ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación: Reflexión A Mi Práctica Docente


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Reconocer y saber formar las capacidades y potencialidades de los niños de tal manera, es la importancia de las nuevas propuestas curriculares en donde solo el desarrollo de los alumnos en cualquier nivel son el punto de partida y por consiguiente las escuelas se conciben como espacios generadores de experiencias de aprendizaje interesantes y retadoras para los alumnos, que los hacen pensar, cuestionarse, elaborar explicaciones, comunicarse cada vez mejor y aplicar de manera evidente lo que estudian y aprenden.

Pero, ¿Qué nos permite llegar al proceso del resultado de algún aprendizaje?, ¿Cómo evaluar nuestro desempeño docente?, ¿De dónde debemos partir o que herramientas debemos utilizar para saber si nuestros alumnos adquirieron el tan aclamado aprendizaje significativo?

Con base a las preguntas planteadas anteriormente se sabe que una de las herramientas que ayuda al docente a saber el desempeño de los alumnos, que tiene tanta antigüedad es la evaluación, que es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado.

Existe quizá una mayor consciencia de la necesidad de alcanzar determinadas cuotas de calidad educativa, de aprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos y, por otra parte, el nivel de competencia entre los individuos y las instituciones también es mayor, pero que es sin duda un arma invaluable para el desempeño docente que nos permite saber el avance positivo o negativo de nuestros alumnos.

Evaluación: Una Reflexión Sobre La Práctica.

La evaluación es parte importante del proceso de E-A , y que en mi particular punto de vista y al reflexionar sobre este tema puedo platear que la evaluación puede concebirse como un proceso dinámico y continuo, enfocado también a los cambios de actitudes y rendimientos, mediante el cual se verifican los logros adquiridos en función de los propósitos basados en el curriculum ya que dicha acción busca evidencias de los cambios que se han efectuado después de la aplicación de un proceso didáctico determinado, encontrando así las diferencias entre los conocimientos que tenían nuestros alumno y lo que se ha logrado o pretendamos lograr.

Uno de los aspectos que se modifican considerablemente en el enfoque para el desarrollo de las implementadas competencias es definitivamente la evaluación, que pasa de ser vertical y unidireccional a horizontal, crítica, colaborativa, inclusiva, formativa y sumativa donde se puede decir que su proceso principal es la toma de decisiones que nos permite la identificación y mejora del desempeño de estudiantes y docentes. Por lo tanto es importante hacer mención del curriculum real ya que éste nos arroja información valiosa para poder facilitar la información necesaria, las reflexiones, rutas y estrategias para poder cumplir con los propósitos de la educación, que son el desarrollo de las competencias para la vida.

Una evaluación congruente con las nuevas exigencias de aprendizaje propone un giro de enfoque y centra la atención en el sujeto que aprende, por lo que la evaluación está al servicio de los alumnos. En tanto el proceso de evaluación sirve primordialmente a los estudiantes.

Es importante que nosotros como maestros reflexionemos sobre las posibles formas de evaluar, los instrumentos o medidas que conlleven a la evaluación y la toma de decisiones porque resulta fundamental valorar los procesos de enseñanza aprendizaje y ofrecer a nuestros alumnos saberes interesantes y atractivos; que atiendan sus intereses y gustos para que presten atención a las relaciones que se establecen en el salón de clases y crear un ambiente de respeto y confianza idóneo para la expresión de emociones. Es por ello que la evaluación es una gran oportunidad de transformación de la práctica docente.

La evaluación innova todo el trabajo escolar y en consecuencia, la práctica docente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com