ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planeación Y La Evaluación En La Práctica Docente.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 5

La planeación y la evaluación en la práctica docente.

Al hablar de Educación nos referimos a una serie de actos que, conforme a un Plan, pretenden el desarrollo de las facultades físicas, intelectuales y morales del educando para integrarlo en una sociedad.

Considerando la importancia que tiene en la sociedad y que el niño desarrolle su pensamiento de manera continua y reflexiva, para poder enfrentarse a las problemáticas que afronta en la comunidad en que se desenvuelve, es necesario buscar una constante superación en la práctica educativa en los modelos y corrientes pedagógicos y los métodos de enseñanza, de manera que se obtenga mejores resultados en el proceso enseñanza aprendizaje.

Sabemos que es necesario al realizar este Plan Estratégico, tomar en cuenta todas las necesidades, carencias y deficiencias con que cuenta el Plantel donde se elaboran, como también reconocer que existen aspectos favorables en los cuales hemos mejorado al transcurrir el tiempo, ya que los profesores, tienen la tarea de preparar a los alumnos, para lograr de esta forma la transformación de alumnos autodidactas, analíticos, reflexivos, creativos y responsables con su propia personalidad y entorno.

Tomando en cuenta mi experiencia en la práctica creo que como docentes retomarlo con gran entusiasmo, dar lo mejor de sí mismo en cada ciclo escolar, que no solo se enseñe para el presente, sino que seamos formadores de niños, para que más adelante puedan poner en práctica lo aprendido en vida cotidiana.

Al realizar este trabajo pretendo dar a conocer resultados que surgen de diversas y variadas maneras estratégicas de evaluación en la enseñanza aprendizaje.

Existen diferentes tipos de planeación: unidad didáctica, ABP (aprendizajes basados en problemas), estudio de caso y proyecto.

La unidad didáctica la elaboración de las unidades didácticas por parte del profesor o profesora no debe concebirse como algo independiente o al margen de las prescripciones de la Administración educativa, de los acuerdos generales que se tomen en el centro, ni de las programaciones didácticas elaboradas por los departamentos a los que pertenezcan, por el contrario, deben entenderse como el punto final o la culminación de un proceso de planificación de la intervención educativa en su conjunto.

Las unidades didácticas están configuradas por una serie de componentes relativos al qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar los objetivos y contenidos correspondientes a dicha Unidad.

En tanto el ABP (aprendizajes basados en problemas), involucra a los estudiantes en un aprendizaje autodirigido, pues resuelve problemas complejos, del mundo real.

Consiste en presentar una situación de aprendizaje antes de dar el conocimiento. Después, una vez que se adquiere el conocimiento, se aplica en la solución del problema. Los estudiantes tienen el control de la situación porque ellos deben seleccionar el conocimiento necesario para resolver el problema, aprenden ese conocimiento y lo relacionan con el problema. Ellos eligen su propio ritmo y secuencia. Frecuentemente, ellos mismos se evalúan.

En otras palabras, desarrolla estrategias para solución de problemas y las bases y habilidades del conocimiento de la disciplina. Los estudiantes desempeñan un papel activo en la solución de un problema, el cual tiene más de una alternativa de solución, similar a lo que ocurre con los problemas del mundo real.

El estudio de casos es algo similar ya que consiste Realizar uno o diversos estudios de caso consisten en utilizar uno o varios ejemplos reales con objeto de profundizar en el conocimiento del tema analizado y, si es posible, extraer una serie de lecciones aplicables al conjunto de la evaluación.

En situaciones complejas, el objetivo del estudio de caso es responder a las preguntas « ¿Cómo? » y « ¿Por qué? » a partir de ejemplos concretos adecuadamente seleccionados en función de los objetivos de la evaluación.

Y por último.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com