ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HIDROGRAFIA VENEZOLANA.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 8
  1. DEFINICIONES

HIDROGRAFIA: es la parte de la geografía que se encarga de la descripción de las aguas del planeta tierra. Se utiliza también para nombrar al conjunto de las aguas de una región o de un país.

RIO: corriente natural de agua que fluye con continuidad.

RIO PERENNE: corriente de agua que fluye todo el año.

RIO INTERMITENTE: corriente que tiene agua sólo durante parte del año.

CAUDAL: cantidad de agua que transporta un rió en un tiempo determinado.

CUENCA: territorio rodeado de montañas por el que corre un gran río con afluentes (ríos más pequeños o arroyos que lo alimentan) o existe un lago donde éste desemboca.

CUENCIA EXORREICA: es aquella cuyo río principal desemboca en el océano.

CUENCIA ENDORREICA: aquella que no tiene salida al océano, sino que desemboca en ríos, lagos o mar interior.

REGIMEN FLUVIAL: es el comportamiento del caudal de agua en promedio que lleva un rió en cada mes a lo largo del año.

EROSION HIDRICA: es el proceso de sustracción de masa sólida al suelo o a la roca de la superficie llevado a cabo por un flujo de agua que circula por la misma.

VERTIENTES MARINAS: es un conjunto de cuencas hidrográficas cuyos ríos con sus afluentes desembocan en un mismo mar y en ocasiones en un mismo lago.

  1. PRINCIPALES CUENCAS HIDROGRAFICAS DE VENEZUELA – EXPLIQUE
  • Cuenca del litoral Caribe: Comprende numerosos ríos que nacen en porción septentrional de la cordillera de la Costa. Ocupa un área de 80.000 km2 y sus corrientes drenan un volumen medio anual de 14.000 m3.
  • Cuenca del Lago de Maracaibo: Es el segundo circuito hidrográfico más importante del país. Está drenado por más de 150 ríos permanentes y cursos intermitentes que proporcionan un volumen anual de 19.983 m3. Comprende un área de 13.800 km2.
  • Cuenca del Lago de Valencia: Sus cursos de agua proceden de las vertientes meridional de la serranía del litoral y septentrional de la serranía del Interior. Ocupa una superficie aproximada de 3.100 km2 entre planas y montañosas y superficie acuática.
  • Cuenca del Río Orinoco: Ocupa más de 70% del territorio nacional y constituye la cuenca hidrográfica más importante del país. Tiene una superficie total aproximada de 992.278 km2, de los cuales 655.916 km2 corresponden a Venezuela y el resto a Colombia.
  • Cuenca del río Cuyuni: Corresponde a la zona alta de la cuenca del río Esequibo, el cual es el principal curso de agua  del territorio Esequibo.
  • Cuenca del río Negro: Constituye la conexión entre las cuencas del río Orinoco y del río amazonas, a través del brazo o caño de Casiquiare.

  1. NOMBRE ALGUNAS VERTIENTES MARINAS – EXPLIQUE

Las agua continentales que fluyen en el territorio venezolano, en la mayoría de los casos, desembocan en el mar.

  • Vertiente del mar Caribe: comprende la cuenca del lago de Maracaibo y los ríos que desembocan en el Caribe. Algunos lo hacen directamente, como los del estado Vargas y el río Tocuyo.
  • Vertiente del océano Atlántico: Comprende la cuenca del Orinoco y las de los ríos San Juan, Guanipa, Cuyuní y Negro. También están en esta vertiente varios ríos menores que desembocan en las inmediaciones del delta del Orinoco.

  1. DIBUJE UN MAPA POLITICO DE VENEZUELA, UBICANDO LAS PRINCIPALES CUENCAS HIDROGRAFICAS

[pic 1]

  1. PRINCIPALES PROBLEMAS QUE AFECTAN LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS Y LOS IMPACTOS AMBIENTALES MAS SIGNIFICATIVOS

Los principales problemas de las cuencas hidrográficas de Venezuela se deben a la ocupación humana del territorio y al cambio de uso de la tierra.

Muchas extensiones  de vegetación natural fueron deforestadas con el objeto de dar lugar a actividades agropecuarias, mineras, asentamientos urbanos, emplazamiento industriales y al trazado de la vialidad.

Los impactos ambientales más significativos de estos procesos son:

  • Degradación de los suelos: se refiere a la alteración de las propiedades físicas y químicas de los suelos. Esta modificación se origina por procesos como la compactación del suelo.
  • Generación y arrastre de sedimentos: como consecuencia de la erosión, se movilizan grandes cantidades de sedimentos que contaminan los cuerpos de agua y se depositan en el lecho de ríos, lagunas y represas.
  • Alteración del régimen fluvial: la deforestación y la compactación del suelo modifican los procesos de infiltración y de escurrimiento superficial del agua. Esto ocasiona una reducción de los depósitos de agua subterranea.
  • Contaminación de las aguas y los suelos: Además de la contaminación generada por el arrastre de sedimentos, las prácticas agrícolas e industriales incrementan esta situación debido a la utilización de sustancias químicas tóxicas.

  1. COMO AFECTAN LOS PROBLEMAS DE LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS  LA BIODIVERSIDAD.

Como consecuencia de la contaminación se genera un impacto sobre las formas de vida de los ambientes locales y de aguas debajo de los lugares intervenidos. Esto ocasiona pérdida de biodiversidad, y la desaparición y disminución de especies animales y vegetales y contribuye a la proliferación de plagas y enfermedades. De igual modo, la salud humana tambíen se ve afectada por la contaminación de las aguas,

  1. TIPOS DE RIOS DE VENEZUELA – EXPLIQUE
  • Ríos de Montaña: sus vertientes son pronunciadas y están conformadas por materiales que se desmoronan con facilidad. Presentan un promedio elevado de pendientes, caidas pronunciadas y un régimen torrencial de lluvias. Los ríos Chama, Uribante y Santo Domingo son ríos de montaña.
  • Río Guayaneses: presentan lechos rocosos que generan abundantes saltos cataratas. Debido a la densa selva que los rodea y a la predegosidad de sus  causes, arrastran muy pocos sedimentos. El Caura, el Cuyuní y el Ventura son ríos guayaneses.
  • Ríos Llaneros: Sus pendientes son muy poco inclinadas y de baja velocidad de flujo, lo que favorece la acumulación de sedimentos. El curso de estos ríos está determinado por la presencia de meandros y pequeñas variaciones locales en la pendientes. Río Apure y el Portuguesa.
  1. RAZONES FISICAS Y QUIMICAS POR LAS CUALES LAS CAUSAS DE QUE ALGUNOS RIOS SON OSCUROS Y LOS DE OTROS MAS CRISTALINOS

Químicamente, los rios oscuros tienen muy pocos minerales disueltos y en ocasiones la dureza del agua no es medible. El agua es extremadamente ácida y casi estéril con un pH de entre 3.5-6, lo que mantiene al mínimo las poblaciones de bacterias y parasitos. Por esta razón los ríos oscuros están considerados dentro de las aguas naturales mas limpias del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (150.5 Kb)   docx (406.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com