ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interrelación De Educacion Con Ciencia Y Con Cultura


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 3

Interrelación de educación con Ciencia Tecnología Sociedad y Valores y con cultura.

La educación está presente en absolutamente todo, se hace presente en la manera de comportarnos y relacionarnos con los demás, en los valores que cada individuo poseemos hasta en la postura que adoptamos en determinadas situaciones. La educación va mas allá del simple acto de aprender conocimientos, implica asimilar dichos saberes para tener una concienciación cultural y conductual.

La educación está estrechamente interrelacionada con la ciencia, la tecnología, la sociedad, los valores y la cultura. Para comenzar hablemos de su interrelación con la ciencia: tenemos claro que ciencia es el conjunto de conocimientos y saberes bien organizados que se obtienen a partir de la experimentación, para que la ciencia pueda seguir su desarrollo requiere de la educación, pues es mediante esta que se puede transmitir el conocimiento y el interés de descubrir. Es en las escuelas donde se debe de fomentar el interés por las ciencias y es a partir de la educación que la ciencia puede seguir avanzando.

En la tecnología vemos claramente reflejada la aplicación de la ciencia y por lo tanto de la educación, pues con la tecnología el ser humano busca satisfacer ciertas necesidades y facilitar la realización de muchas actividades. El papel de la educación es precisamente el de cuidar que la tecnología valla por un buen rumbo y que no solo nos conduzca a la comodidad. Se trata de que los avances tecnológicos sean en pro de toda la humanidad, que no solo beneficien a unos cuantos, que dichos avances no resulten perjudiciales para el planeta y que contribuyan al desarrollo sustentable.

La educación en la sociedad es un punto clave, mediante el cual podremos lograr el progreso y bienestar que tanto deseamos como mexicanos. Pues solo así abandonaremos la ignorancia en la que nos mantienen sumergidos los medios de comunicación y los grupos de poder, a los cuales les conviene que sigamos con los ojos vendados y sin conocimiento ni conciencia de lo que realmente ocurre en nuestra nación. Solo la educación podrá acabar con la pobreza, la delincuencia, la desigualdad social, el paternalismo, la discriminación y las muchas injusticias que viven la mayoría de la población mexicana.

La educación también es la encargada de preservar la cultura y de cambiar algunos de sus aspectos para bien. Los padres, los maestros, los estudiantes y todos en general debemos defender y fomentar la conservación de nuestra cultura, la cual es única y maravillosa, pues se encuentra llena de valores y tradiciones. Tenemos la tarea de trabajar para cambiar esos aspectos negativos de nuestra cultura, como lo es el caso del machismo o el hecho de que somos un pueblo que se encuentra sometido a la voluntad e intereses de los extranjeros.

En lo personal pienso que la educación es la mejor herramienta que tenemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com