ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejorar Del Medio Ambiente Jejej


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 10

AVANCES DE LA QUIMICA

Mis queridos alumnos en sus fichas de 14 x 14 plasmar los avances de la quimica en

INDUSTRIA ¿En que tipos de industrias es aplicado la quimica-Describelo.?

MEDICINA ¿Cual es el aporte de la quimica en la medicina? ¿Que productos medicinales son elaborados a base de sustancias quimicas?

HOGAR ¿Que productos quimicos son utilizados con frecuencia por las amas de casa. Describelos?. Describe 5 recomendaciones que debemos tener para el uso de productos quimicos en casa.

AGRICULTURA ¿Cual crees tu que seria la ventaja o desventaja del uso de fertilizantes quimicos en la agricultura? ¿Que son los plaguicidas y cual es su ventaja o desventaja en la aricultura?

BUENA SUERTE JOVENES - A TRABAJAR

La química de la medicina

Uno de los grandes avances que ha marcado un hito en el siglo XX y que evidentemente seguirá avanzando en el XXI, ha sido el espectacular desarrollo de la medicina. La investigación, las nuevas técnicas, y también el talento y dedicación de profesionales como los médicos, farmacéuticos y otros investigadores, han dado lugar a cotas de esperanza y calidad de vida que no podían ni imaginarse hace tan sólo un siglo.

La aportación de la industria química ha sido fundamental en muchos campos, pero especialmente en el ámbito de la salud. Sin la química, la medicina y la cirugía se hubieran estancado en prácticas propias del siglo XIX.

En España, según datos de la Asociación Nacional de Cardiología, 125.000 personas disfrutan de una mejor calidad de vida gracias a un marcapasos fabricado con plástico.

Además, otros productos del área sanitaria tienen el plástico como principal componente: jeringuillas, lentillas, prótesis, cápsulas, envases de productos farmacéuticos, bolsas de sangre y suero, guantes, filtros para hemodiálisis, válvulas, tiritas, gafas, e incluso el acondicionamiento de cada una de las salas de un hospital se construye con materiales plásticos. El sector hospitalario en España consumió en 2001 más de 83.000 toneladas de plásticos. Un ejemplo sencillo es un “catéter” para, por ejemplo, introducir por una arteria y solucionar una obstrucción, tiene que ser desechable, flexible pero firme y, sobre todo, higiénico. En este sentido, el material que, hoy por hoy, ofrece más garantías en esta función es el PVC.

Los productos de limpieza, los gases para la respiración asistida, las fibras de la ropa de quirófano, los guantes de látex, constituyen tan sólo un mínimo ejemplo de los múltiples objetos de origen químico que podemos encontrar en un hospital. Si toda la vida es química, la medicina lo es más aún.

Aplicaciones De La Quimica En La Industria

4 Aplicaciones de la química en l industria

* Las aplicaciones de la Química en las Industrias de Alimentos

Los procesos utilizados en la industrias de alimentos constituyen el factor de mayor importancia en las condiciones de vida y en la búsqueda de soluciones que permitan preservar las características de los alimentos por largos períodos, utilizando procedimientos adecuados en la aplicación de sustancias químicas en los alimentos tales como el enfriamiento, congelación, pasteurización, secado, ahumado, conservación por productos químicos y otros de carácter similares que se les puede aplicar estas sustancias para su conservación y al beneficio humano

* Las aplicaciones de la Química en la industria cosmética

Dentro de sus principales usos se encuentra como conservador e ingrediente activo biocida para jabones, cremas, lociones, productos para bebés, cremas y lociones protectoras solares, productos para la higiene femenina, champús, acondicionadores, diferentes productos para el cuidado de la piel, toallas húmedas para limpieza de la piel, sanitizantes para las manos, desodorantes, talcos, desinfectantes y sanitizantes de hospitales, instrumental quirúrgico, desinfección institucional de restaurantes, baños públicos, spas, granjas, rastros de matanza de animales, limpieza de huevo, congeladores de cárnicos, cuartos públicos, etc.

* Las aplicaciones de la Química en la industria automotriz

En la automotriz, ayudando en la fabricación de materiales para los carros, ya sea en las pinturas, para dar la gran gama de tonalidades, en las vestiduras de los asientos, que son de fibras sintéticas.

* Las aplicaciones de la Química en la industria textil

La química ayuda realizando tratamientos con diferentes compuestos sobre la fibra o lana que se utilice para la manufactura textil. Dichos tratamientos sirven para darle mayor resistencia a la tela, mayor durabilidad, para hacerlas más suaves o simplemente para darles color y evitar que se decoloren las telas.

Productos quimicos de uso en el hogar

Si hiciéramos el ejercicio de revisar cuántos productos químicos hemos comprado en el mercado cada quincena o cada mes, nos daríamos cuenta de que por lo menos hay 10 de ellos incluyendo jabones, ceras, productos cosméticos, medicamentos, insecticidas, limpiavidrios, desinfectantes multiusos, ambientadores, desmanchadores y blanqueadores, entre otros.

Pero cuántos de ellos son considerados como peligrosos? Los usamos de manera racional y tenemos conciencia sobre la contaminación que provocamos o sobre los posibles accidentes en niños y mascotas?

A continuación mencionaremos algunos ejemplos de productos químicos que se utilizan en los hogares y sugerimos algunas medidas para su protección, la de su familia y la del medio ambiente:

Los Jabones y detergentes: son productos químicos de origen sintético cuya función es “arrastrar” la suciedad aumentando su solubilidad en agua, a través de un ingrediente principal llamado “tensoactivo”. Dado que hay diversos tipos de suciedad, así mismo hay diversos tipos de jabones y detergentes: unos suaves y otros fuertes. Dentro de los suaves podemos nombrar los shampoos, jabones cosméticos para manos y rostro, tanto líquidos como sólidos en barra. Dentro de los fuertes, se pueden mencionar los jabones para la ropa, los pisos, platos, etc.; aquellos que vienen en polvo o pasta, por lo general contienen sustancias abrasivas a base de silicatos y peróxidos o cáusticos que ayudan a desincrustar y disolver las grasas; pero estas sustancias son fuertemente irritantes, hacen mas reactivos los productos y poco biodegradables. Por ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com