ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FÉ EN LOS NÚMEROS


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

Es más que obvio que sin comunicación el mundo moderno no funcionaría como lo hace, simplemente colapsaría si no se tuviera una buena organización.

El meollo del asunto es saber que tan bien organizados estamos.

Las nuevas naciones que surgieron de los viejos imperios europeos se mantienen integras por su organización.

¿Pero qué futuro nos espera con esa red de organizaciones, de comunicaciones? La respuesta la podemos encontrar en el pasado, puede que ya se haya presentado esa cuestión, y se tienda a repetir patrones.

Una de las razones de la caída del imperio Romano, hace aproximadamente 1500 años, eran los altos impuestos que debían pagarse y que eran destinados a fines con pocos o ningún beneficio por contribución. Es por eso que prefirieron confiar en los Barbaros, a quienes no conocían, a seguir bajo el poder del imperio corrupto.

Una maravilla tecnológica que se perdió a raíz de la caída del imperio romano fueron los grandes molinos de grano que eran movidos por el agua de los acueductos, los cuales no pudieron ser mantenidos, uno de los más importantes es el que se encuentra en las afueras de Arlen, el cual alimentaba al más grande complejo industrial de Europa.

Durante el oscurantismo, la única organización que todavía funcionaba, era la iglesia, la cual tenía una real comunicación funcional, la cual mantuvo la unidad de las cosas. En ese entonces, la iglesia era el análogo a las telecomunicaciones de ahora, de esta forma el conocimiento generado por los mojes se pudo trasmitir.

En el video se muestra un maravilloso sistema a escala de lo que era en la edad media el mecanismo para la molienda de granos, trabajando por la energía generada por el agua corriente.

Con el conocimiento que se tenía, y los mecanismos con los que se podían trabajar, se organizó la Revolución Industrial Medieval.

Se muestran las maravillas que se pueden lograr al hacer pasar el agua corriente por ruedas, engranes, etcétera. Donde la fuerza del agua es el motor principal de producción al generar una gran cantidad de movimientos para activar diversos mecanismos.

En 1098 un grupo de Benedictinos, cansados de la vida que llevaban, llena de lujos y rituales, deciden inclinarse por la realización de actividades propias del campo, y adoptaron una vida sencilla, en donde se creía que el trabajo arduo era bueno para el alma, lo que hizo que se convirtieran en una organización medieval, e hizo que hubiera un sistema administrativo en Europa. Usaron todas las tecnologías existentes para sus propósitos, como prensas, molinos hidráulicos, la fundición del hierro.

En los monasterios se aplicaba la regla de San Benito, la cual decía que mientras se consumían los alimentos, una cena modesta, se escuchara lo contenido en el manual, para aplicar bien la estrategia espiritual y administrativa. Lo que hace pensar que con esa organización no había espacio para el fracaso.

Estos monjes se distinguían porque todo lo hacían con una disciplina fanática, no tenían ningún tipo de lujo, o elaborados rituales, y mientras se desarrollaban sus técnicas administrativas, las novedades se expandieron.

En el siglo XIII su éxito más memorable fue la crianza de ovejas, y con ello la producción de la mejor lana de Europa. En el siglo XII la mayor tecnología era la fuerza hidráulica y los formidables sistemas de administración industrial creado por los Cistercianos, solo se esperaba algo que pusiera en marcha a la economía en forma directa.

Los dos inventos que marcaron un paso importante fueron creados en China, el primero fue el telar, el cual aceleró el tejido, y con esto el problema fue la escases de hilo, con el segundo invento este problema se solucionó, pues la producción de hilo también se aceleró, e iba a la par con el tejido, el torno de hilar. Con estos dos inventos, el lugar donde se utilizaban producía una gran riqueza. Con tanta riqueza se pudieron construir carreteras, canales, palacios, catedrales, y se llegaron a decretar leyes, además de impulsar la tecnología musical.

Se hace una breve descripción de in sistema creado para tocar campanas en diferentes tonos, por medio de levas.

Las ferias de champaña, es como se les llamo a los primeros mercados internacionales, en donde se comercializa todo tipo de cosas. La razón por la que Italia era importante era por el “plagio” de las cosas que había en los otros lugares del medio oriente. A principios del siglo XIV todo cambio, un clima extremista hizo que las cosechas se perdieran y con ello llegó el hambre, el dinero comenzó a escasear y las ferias también.

En 1347 tuvieron un ataque inesperado, ante el cual nada pudieron hacer, al estar tan vulnerables, la aparición de una especie de pulga que mató a aproximadamente 40 millones de personas.

La pulga chupaba la sangre de las ratas y luego picaban a los humanos, lo cual terminaba con la muerte. Esta epidemia fue llamada la peste negra. Cuando la peste paso, todo parecía volver a la normalidad, pero ahora con los sobrevivientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com