ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPRESION ORAL Y SUS LIMITACIONES EN EL AULA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

LA EXPRESION ORAL Y SUS LIMITACIONES EN EL AULA

Debido a las interacciones en el grupo, los miembros ocuparán determinadas posiciones y se establecerán comunicación entre ellos mismo y con el docente, todo lo cual influirá en el comportamiento grupal.

El grupo escolar, se caracteriza por una estabilidad temporal y esto supone el establecimiento de la estructura formal y el surgimiento de una estructura informal. Las posiciones que ocupan los alumnos en función de las tareas asignadas generará interacciones y con esto los alumnos se desenvuelven en su expresión oral de una mejor manera.

Las reglas de comportamiento de los grupos escolares se originan también por las normas de comunicación. Asimismo, el proceso comunicativo del grupo influye de manera significativa en el comportamiento de los grupos escolares.

Cada niño tiene su sistema propio de comunicación en función de sus actitudes, sus orientaciones respecto a si misma y hacia los demás, es por eso que yo creo que debemos permitir a los alumnos expresarse libremente pues esto ayuda de manera importante a que los alumnos adquieran y reafirmen los conocimientos adquiridos.

Debemos considerar la comunicación como una forma de interacción que implica destacar el carácter activo de los participantes en el proceso en este caso los alumnos y el docente principalmente.

Si en el aula la comunicación se efectúa en un solo sentido, desde maestro emisor de los contenidos hacia los alumnos y los alumnos no se implican en el proceso comunicativo esta será deficiente, porque no hay oportunidades papa el diálogo ni el intercambio, no se crea el espacio interactivo y no se participa por diversas razones algunas de las más comunes son, por temor a equivocarse, por falta de motivación, porque no se generó el momento oportuno.

Los maestros podrían reducir los problemas de disciplinas en el aula, si promovieran una comunicación efectiva en la que los alumnos tuvieran la posibilidad de interactuar, intercambiar opiniones y criterios libremente y la comunicación fuera también alumno – alumno no solo en dirección vertical profesor - alumno.

El limitar el intercambio y el diálogo entre los alumnos durante la clase, no elimina la necesidad de expresar sentimientos o ideas de satisfacción o malestar, solo los contiene los inhibe .Estos se manifestarán en otro momento, en el receso o en otra clase, pero como un estallido por la presión a la que ha estado sometido el grupo.

Este aspecto se observa también en el proceso de aprendizaje, en el cual con no poca frecuencia, la falta de habilidad para generar un debate participativo provoca preguntas y respuestas mecánicas que no garantizan una producción de alta calidad ni la construcción del conocimiento.

Observar cómo se dicen las cosas, aclara su significado y contribuye a la labor del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com