ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPLOTACIÓN DEL ORO COMO UN PROBLEMA SOCIAL Y AMBIENTAL.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 3

LA EXPLOTACIÓN DEL ORO COMO UN PROBLEMA SOCIAL Y AMBIENTAL.

Durante la historia de la humanidad se han librado muchas batallas por el control de diferentes recursos. Uno de los principales recursos que desde hace mucho tiempo ha estado en disputa es el oro, debido a que es un metal con muchas cualidades físicas y de una impresionante belleza. Este metal ha tenido diversos usos, como la creación de monedas, joyas, y otras artes desde mucho antes del comienzo de la historia humana.

La sociedad moderna depende en gran medida del oro para sustentar su estilo de vida. La dependencia actual del hombre hacia este mineral se debe a que es un elemento fundamental en la creación de muchos instrumentos utilizados en la vida diaria, los cuales sustentan gran parte de la sociedad, como los aparatos electrónicos (computadores, televisores etc.).

En Colombia se ha venido generando graves problemas entorno a la explotación de este mineral. Desde hace varios años el oro ha venido incrementando su valor económico, lo cual ha generado que gran cantidad de personas vean en él una oportunidad para obtener riquezas o sustentar su vida a partir de esta actividad. Actualmente la explotación de este recurso en Colombia se presenta de forma legal e ilegal, siendo la ultima la que más ha tomado fuerza.

La explotación ilegal de oro es una problema de grandes dimensiones debido a que esta actividad produce un incremento significativo en las concentraciones de metales pesados en los causes de los ríos, debido a que estos son utilizados en los procesos de extracción del oro. Un ejemplo claro de estos metales pesados es el mercurio, el cual es un metal bio-acumulable y bio-magnificable en la cadena trófica produciendo grabes malformaciones en los individuos que entran en contacto con él. También se están presentando problemas sobre los terrenos donde se presentan reservas de este mineral, debido a que grandes yacimientos se encuentran ubicados sobre zonas de paramos, los cuales son de gran importancia para garantizar el suministro de agua potable a gran parte de la población colombiana y varias empresas se quieren apoderar de este recurso, poniendo en peligro a las habitantes que dependen de este ecosistema para su supervivencia.

Además de los problemas que se mencionaron anteriormente, en Colombia se ha venido incrementando problemas sociales entorno al oro, debido a que este mineral se está volviendo fuente de financiación de grupos al margen de la ley, como lo son la FARC y las BACRIM, quienes han encontrado en esta actividad una forma de conseguir recursos y lavar dinero, debido al bajo control que ha venido ejerciendo el gobierno Colombiano sobre esta actividad. Lo anterior ha generado desplazamiento de diferentes poblaciones que se han dedicado durante mucho tiempo a la explotación de forma artesanal de este recurso, debido a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com