ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

La Restauración

LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN

El Congreso de Viena

En septiembre de 1814 se reunieron en Viena representantes de todos los países europeos para reconstruir el mapa de Europa. Pese a ser la potencia agresora y haber sido derribada, Francia fue invitada a participar en el Congreso y desempeñó un importante papel como árbitro de los intereses contrapuestos de Rusia, Austria y Prusia en el este de Europa.

El Congreso se guió por dos grandes principios:

El principio de legitimidad se manifestó en la reposición en sus tronos de todos los monarcas depuestos por Napoleón.

El principio del equilibrio se concretó en un reparto proporcional de territorios entre las potencias vencedoras.

El resultado fue un nuevo mapa de Europa con el que se pretendía asegurar la paz y la estabilidad en el continente. Sólo tuvo que devolver los territorios conquistados desde 1789. Gran Bretaña se convirtió en la gran potencia.

La vuelta al absolutismo político

Los monarcas abolieron las Constituciones promulgadas por los revolucionarios y restablecieron el absolutismo. Sustituyeron el sistema de gobierno basado en la soberanía nacional y en la división de poderes por el sistema anterior, que se fundamentaba en el derecho divino de los reyes. Algunos monarcas promulgaron Cartas Otorgadas. El orden político absolutista de la época se llamó sistema Metternich.

Se mantuvo el dominio de la ley como reguladora de las relaciones sociales. La arbitrariedad no fue restaurada.

Esto sucedió en los países que habían sufrido algún cambio debido a la Revolución y al Imperio donde nada sustancial había cambiado entre 1789 y 1815.

Las alianzas internacionales

Conscientes de la fuerza que les daba la unión de las potencias europeas entre Rusia, Austria, Prusia y Gran Bretaña, decidieron formar la Cuádruple Alianza para defender el orden establecido en el Congreso de Viena y luchar contra una nueva revolución.

Al mismo tiempo se formó la Santa Alianza firmada inicialmente por Rusia, Austria y Prusia. En su origen tenía un carácter místico pero en manos del canciller Metternich se convirtió en un instrumento esencialmente conservador de las monarquías absolutas.

Ambas alianzas aumentaron sus miembros, incluyendo a Francia y España, además de otros países. A través de una serie de congresos celebrados durante los siguientes años los gobiernos de la Restauración pusieron en práctica sus objetivos.

La “guerra peninsular” que España mantuvo contra Napoleón debilitó extraordinariamente al emperador y fue una de las causas de su derrota. Pero España no fue incluida entre las potencias vencedoras. La incapacidad de los diplomáticos enviados al Congreso de Viena incrementó la marginación española. Es en estos momentos cuando España dejó de ser considerada una de las primeras potencias europeas y pasó a un segundo plano.

UNA NUEVA SOCIEDAD DE CLASES

Una nueva sociedad

Durante la Revolución francesa fueron suprimidos los privilegios de que disfrutaban la aristocracia y el clero. En la época de la Restauración esos privilegios no fueron restablecidos. La igualdad no alcanzó a las mujeres cuyos derechos no fueron reconocidos. En 1848 comenzó formalmente el movimiento feminista.

Los cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com