ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA ROTA


Enviado por   •  17 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  12.839 Palabras (52 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 52

ACTIVIDAD 1

EQUIPOS DE 2 A 4 PERSONAS.

  1. Lee con atención el siguiente ensayo.
  2. Identifica el tema expuesto y anótalo en tu cuaderno.
  3. Define brevemente el propósito del enunciador y anótalo.
  4. Selecciona 5 argumentos  y, a partir de ellos, redacta un contraargumento para cada uno.
  5. A partir de esos contraargumentos generados elabora una breve composición escrita en donde desarrolles dichos elementos de forma detallada y coherente.

CAPÍTULO XI

LA FAMILIA ROTA

El alud de novedades que está a punto de caer sobre nosotros se extenderá  de las universidades y los centros de investigación, a las fábricas y las oficinas; de la plaza del mercado y los medios masivos de difusión, a nuestras relaciones sociales; de la comunidad, al hogar. Al penetrar profundamente en nuestras vidas privadas, provocará tensiones sin precedentes en la propia familia.

        La familia ha sido llamada <> de la sociedad; el sitio al que vuelven los individuos magullados y maltrechos después de enfrentarse con el mundo;  el único lugar estable en un medio  cada vez más lleno de avatares. Al desarrollarse la revolución superindustrial, este <> recibirá no pocas en su propio ser.

        Los críticos sociales no se dan punto de reposo especulando sobre la familia. La familia <[1]e su completa extinción>> dice Ferdinand Lundberg  [2], autor de The Coming World Transformation. Y el psicoanalista Willian Wolf [3] declara: << La familia está muerta, salvo durante el primero o los dos primeros años de la crianza del hijo. Ésta será su única función>>. Los pesimistas nos dicen que la familia corre hacia el olvido… pero pocas veces aclaran cuándo ocurrirá.

        En cambio, los optimistas de la familia sostienen que si ésta ha existido tanto tiempo, seguirá existiendo. Algunos llegan a decir que la familia se está acercando a su Edad de Oro. Al aumentar los ratos de ocio, argumentan, las familias pasarán más tiempo juntas y obtendrán mayor satisfacción de la actividad común. <>, etcétera [4].

        Según una opinión más sofisticada, la propia turbulencia del mañana hará que el individuo se una más profundamente a su familia: <>, dice el doctor Irwin M. Greemberg [5], profesor de Psiquiatría del <>. Según esta opinión, la familia sirve de <>, de fondeadero contra las tormentas del cambio. En una palabra, cuando más transitorio y novedoso sea el medio, más importante será la familia.

        Es posible que ambos contendientes se equivoquen. Pues el futuro es más abierto de lo que parece. Es posible que la familia no se extinga ni entre en una nueva Edad de Oro. Puede ser  - y esto es mucho más probable- que se rompa, que salte hecha añicos, pero que vuelva a juntarse de un modo nuevo y fantástico.

        Parece evidente que la fuerza transformadora que conmoverá la familia en los próximos decenios será la nueva tecnología de la generación. La facultad de determinar el sexo del hijo, o incluso de <> su índice de inteligencia y los rasgos de su personalidad, deber ser considerada como una verdadera posibilidad. Injertos embrionarios, niños cultivados in vitro, posibilidad de tomar una píldora que garantice mellizos o trillizos, o incluso de acudir a un <> para comprar embriones: todo esto está tan lejos de las anteriores experiencias humanas, que para comprenderlo hay que mirar al futuro más con ojos de poeta o de pintor que con los del sociólogo o del filósofo convencional.

        La discusión de estas materias se considera poco científica, o incluso frívola. Sin embargo, los avances de la ciencia y de la tecnología, o, simplemente, de la biología de la reproducción, no podría dar al traste, en breve plazo, con todas las ideas ortodoxas sobre la familia y sus responsabilidades. Cuando puedan cultivarse niños en un frasco de laboratorio, ¿qué será de la imagen de la mujer en unas sociedades que, desde que el hombre existe, consideraron que su misión primaria es la propagación y la conservación de la especie?

        Pocos científicos sociales se han preocupado hasta hoy de estas cuestiones. Uno de ellos es el psiquiatra Hyman G. Weitzen[6], director del Servicio Neuropsiquiátrico del <> de Nueva York. El doctor Weitzen declara que el ciclo de la procreación significa, <>>.

        ¿Qué será del culto a la maternidad –pregunta  Weitzen- , si <> La importancia de la mujer –sugiere- no dependerá ya de que sólo ella puede parir hijos. En el mejor de los casos, estamos a punto de matar la mística de la maternidad.

        Y no sólo la maternidad, sino también el concepto mismo de paternidad sufrirá,  tal vez, una revisión radical. En efecto: quizá no está lejos el día en que un niño  pueda tener más de dos padres biológicos. La doctora Beatrice Mintz, biólogo del <>, de Filadelfia, ha criado los que empiezan a conocerse con el nombre de <> [7], ratoncillos cada uno de los cuales tiene un número de padres superior al normal. Se toman embriones de dos ratitas preñadas. Estos embriones se colocan en un frasco de laboratorio y son alimentados hasta que forman una sola masa en crecimiento. Entonces, ésta es introducida en el útero de un tercer ratón hembra. El ratón que nace presenta, ostensiblemente, las características genéticas de ambas estirpes. Así un multirratón típico, nacido de dos parejas, tiene el bigote y el pelo blanco en un lado de la cara, negros en el otro lado, y rayas blancas y negras en el cuerpo. Unos 700 multirratones criados de este modo han producido ya más de 35.000 retoños. Si se ha creado ya el multirratón, ¿puede estar muy lejos del <>?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.9 Kb)   pdf (461.9 Kb)   docx (376.6 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com