ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

. LA IMPORTANCIA DE LAS ARTES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Tesis  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 7

CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN

DE LAS BELLAS ARTES

( CEIBA)

“Educar a través del arte y la cultura”

 LA IMPORTANCIA DE LAS ARTES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO

PROTOCOLO DE TESIS

PRESENTA:

ALEJANDRA KRISTELL CAMARGO OLÁN

ASESOR:

MTRO. CÉSAR CRUZ GUTIÉRREZ

VILLAHERMOSA, TABASCO; ENERO DEL 2016.

DELIMITACION:

La siguiente investigación se realiza bajo el sistema educativo en México.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En México, la mayoría de las escuelas dan poca o nula importancia a la educación artística, casi siempre se encuentra relegada debido a que se les da prioridad a las otras materias y, de acuerdo al programa, si queda tiempo se dedica a actividades artísticas.

Poco se apoya e incluye a la educación artística en los planes y programas de estudio, esta aparece en segundo lugar en relación a otras materias como matemáticas y español, considerándola únicamente como apoyo, auxiliar o de complemento, actualmente no es tomada con la debida seriedad, pues es considerada como una asignatura de relleno.

¿Qué importancia tienen las artes en la educación?

¿Por qué son importantes las artes para el desarrollo integral del alumno?

¿Qué beneficios obtiene el alumno con la educación artística?

JUSTIFICACIÓN:

La educación artística es fundamental en la sensibilización de los sentidos, para el control de la sensorialidad del cuerpo y de la mente.

La memoria y la imaginación del estudiante son estimuladas para archivar lo visto, lo oído y lo palpado por medio de imágenes reales o poéticas que ayudan a descifrar y a interpretar el mundo real, que se ve "en blanco y negro" cuando falta este enriquecimiento de la sensibilidad que dan las artes.

En este trabajo se incluyen los aspectos de la educación artística en todos los niveles de la educación, de igual forma se busca enfatizar la educación artística en el contexto escolar, abordando teorías de diferentes autores. Así como explicar la importancia de las artes para el desarrollo del alumno.

Por último

se planteará el fortalecimiento de la educación artística, se explicarán los aportes de las disciplinas artísticas en la educación y el aprendizaje escolar.

Esta investigación es factible ya se cuenta con soporte bibliográfico, así como el respaldo de las aportaciones de autores.

OBJETIVO GENERAL:

Señalar la importancia y el valor significativo que tiene la enseñanza de la educación artística en todos los niveles educativos, y de esta manera poder crear individuos capaces de hacer cosas nuevas, no solamente de repetir lo que han hecho otras generaciones anteriores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Promover la formación de individuos con mentes que puedan criticar, verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezca.

  • Enfatizar la importancia de las artes en la formación integral del alumno, para desarrollar sus capacidades auditivas, visuales, y corporales.
  • Formar alumnos oyentes, espectador y/o realizador sensible a la calidad artística de su entorno natural y cultural.
  • Fomentar la educación artística en el estudio desde edad temprana del individuo para lograr el desarrollo de destrezas, habilidades motoras y sensoriales.

HIPOTESÍS:

 “La educación artística brinda a todos mayores posibilidades de desarrollo (físico, intelectual y emocional). Su propósito no es, propiamente, el de formar artistas sino individuos integrales, para ser un mejor médico, un mejor abogado, un mejor ingeniero.”

METODOLOGÍA:

Para la elaboración de esta investigación  emplearemos el método histórico para conocer los antecedentes, así como el método analítico en general.

MARCO TEÓRICO:

El conocimiento que se tiene de la educación artística por lo general es muy variado, diverso y en ocasiones indeterminado, por lo tanto no existe una adecuada información, sobre todo en las personas que no se desenvuelven en el ambiente del arte.

Para Martínez () existen diferentes juicios sobre la educación artística, que a continuación se señalan:

  • Hay individuos que piensan que la educación artística solo sirve para aprovechar el tiempo libre en una actividad que entretenga y que sea agradable; para tranquilizarse, como terapia ocupacional, para descansar y relajarse, sin valorar qué sentido tiene la educación artística.

  • Otro grupo de personas consideran a la educación artística como pasatiempo, es decir, para tener un rato ocupado, para divertirse, para desahogarse, para jugar o para tener algo que hacer. En este sentido el arte pierde totalmente su importancia y pasa a un plano más bajo y sin aprecio por el verdadero significado del mismo.
  • Por otro lado existe la noción de que la educación artística es exclusiva para una clase selectiva, para la clase alta o burguesa como unos le llaman, es decir, se piensa que es muy caro estudiar arte ya sea ballet, piano, pintura, etcétera, y que el estudiar alguna disciplina les dará un estatus más alto en la sociedad. Esta visión es también limitada. Porque el arte es y puede ser desarrollado de igual forma por todos los individuos sin distinción de clase, con la excepción de la diferencia en habilidades innatas, pues hay personas a las que se les facilita más destacar en una o varias áreas artísticas.
  • Otro grupo de personas se muestran razonables en señalar que la educación artística es importante, pero en ocasiones no sabe para qué sirve, qué habilidades desarrolla y en un futuro qué repercusiones pueda tener en su vida profesional. En esta concepción existe una carencia de información adecuada sobre la educación artística.
  • Y, por último, una visión más negativa, es cuando se piensa que la educación artística no sirve y no se percibe como algo provechoso, que no es una profesión o no es un estudio serio, es decir, se piensa que se debe tener otra profesión más segura como abogado, arquitecto, médico, etcétera, una carrera para poder sobrevivir, lo cual no es del todo cierto. Por esta razón existen muchos artistas frustrados, que les coartan su creatividad, sus dones innatos, en una palabra su vida.

Según Sánchez (1983:481) la educación artística: "constituye uno de los ejes fundamentales de la formación integral del individuo por su importancia en el desarrollo de la sensibilidad y de la capacidad creativa, así como el valor intrínseco de las obras de arte en la configuración de cualquier tradición cultural. Las diferentes posturas oscilan desde los que sostienen la imposibilidad de la educación artística (el genio nace, no se hace), hasta los que la plantean como el único procedimiento válido en la tarea educativa (educación por el arte). Los dos objetivos prioritarios de la educación artística son: la confección de objetos artísticos y la contemplación recreativa de los mismos"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com