ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA DE LA MERCADOTECNIA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

MERCADOTECNIA SIGNIFICA GUERRA

Actualmente la naturaleza de la mercadotecnia no es servir al cliente, sino burlar, flanquear y poner fuera de combate al competidor. En resumen, es una guerra donde el enemigo es la competencia y el cliente el territorio que se debe ganar.

LA MERCADOTECNIA EXIGE UNA NUEVA FILOSOFÍA

- ORIENTACIÓN HACIA EL CONSUMIDOR

Después de la II Guerra Mundial, las empresas líderes decidieron orientarse al Consumidor, hoy en día todas las empresas están orientadas al consumidor. Saber lo que el cliente desea no es de gran utilidad cuando una docena de empresas ya está satisfaciendo los deseos de éste. El problema no es el consumidor, sino los líderes.

- ORIENTACIÓN AL COMPETIDOR

Para obtener éxito hoy en día la empresa debe orientarse al competidor. Debe buscar los puntos débiles en las posiciones de sus competidores y después atacarlos mercadotécnicamente. Hay quienes afirman que un plan de mercadotecnia bien elaborado siempre incluye una sección sobre la competencia al final del plan con sus diversos segmentos, descripción detallada del mercado y una gran cantidad de estadísticas sobre encuestas al consumidor.

- EL PLAN DE MERCADOTECNIA DEL FUTURO

Este plan analizará con detenimiento a cada participante en el mercado y expondrá una lista de debilidades y fuerzas competitivas, así como un plan de acción para explotarlas o defenderse de ellas. La planeación estratégica adquirirá cada vez mayor importancia. Las compañías tendrán que aprender como atacar frontal y lateralmente a su competencia, como defender sus posiciones y como y cuando emprender la guerrilla.

- QUIZÁS CLAUSEWITZ TIENE RAZÓN

En la actualidad, la naturaleza real de la mercadotecnia involucra conflicto entre las corporaciones, no la satisfacción de las necesidades y deseos humanos. Si estos son satisfechos por el proceso de la competencia, entonces es en bien del interés público que debe permitirse la competencia. Sin embargo, no debe olvidarse la naturaleza de la mercadotecnia.

- EN DEFENSA DEL CONCEPTO GUERRA DE LA MERCADOTECNIA

El estudio de la guerra no es sólo un análisis de cómo ganar, pues es igual de importante saber cómo no perder.

LA GUERRA DE LA MERCADOTECNIA

El concepto de mercadotecnia ha sufrido modificaciones a través del tiempo por lo que la filosofía es muy diferente de la que se tenía cuando este concepto se origino. Esto se debe principalmente a que en el pasado se concebía a la mercadotecnia como un estudio que permitía conocer las necesidades de los consumidores y la forma en la que se deben satisfacer, pero mediante la opinión propuesta en el libro se enfatiza en que si todos los competidores de un mismo sector o mercado se rigieran por estos principios, todos llegarían a obtener resultados y productos similares.

Dicho esto se llega al planteamiento sobre si la empresa que realiza la mejor investigación de un mercado es la empresa que triunfara, si bien es cierto en mi opinión particular siempre será importante investigar al mercado ya que al realizar esto de manera adecuado podemos obtener ventajas competitivas, aun a pesar de esto en la actualidad algo de suma importancia en la mercadotecnia es la preocupación que se tiene por neutralizar los competidores.

Es por eso que en el libro encontramos el titulo de la “guerra de la mercadotecnia” pues conforme avanza el tiempo se vuelve de mayor importancia acabar con nuestros competidores inclusive se le da mas importancia a esto que al mismo producto en si que se va a diseñar. Pera lograr esto las empresas buscan continuamente enfocarse al consumidor.

Este punto también hace diferente a la filosofía antigua sobre la mercadotecnia donde los negocios estaban básicamente enfocados a la producción y no tanto al consumidor final como sé es ahora.

Retomando las ideas anteriores, aparte de enfocarse en el consumidor, las empresas se orientan de igual forma al competidor, esta tendencia se observa en el presente y de igual forma se visualiza hacia el futuro incluso en mayor medida. Observándose aquí la similitud con lo que se hacia en las guerras. Es por eso del planteamiento bastante interesante que se observa en el libro en donde se busca dar a entender que la mercadotecnia prácticamente es una guerra, concepto bastante interesante mas si nos planteamos que en la actualidad la naturaleza de la mercadotecnia involucra enfáticamente el conflicto entre las corporaciones, dejando un tanto de lado la satisfacción de las necesidades humanas.

Algo que le da soporte a esta idea es considerar que muchos han sido los productos que han tenido éxito sin realmente satisfacer una necesidad real.

Respecto a la similitud con la guerra el libro relata distintas batallas ocurridas con al rededor del mundo, las características, los vencedores y las técnicas ocupadas en cada una de estas. A mi entender con forma de adentrarnos mas y de comprender el porque se asocia las competencias mercado lógicas con los conflictos bélicos.

Continuando así con el análisis de la mercadotecnia desde el punto de vista de una guerra se aborda un principio fundamental que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com