ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Korea Del Sur


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

Corea del Sur

Ubicación Geográfica

Coordenadas: 37°35' N 127°0'.

Está ubicado en la parte sur de la Península de Corea, en Asia. Limita al norte con la República Democrática Popular de Corea, con la cual formaba un solo país hasta 1945. Al este con el Mar del Japón, al sureste y sur con el estrecho de Corea, que lo separa de Japón, y al oeste con el mar Amarillo.

Su territorio comprende la mitad sur de la península de Corea englobando unas tres mil islas que la rodean.

Aspecto Natural

Clima:

El clima local es relativamente templado, con las mayores precipitaciones en verano, durante una breve estación lluviosa llamada jangma, y con inviernos que pueden a veces ser muy fríos.

La temperatura media de Seúl en enero es de –5 °C, y en julio de 25 °C. Las temperaturas del invierno son más elevadas en las regiones meridionales y bastante más bajas en el interior montañoso.

Las precipitaciones medias anuales en Seúl son de unos 1.407 mm y en Busan de 1.250 mm. Las precipitaciones se concentran en los meses de verano (de junio a agosto). La costa meridional padece a finales de verano tifones que traen fuertes vientos y precipitaciones.

Relieves e Hidrografía

Corea forma una península que se extiende a lo largo de 1100 km desde su unión con el resto de Asia y que está flanqueada por el Mar Amarillo al oeste y por el Mar de Japón al este y termina en el Estrecho de Corea y en el Mar de China Meridional, al sur.

El paisaje de la mitad sur es accidentado y montañoso, las tierras bajas constituyen menos de una quinta parte del área total. Consiste en cadenas montañosas parcialmente cubiertas de vegetación, al este, separadas por valles profundos y angostos, y de llanuras costeras densamente pobladas y cultivadas, al sur y al oeste. La máxima elevación del país se encuentra en el monte Halla (1.950 m), en la isla de Jeju.

Salvo en el litoral oriental, Corea del Sur tiene una línea de costa muy accidentada que se caracteriza por grandes amplitudes de marea. Los dos ríos más largos del país, el Naktong y el Han, nacen en la T'aebaek-sanmaek; el primero fluye hacia el sur y desemboca en el estrecho de Corea, el segundo hacia el noroeste, en el mar Amarillo. Otros ríos surcoreanos son el Kum, el Yoongsan y el Tongjin.

La capital y mayor ciudad de Corea del Sur es Seúl, en el noroeste del país. Otras ciudades importantes son Incheon, situada cerca de Seúl, Daejeon, localizada en el centro del país, Gwangju, situada en el suroeste y Daegu y Busán, ambas situadas en el sureste.

Población

• Total: 48.846.823 Habitantes

• Densidad Puesto 25º

• 498 hab/km2

Organización Territorial:

Corea del Sur se subdivide en 9 provincias, una ciudad especial y seis ciudades metropolitanas.

Ciudades especiales (Teukbyeolsi): Seúl (Ciudad más poblada).

Ciudades metropolitanas (Gwangyeoksi): Busán, Daegu, Incheon, Gwangju, Daejeon, Ulsan.

Provincia autónoma especial (Teukbyeoljachi-do): Jeju.

Gobierno y política

El Jefe de Estado de la República de Corea es el Presidente, elegido por voto directo popular para un único mandato de cinco años. Además de ser el más alto representante de la República y el comandante jefe de las fuerzas armadas, el Presidente también tiene considerables poderes ejecutivos y nombra al primer ministro después de ser aprobado por el parlamento, además de nombrar y presidir el Consejo de Estado, o Gobierno.

El parlamento coreano, unicameral, se llama Asamblea Nacional, o Gukhoe (??). Sus miembros ejercen en mandatos de cuatro años. La legislatura tiene actualmente 299 escaños, de los cuales 243 son elegidos por voto regional y los restantes son distribuidos por votos de representación proporcional. La Institución Judicial más elevada es el Tribunal Supremo, cuyos jueces son nombrados por el presidente con el consentimiento del parlamento.

El 12 de marzo de 2004, el parlamento surcoreano votó la destitución de Roh Moo-Hyun debido a acusaciones de fraude electoral e incompetencia. Sin embargo, tales acusaciones pronto se demostraron como falsas y al día de hoy Roh Moo-hyun sigue en su cargo.

El 4 de octubre de 2007, tras un encuentro de los Jefes de Estado de Corea del Norte y Corea del Sur se firmó la Declaración de Paz y Prosperidad por la que ambas partes retomaban los acuerdos de junio de 2000, manifestaban su deseo de superar el armisticio de la Guerra de Corea para firmar la paz definitiva y Corea del Norte se mostraba dispuesta a abandonar su programa nuclear.

Economía:

Corea del Sur constituye una de las mayores economías del mundo. Con la transformación económica entre los años 1975 y 1999 la agricultura pasó de ocupar el 45,7% de la población activa al 11,6%, siendo actualmente inferior al 4,5% del PIB. Tras la guerra de Corea, las inversiones norteamericanas y japonesas, hábilmente dirigidas por el Gobierno coreano hacia sectores estratégicos, permitieron un despegue económico que ha llevado al país al duodécimo puesto de PIB. Aunque la producción de alimentos básicos —arroz, maíz, patatas, cebada— es importante, el país importa cereales, soja y azúcar. En contrapartida, se ha favorecido el cultivo de productos de exportación como tabaco, algodón y ginseng.

La ganadería se consagra a las cabañas bovina y porcina, además de unas desarrolladas avicultura y cría de gusanos de seda. La pesca -localizada en los puertos de Busan, Mokpo e Inchon- y la industria maderera y del papel sitúan al país entre los proveedores mundiales. Aunque los recursos minerales son escasos, el grafito y el zinc son las materias más abundantes. El carbón es la base energética nacional.

Industrialización y tecnología

El país posee una elevado PIB per cápita (20.400 dólares en 2005) gracias a su sector industrial, que genera el 40,4% del PPP. Durante los años 60 y años 70, el país experimentó un fuerte avance industrial -textil, siderúrgico, naval (segunda potencia mundial), automovilístico, químico y electrónico- y un interés creciente por potenciar el desarrollo tecnológico. La inversión extranjera acudió alentada por facilidades fiscales, crediticias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com