ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto imagen.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Reseñas  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

TALLER CINE Y CONOCIMIENTO

  1. Seleccionar 5 imágenes concepto que resuman el contenido de la película.

  1. Caracterizar al investigador de la película.

El investigador de la película es el doctor Malcolm Sayer. Él es un médico que llega a un hospital psiquiátrico sin tener experiencia de haber tratado a personas, su única experiencia hasta ese momento se basa en el estudio de lombrices. Es un hombre de carácter melancólico, es introvertido y de baja autoestima, esta ultima la saca a flote en el momento de la entrevista cuando sugiere que afuera existen personas mucho más preparadas que él.

El Dr. Sayer, es un ser humano que ve a sus pacientes como personas con necesidades de expresar algo y se interesa por cada uno de los casos. Es una persona solitaria que hasta el último momento comprende que la vida se llena de pequeños detalles que hay que aprovechar y disfrutar, esto lo aprende de uno de sus pacientes.

El temperamento melancólico del Dr. Sayer le ayudaba a ver la parte humana de sus pacientes. Para su investigación recurre a varias fuentes de información, es una persona perseverante, adicionalmente tiene que enfrentarse a la incredulidad de sus compañeros durante todo el proceso de investigación.

Se ve como una persona perfeccionista en cada cosa que hace y no le gusta comunicarse con la gente, es más expresa que no sabe cómo hacerlo.

 

  1. Cuál es el problema de investigación que se presenta.

El problema es el estado en el que se encuentran algunos pacientes del hospital psiquiátrico, los cuales han sido diagnosticados con esquizofrenia, histeria, impedimento nervioso, pero todas esas enfermedades finalmente de manera “atípica”, pero que en realidad no se les da un tratamiento adecuado ni específico para la enfermedad que en realidad padecen a raíz de la epidemia de encefalitis letárgica de los años 1920`s.

  1. Como justifica el problema.

Inicialmente en el hospital, tan solo se les cuidaba y mantenía a los pacientes pero no se investigaba la causa ni la posible solución para su enfermedad. Los pacientes del Dr. Sayer, parecían como si no tuvieran alma, que estaban divagando sin posibilidad de curarse, entonces él decidió investigar que pasaba con todos ellos. Por medio de la observación, experimentos y el estudio de cada caso en particular, se evidencia que todos tenían en común haber sufrido de encefalitis letárgica, lo que dio inicio a la búsqueda de la posible solución de un problema que tendría que seguir investigando y experimentando.

Cada uno de los pacientes presentaba reacción a los experimentos que el Dr. Sayer realizaba y se encuentra con que algo realmente importante y en común les sucede a ellos.

  1. Cuáles y como se definen los pasos a seguir para resolver la situación problemática.

El Dr. Sayer realiza una investigación de carácter principalmente psicológico y experimental, y desarrolla a través de toda la película una serie de pasos que lo llevan al fin de la investigación.

  • Encuentra que lo que tienen sus pacientes es un problema psicológico.
  • Observa a los pacientes que tienen un problema similar y realiza anotaciones sobre lo observado.
  • Les realiza pruebas como lanzar una pelota o soltar bolígrafos para ver sus reacciones y encuentra que ellos se encontraban en un estado de inconciencia y que más bien respondían a la voluntad de otro ser.
  • Concluye después de esto que sus pacientes habían sufrido encefalitis letárgica en los años 20 como consecuencia de una epidemia.
  • Realiza una investigación de los antecedentes y de la época consultando a un doctor que había realizado un estudio acerca de casos similares a los encontrados.
  • Relaciona la enfermedad con una especie de Parkinson avanzado.
  • De manera experimental luego de asistir a una conferencia sobre el uso de la droga L-DOPA decide usar esta como una posible solución al problema.
  • Experimenta la droga en el paciente Leonard donde después de la administración de la droga en grandes cantidades su pudo ver un resultado positivo y un "despertar" por parte del paciente.
  • Posteriormente aplica de la droga a todos los pacientes que habían padecido encefalitis letárgica.
  • Encuentra la solución al problema a través de la administración de la L-DOPA, sin embargo después de tiempo se demostró que la solución solo fue temporal y no fue una solución total permanente.

  1. Cuales fuentes utiliza y como lo hace.

El investigador utiliza fuentes de información tanto primarias como secundarias y lo hace de la siguiente manera:

Primarias:

  • Observación: de manera directa a los pacientes, sus acciones y situaciones particulares en cada uno de ellos.
  • Periódicos: Los antecedentes que existían en periódicos acerca de la epidemia que hubo en los años 20
  • Apuntes de investigación: Del doctor que había descubierto la enfermedad y con el cual también se entrevistó de manera personal.
  • Conferencia: El Dr. Sayer asiste a una conferencia de un químico acerca del L-DOPA

Secundarias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com