ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS AVANZADOS DE GESTIÓN: LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 7

GESTIÓN DE INSTITUCIONES SOCIOEDUCATIVAS[pic 1]


ENSAYO

LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS AVANZADOS DE GESTIÓN: LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE.

INTRODUCCIÓN

Según Fantova (2005), entendemos la gestión del aprendizaje como “aquellas actividades y procesos que se ocupan de diseñar, dinamizar y evaluar los procesos de construcción de conocimientos, sentimientos y valores compartidos en las organizaciones ” (pg, 305).

Siguiendo el manual de F.Fantova (2005)“Manual para la gestión de la intervención social” definiré tres componentes importantes de la gestión del aprendizaje, a decir:

  • Gestión del clima.
  • Gestión del conocimiento.
  • Gestión de la cultura.

Esta estructura da lugar a la diferenciación de la gestión del aprendizaje de forma científica, institucional y profesional.

Todas y cada una de las diferenciaciones, es decir, la gestión del clima, conocimiento y cultura aportan herramientas y procesos para describir de forma más concreta y correcta en lo que se basa la gestión del aprendizaje.

En primer lugar como gestión del clima se definirá como un proceso que se encarga de la gestión sistemática de la evaluación y un mejor clima organizacional.

En cuanto a la gestión del conocimiento lo entenderemos como un proceso que se encara de la construcción y uso del conocimiento organizacional, para la obtención de resultados  y en definitiva del desarrollo de una organización

Por último la gestión de la cultura, en los que hablaremos de tres niveles, uno referido a las producciones, otro a un nivel de valores y otro a las presunciones subyacentes.

DESARROLLO

Siguiendo la línea antes mencionada, empezaré por desarrollar la gestión del clima:

Dentro de la gestión del clima existen herramientas para la evaluación del clima dentro de las organizaciones, suelen compararse con la evaluación de contextos, climas sociales y ambientes. Para realizar una evaluación sobre el clima de una organización se necesitarán de indicadores de satisfacción personales relacionadas con diferentes aspectos de la propia organización. También es importante usar indicadores indirectos, pueden ser, por ejemplo, quejas, participación, rotación, etc.

La evaluación que se utiliza dentro de la gestión del clima debe de ser capaz de ser modificada dentro de sus intervenciones, es decir, la mejora de éste dependerá de otros factores de las propias organizaciones o sistemas. El clima es denominado como un efecto secundario que provienen de las alteraciones primarias dentro de, por ejemplo,  las estructuras formales, infraestructuras o actividades.

Otros factores importantes que afligen al clima organizacional son las complejas, profundas y frágiles dimensiones emocionales, que dependen de cada persona, es decir, cada persona es un mundo y sus interacciones afectan al clima de una organización según el ambiente que los componentes tengan.

Se puede producir diferentes tipos de clima en una organización como por ejemplo, miedo o resentimiento, esto afectaría de forma negativa. En cambio un clima donde los componentes tengan simpatía, una buena comunicación y aporten buenas ideas será un buen clima.

Dentro de la intervención social, cuando hablamos de clima puede variar ya que existe un alto contenido relacional y cargas emocionales, como por ejemplo, personas más vulnerables que otras o percibir situaciones conflictivas desde una perspectiva cercana.

Según Fantova (2005)

“El clima, como sentimiento compartido por las personas involucradas en esas organizaciones y redes, vendrá a constituir, en cierto modo, el entorno afectivo que contribuirá a la formación y transformación de los sentimientos con los que se realizará la intervención social, y hasta cierto punto, la emocionalidad que se compartirá con las destinatarias y destinatarios de la actividad” (pg, 311)

Es decir, que el clima depende en su totalidad del afecto y los sentimientos de las personas que componen la organización de la que se trate, por lo tanto la intervención social será de una forma u otra dependiendo del clima y de la relación que tengan dentro de éste.

En cuanto a la gestión del conocimiento, es importante exponer que consta de diferentes tipos, a decir:

  • Conocimiento conceptual
  • Saber hacer
  • Conocimientos filosóficos
  • Conocimiento técnico

El conocimiento se construye de forma colectiva  y compartida. Es importante destacar que el conocimiento no se transmite sino que es la información.

Para que una organización funcione el conocimiento debe de ser patrimonio compartido, es decir que se fabrique de forma colectiva para así hacerlo más sostenible y sus aportaciones sean más verídicas y significativas.

En el caso de las intervenciones sociales, dentro del conocimiento, es importante destacar diferentes cuestiones, como por ejemplo, el poder transformarlo, realizar críticas,  desaprender para volver a aprender de la forma que se considere más correcta para la organización o  construir saberes de forma conjunta con diferentes aportaciones.

Dentro de la gestión del conocimiento  se identifican procesos de planificación y evaluación.

Dentro de la planificación del conocimiento se crean objetivos que se relacionan con el conocimiento y a partir de ello se plantean actividades y diferentes recursos que nos ayudarán a conseguir dichos objetivos.

Gracias a la planificación y evaluación del conocimiento podremos identificar los procesos y subprocesos que se establecen en la gestión del conocimiento.

Otra parte importante de la gestión del conocimiento es la reflexión y el aprendizaje desde la acción que consiste en diferentes procesos fundamentales que nos permiten la creación y construcción del conocimiento. En caso de que estos procesos no se desarrollen el conocimiento  compartido será inexistente. Por lo tanto para que lo anteriormente mencionado funcione es necesario actitudes y comportamientos, como por ejemplo, explicitar, reconocer y reiterar aprender desde la acción, participar en la construcción del conocimiento, pensar y planificar las evaluaciones junto a los otros componentes del grupo, dedicarle tiempo a poner en común los conocimientos, reforzar aprendizajes, contrastar y comparar conocimientos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (160.4 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com