ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCION DEL CINE DE KOREA DEL SUR


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  Tesis  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

LA EVOLUCION DEL CINE DE KOREA DEL SUR

Hace mucho que el mejor de cine dejó de hacerse en Hollywood, con la llegada del Internet y anteriormente apoyado por varias formas de contrabando, el cine del mundo se ha ido colando de poco a poco en el inconsciente colectivo, presentándonos un mundo extenso y lleno propuestas frescas y atrevidas. Quizá uno de los puntos focales de este nuevo boom de cine contemporáneo sea en extremo Oriente, pero por ahora sólo fijémonos en un lugar en específico: Corea del Sur.

Si bien Corea lleva haciendo cine desde que éste se inventó, su turbulenta historia le ha complicado el poderse desarrollar, pasando por la ocupación japonesa, la guerra y la subsecuente división en Norte y Sur, para posteriormente pasar sometido varios años a la censura de los gobiernos totalitarios de los sesenta y setenta, el cine coreano se encaminaría junto con la recuperación económica del país hacía los años ochenta, inclusive enfrentando el hecho de que Kim Jong Il, el presidente de Corea del Norte de ese entonces, mandara secuestrar actores y directores del sur para acelerar la industria del cine norcoreana.

Para principios del siglo XXI, Corea del Sur estableció un sistema de cuota cinematográfica que beneficiaba al cine local sobre el extranjero. Poco a poco el cine local produciría varios éxitos que vendarían más que los blockbusters americanos de la época como Titanic, El Señor de los Anillos, Matrix o Star Wars. Quizá el caso más conocido y que hizo que el mundo volteara a ver a Corea del Sur fue la comedia romántica My Sassy Girl, basada en una historia real y que incorpora varios elementos y roles poco vistos en las películas del género producidas en Occidente.

El cine ha cosechado varios éxitos a nivel internacional, aunque no goza de tanta popularidad como sus homónimos de India y Japón. La primera película producida totalmente en el país fue La venganza honrada dirigida por Kim Do-san en 1919. Después de esta se filmaron varias películas que tuvieron un éxito relativo en el país, pero el verdadero desarrollo de la industria cinematográfica coreana ocurrió después de la Guerra de Corea.

Desde entonces hasta 1972, el cine coreano vivió su llamada "etapa de oro" en la que las películas podían expresar de manera libre el parecer político y social del pueblo. Sin embargo, en la década de 1980, la represión a la libertad de expresión realizada por el gobierno de Park Chung-hee, disminuyó la producción cinematográfica en el país, y la industria perdió presencia. Durante los últimos años, varias películas, directores y actores surcoreanos han logrado obtener el reconocimiento internacional en múltiples premiaciones y festivales de cine como el de Cannes.

En mi opinión, puedo decir que el cine de Korea del Sur ha evolucionado con el pasar de los tiempos y ha surgido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com