ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACION


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

LA EVALUACION

Evaluar no es sólo la obtención de resultados, es también reflexionar sobre lo hecho y tomar referencias a futuro, es reforzar las debilidades encontradas y valorar lo aprendido. El concepto de evaluación no es bien conocido por los docentes y se cree que es sinónimo de: valorar, estimar, examinar, acreditar, apreciar, puntuar, criticar, medir, graduar, calificar y hasta juzgar; sin, embargo, estas consideraciones inmediatas se hacen más claras en los procesos de enseñanza.

Actualmente se pretende que la evaluación sea formativa; es decir: EVALUAR PARA PRENDER.

La evaluación es un “proceso que permite reflexionar al participante de un proceso sobre su propio proceso de aprender, a la vez que permite confrontar este proceso con el proceso seguido por los demás miembros del grupo y la manera como el grupo percibió su propio proceso"

De acuerdo con los momentos en que se aplique la evaluación, esta puede ser inicial, procesual o final” .

Evaluación inicial es aquella que se aplica al comienzo de un proceso evaluador. Nos sirve para obtener información con respecto al nivel de dominio que alcanzaron los alumnos en los grados que le precedieron con respecto a los aprendizajes que se proponen iniciar.

De esta manera se detecta la situación de partida de los sujetos que posteriormente van a seguir su formación y, por lo tanto, otros procesos de evaluación adecuados a los diversos momentos por los que pasen.

Evaluación Procesual, consiste en la valoración es aquella que consiste en la valoración continua del aprendizaje del alumnado y de la enseñanza del profesor, mediante la obtención sistemática de datos, análisis de los mismos y toma de decisiones oportuna mientras tiene lugar el propio proceso.

La evaluación procesual es lo único que permite mejorar el proceso de enseñanza, pues es durante el tiempo en que tiene lugar cuando se puede comprar los fallos y los elementos que están funcionando positivamente, para –si es posible- subsanarlos o reforzarlos, respectivamente, de inmediato y, en un momentos posterior, confirmar o reformular las líneas de programación con las que se trabaja.

Es importante contemplar que cada niño tiene un ritmo de trabajo diferente, así como un estilo de aprendizaje, lo cual el docente debe conocer de los mismos para propiciar ambientes de aprendizaje favorables, y por ende debe ser entendido que también se ha de generar una diversificación en las pruebas de evaluación y que no sean reducidas a pruebas bimestrales o el típico examen.

De ahí la importancia de entender a la evaluación desde una perspectiva global, donde el alumno aprende mejor cuando se fomenta una motivación de tipo personal por la investigación y el aprendizaje, y que estas respondan a los objetivos didácticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com