entre los compañeros, ocasionando con esto una gran variedad de desacuerdos.

Yo estaba enterada que tenía la costumbre de hacer malos comentarios hacia mi persona, lo cual obviamente no eran de mi agrado pero los solventaba ya que esta persona era sumamente eficiente en su actividad designada.

Al paso del tiempo esta persona cometió un error grave dentro de la institución, situación por la cual yo fui llamada a la Dirección General, encontrándome con la sorpresa que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com