ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnias Venezolanas


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  1.433 Visitas

Página 1 de 6

Etnias Indígenas de Venezuela

Pueblos indígenas de Venezuela

Los pueblos indígenas han estado el territorio venezolano durante muchos siglos según los estudios, los primeros habitantes que pisaron Venezuela fue aproximadamente hace 8.000 o 15.000 años, el territorio fue ocupado de manera lenta donde cada grupo de indígenas se iban dispersando por el territorio nacional.

A los primeros pobladores les costaba adaptarse a el clima que en ese momento se presentaba, al pasar el tiempo fueron desarrollando una cultura de socialización en la cual la demostraban atreves de los bailes, artesanía realizada, alimentos cultivados para alimentar a su pueblo; todo este desarrollo expresado se daba en cada uno de los pueblos indígenas que existieron en el pasado y algunos que perduran en la actualidad. A medida de la colonización se fueron produciendo cambios que generaron la transculturización de las sociedades indígenas como algunas de las que se mencionara a continuación entre estas tenemos:

LOS BARI

Son los únicos indígenas de Venezuela que presentan la lingüística chibcha se encuentran ubicados al suroeste de la cuenca del Lago de Maracaibo, en la sierra de Perijá, estado Zulia. Antiguamente se les conocía como “motilones bravos”. Su población se ha calculado en unos 1520 individuos.

Características:

• Su área de producción: Cultivo de yuca dulce, michiruy, Papa, Ruba, andenes y sistemas de riego, silos subterráneos y también la domesticación de algunos animales.

• En la parte de la alimentación: se produce la Papa, yuca dulce, frijoles; bebidas fermentadas de maíz.

• Aporte de tecnología: Metalurgia, tarima para dormir, bancos de madera, odas y mazas para uso bélicos, edificaciones de piedra, puentes colgantes.

• Ornamentos: Trajes de algodón, alfileres, mantas chágüelas de hueso, ornamentos de oro, turbantes de hojas.

• Religión: momificación, veneración de las lagunas y cerros chamanismo curativo.

LOS PEMÓN

El nombre de Pemón deriva de los grupos indígenas de habla Caribe, entre los cuales se encuentran a los arekuna, los kamarakoto y los taurepang. Habitan en la región sureste del estado Bolívar, los arekuna se concentran en la zona norte del territorio pemón, los taurepán se ubican hacia el sur, en dirección este-oeste en la boca del río Maurak, y los kamarakoto se encuentran en la región de Kamarata y Urimán.

Características:

• Los pemón han sido tradicionalmente horticultores y utilizan el sistema de conucos para sus cultivos. También se dedican a la caza, la pesca, y la cría de animales domésticos.

• La explotación minera y la afluencia del turismo están ocurriendo actualmente en el territorio de los pemón lo cual están produciendo variación en sus actividades económicas tradicionales, estos cambios han producido cambios en la construcción de viviendas como la integración de materiales como zinc, asbesto, cemento y bloque.

• Los pemón a pesar de están gran intervención de personas ajenas a su sociedad han logrado conservar su identidad cultural la cual ellos lo consideran una perpetuación.

LOS WARAO

Habitan en los estados Sucre, Monagas y Bolívar, el término Warao se traduce como dueños de la canoa y otros como gente sobre el agua siendo la curiara el elemento inseparable de su vida. Llamados también guaraunos, fueron conocidos como habitantes del Delta desde los primeros años de la conquista; están asentados en la zona costera del Delta Central. Sus poblados se hallan ubicados a la orilla de los ríos y su vivienda sigue siendo el tradicional palafito sin paredes, pero hoy en día a cambiado se construyen viviendas con paredes de tabla.

Características:

• Los Warao son pescadores por excelencia, pero también cazan, recogen frutos silvestres y, sobre todo, explotan la palma de moriche que, durante siglos, fue el centro principal de su subsistencia.

• En la actualidad, algunos warao se dedican al corte de madera y de la palma manacaque venden a los aserraderos y a las fábricas de palmito de los criollos ubicados en territorio warao.

• La economía hoy en día se afectado por la superposición de cargos oficiales impuestos por el gobierno regional y la introducción del trabajo asalariado. Aún así, es posible esperar que tengan reservas espirituales para enfrentar la actual coyuntura, sobre todo si cuentan con el reconocimiento, respeto y apoyo de toda la sociedad venezolana.

LOS WAYÙU

También conocidos como guajiros, viven sobre todo en el estado Zulia; En el siglo XIX se inició el traslado de mano de obra wayuu en goletas desde su península hasta el sur del Lago de Maracaibo para trabajar en las haciendas de caña de azúcar. El hábitat tradicional de los wayuu es la península de la Guajira que se caracteriza por su aridez, acentuada por sus largos veranos y frecuentes sequías,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com