ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Europa De La Restauración


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  5.536 Palabras (23 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 23

1. La Europa de la Restauración

1.1 Hacia una restauración moderada

• Al día siguiente de la batalla de Waterloo, las potencias europeas se dispusieron a organizar un mapa de Europa, cuyos fundamentos políticos y sociales habían sido transformados a fondo por el imperio napoleónico. Los objetivos principales eran asentar un orden estable, inspirado en el Antiguo Régimen, y evitar la vuelta a la Revolución.

• El reajuste tenía que realizarse con precaución. La liberación de las cargas feudales a los campesinos y la igualdad jurídica de los ciudadanos se mantuvieron en los países en los que se había establecido con más fuerza.

1.2 El Congreso de Viena

• En 1815, en Viena, los representantes de las principales monarquías europeas sentaron las bases territoriales y políticas de la restauración europea, sin olvidar las ambiciones expansionistas de las grandes potencias. Se reunieron las naciones vencedoras: Austria, Prusia, Gran Bretaña y Rusia, a la que se sumó la nueva Francia; también asistieron España, Portugal y Suecia como aliados menores. Múltiples reuniones acordaron una serie de resoluciones que iban a condicionar el futuro inmediato de la política europea.

• El imperio austriaco se aseguró una fuerte influencia en la península italiana.

• Se decidió el retorno de la familia de los Borbones al reino de las Dos Sicilias, en el sur de la actual Italia, y se confirmó la existencia de los Estados Pontificios.

• Rusia se expande hacia el Oeste.

• Prusia aumentó su territorio.

• Holanda, Bélgica y Luxemburgo formaron el reino de los Países Bajos.

• Suecia se incorporó a Noruega.

• En Alemania se estableció la Confederación Germánica, que estaba compuesta por 41 estados diferentes.

• Austria y Prusia eran los poderes dominantes en la nueva organización germana. Junto con Rusia, y con una Gran Bretaña que se aseguró el dominio de los Mares, fueron las naciones más beneficiadas por el Congreso de Viena.

1.3 El nuevo orden europeo. La Santa Alianza

• El Congreso de Viena estableció también mecanismos para garantizar el nuevo orden político europeo. Las cuatro grandes potencias que habían derrotado a Napoleón (Austria, Gran Bretaña, Rusia y Prusia), más la Francia de los Borbones restaurados, acordaron reunirse periódicamente para tratar los asuntos internacionales.

• Por su parte, Rusia, Austria y Prusia llegaron a un acuerdo, firmado en París en 1815, bautizado como Santa Alianza, en el que se comprometían a guiarse en su conducta política por principios que ellos consideraban propios de la religión cristiana. Tanto los distintos congresos celebrados como la Santa Alianza tenían de objetivo establecer el derecho de sus miembros a intervenir en cualquier país en el que brotaran amenazas revolucionarias.

1.4 Los movimientos revolucionarios de 1820

• En aquellos países en los que la Restauración pretendió ser total y absoluta, como fue el caso de la España gobernada por Fernando VII, la situación era más inestable y condujo rápidamente a estallidos revolucionarios.

• Los miembros de la Santa Alianza se alarmaron, sobretodo cuando pareció que el contagio se extendía a otros países: En Julio de 1820 estallaba una revuelta liberal en Nápoles, que adoptó provisionalmente a la Constitución española de 1812; en Agosto se producía un movimiento liberal en Portugal; y en Maro de 1813 en el Piamonte.

• El Congreso de Verona (1822) decretó la intervención en España, que se encargó a un cuerpo del ejército francés. Los llamados Cien Mil hijos de San Luis entraron por la frontera francesa y acabaron con el Trienio Liberal (1820-1823), restableciendo a Fernando VII en el poder absoluto.

• Uno de los mayores problemas para la estabilidad de Europa era la llama Cuestión de Oriente, provocada por la debilidad que mostraba el Imperio Turco ante el despertar de los pueblos de los Balcanes, sometidos a su dominio, y por los distintos intereses que países europeos (como Austria y Rusia) tenían en la zona. Los griegos se levantaron en armas contra los turcos en 1821, y su lucha despertó las simpatías y el apoyo de la opinión pública europea. Rusia, que llevaba años enfrentándose a Turquía, y las potencias occidentales impusieron al Sultán la completa independencia de Grecia (1830). En 1815 le habían obligado a reconocer la autonomía de Serbia.

1.5 Las revoluciones de 1830

• La ola revolucionaria de 1830, de orientación liberal, fue mucho más intensa que la de 1820. Se extendió por Francia, Bélgica, Polonia, Italia y Alemania en demanda de mayor libertad política o de independencia nacional. En esta ocasión, las masas populares no estuvieron inactivas.

• En Francia, la chispa del movimiento revolucionario se originó en París y se extendió por Europa, alarmando a los países guardianes de la restauración: Austria y Rusia. El rey francés, Carlos X, de la dinastía de los Borbones, se enfrentaba a un Parlamento de mayoría liberal moderada y dio un giro reaccionario a su política con medidas como la supresión de la libertad de prensa y la disolución de la recién elegida cámara de Diputados. En Julio de 1830, el pueblo de París se precipitó a la calle y, atrincherado en barricadas, consiguió derrotar al ejército real.

• La oposición política liberal se aprovechó del levantamiento parisino: El monarca Carlos X tuvo que exiliarse. Los diputados nombraron rey a Luis Felipe de Orleans, hijo del llamado ‘Felipe Igualdad’, príncipe que había votado la ejecución de Luis XVI. Francia se dotó de una constitución más liberal.

• En Agosto se inició en Bruselas una revuelta, con contenidos políticos liberales y nacionalistas, contra el dominio holandés en la que intervinieron tres causas: El catolicismo belga, la economía más próspera de este país y el diferente idioma. El movimiento se extendió rápidamente y permitió declarar la independencia de Bélgica; una asamblea constituyente se encargó de promulgar un texto constitucional, muy liberal para su tiempo.

• En la otra orilla del Mar del Norte, Gran Bretaña promulgaba la Ley de Reforma de 1832, por lo que se doblaba el número de ciudadanos con derecho al voto y a la representación política. Era una conquista más de los sectores políticos liberales.

• En Polonia hubo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com