ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

TEMA V-LA EVALUACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE.

5-1 la OBSERVACIÓN DEL DOCENTE.

La observación docente debe realizarse siempre en el contexto de una clase cualquiera en condiciones habituales.

El observador debe realizar su trabajo silenciosamente, sin intervenir en la dinámica de la clase. Debe ubicarse en un lugar en el que pase desapercibido aunque debe tener buena visibilidad. Debe registrar por escrito todo cuanto sucede en la clase para luego poder analizar la labor docente y la respuesta de los alumnos. Una planilla puede ser de gran utilidad para este registro de información.

Es importante señalar que suele ser común que la observación de aula se encuentre asociada al proceso de evaluación de las prácticas docentes; y si bien, el primero puede ser un componente importante del segundo, no es el único. No obstante, centrarse únicamente en la práctica docente deja fuera el rol del resto de los actores educativos del establecimiento, no considera un sin número de factores que inciden en el aprendizaje, y se tiende a ver dicha práctica en forma aislada de la organización y el contexto educativo en que se desarrolla.

5-2 El Registro Anecdótico.

El registro anecdótico es un instrumento en el cual se describen comportamientos importantes del alumno/a en situaciones cotidianas. En el mismo se deja constancia de las observaciones realizadas acerca de las actuaciones más significativas del/la alumno/a en situaciones diarias del proceso de enseñanza aprendizaje.

El registro anecdótico se caracteriza por recoger informaciones sobre el comportamiento del niño y la niña; preferentemente recoge evidencias sobre su adaptación social y las conductas típicas relacionadas a la interacción de estos con el medioambiente y con el contexto social en el que se desenvuelven.

5-4 Las Matrices de Valoración de los Aprendizajes.

Una Matriz de Valoración facilita la Calificación del desempeño del estudiante en las áreas del currículo (materias o temas) que son complejas, imprecisas y subjetivas. Esta Matriz podría explicarse como un listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular.

Con ese fin establece una gradación (niveles) de la calidad de los diferentes criterios con los que se puede desarrollar un objetivo, una competencia, un contenido o cualquier otro tipo de tarea que se lleve a cabo en el proceso de aprendizaje.

Generalmente se diseña de manera que el estudiante pueda ser evaluado en forma "objetiva" y consistente. Al mismo tiempo permite al profesor especificar claramente qué espera del estudiante y cuáles son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com