ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUGA DE LOS DERIVADOS DE HIDROCARBUROS POR LA FRONTERA ECUATORIANA, INCREMENTA LA CRIMINALIDAD CONVENCIONAL"


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

a. Dificultades que se están suscitando en la provincia de Sucumbíos.

Falta de fuentes de trabajo, en los diferentes sectores fronterizos.

Corrupción de ciertos miembros Policiales y militares.

La Ley correspondiente para castigar penalmente a quienes han incurrido y han sido cómplices de actos de tráfico ilegal de combustible no siempre permite castigar a todos los que están involucrados en este ilícito, por el motivo que se encuentran caducas con la realidad actual de los organismos de control.

b. Análisis de las causas anteriormente planteadas.

La necesidad de solventar el sustento de sus hogares, obliga que muchas familias se dediquen a la comercialización ilícita de combustibles derivados de hidrocarburos, ya que esta zona del Ecuador es petrolera, de manera que aquí también incluimos el gas licuado de petróleo y otros derivados, esta situación lamentablemente se da por la falta de fuentes de trabajo que por lo general lo están sufriendo las zonas fronterizas de muestro país.

Tanto miembros policiales como militares, son participes del cometimiento de este delito con los hidrocarburos, ya que existen malos elementos que se aprovechan de esta actividad ilegal, para exigir coimas a cambio de no decomisar el combustible que ilícitamente se está transportado.

El Art. (2)…(367.1), del Código Penal.- Almacenamiento, transportación y comercialización sin la debida autorización.- Serán sancionados con una pena de prisión de uno a tres años y multa de quinientos a un mil remuneraciones básicas unificadas para los trabajadores en general y el comiso especial de los bienes utilizados para la ejecución del delito, los que comercialicen, almacenen, transporten ilegalmente derivados de hidrocarburos especialmente en las zonas de frontera y mar territorial, sin autorizaciones, guías de remisión y demás permisos exigidos por la ley para la ejecución de dichas actividades. Con iguales penas, serán sancionados el Subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial o sus delegados responsables que ilegal y fraudulentamente emitan tales autorizaciones; el mismo que consideramos que debe ser reformado por: “serán sancionados el Director de la DNH o sus delegados responsables que ilegal y fraudulentamente emitan tales autorizaciones, con una pena de tres a seis años de reclusión menor y serán destituidos inmediatamente de sus cargos”.

c. Análisis de los efectos de los subproblemas indicados.

Uno de los efectos es el desabastecimiento, y la especulación del combustible y del gas.

La explotación por parte de la fuerza pública, a sabiendas del cometimiento del ilícito, viene a descreditar aún más a sus miembros ante una sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com