ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTE Y CIENCIA: UNA RUTA HACIA EL DESARROLLO INTEGRAL EN EL PRIMER CICLO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

 ARTE Y CIENCIA: UNA RUTA HACIA EL DESARROLLO INTEGRAL EN EL PRIMER CICLO

Ángela Adriana Cárdenas Torres

Lectura:

Gardner, H. (1997). Arte, Mente y Cerebro (7a ed.). (G. G. Vitale, Trad.) Argentina: Paidos.

Capítulo 8. Desarrollo Artístico General. Explorando el misterio de la creatividad artística. Páginas 107 – 111.

Reflexión:

  1. ¿Qué dimensiones del desarrollo del individuo se fortalecen a través del arte? ¿De qué manera?

A medida que el niño crece, va tomando consciencia acerca del ambiente que lo rodea, teniendo en cuentas los detalles que hace que existan diferencias, contribuyendo así a su desarrollo intelectual. En según lugar, en el trabajo creativo de un niño se puede observar su desarrollo físico, observando su habilidad visual y motriz. En tercer lugar, el arte ayuda a desarrollar los sentidos, dependiendo del significado que toman ciertas experiencias y la calidad de estas, experiencias teniendo en cuentas las texturas, colores, espacios, etc., contribuyen a tener diferentes expresiones que influyen en la expresión. Por otra parte, a medida que el individuo crece, va cambiando su conocimiento y perspectiva acerca del medio social en el que vive. Una dimensión importante, es claramente el desarrollo de la creatividad, estas experiencias son una base fundamental en la actividad creadora. Además, también se desarrolla la estética, la habilidad para sensibilizarse hacia su propio ambiente.

  1. Mencione las características principales del desarrollo creativo desde los 0 años hasta la adolescencia.

Durante los primeros uno o dos años de vida la comprensión del niño se limita a sus encuentros reales con los objetos y personas de su mundo. De los dos a los siete años, el niño llega a conocer y empieza a dominar, los diversos símbolos presentes en su cultura. Cuando llegan a los cinco o seis años, no solo comprenden estos diferentes símbolos, sino son capaces de combinarlos de diferentes maneras, llamando la atención de los adultos. Unos años después, los niños tienden a someterse a convenciones y adaptarse a sus pares, afectando las actividades de los niños, limitando sus realizaciones graficas. Sin embargo, los años que preceden a la adolescencia muestran sensibilidad hacia las cualidades mas importantes de las artes

  1. A través de la lectura y reflexión. Identifique habilidades convergentes entre el pensamiento científico y el pensamiento artístico.

Podemos entender e identificar el punto de convergencia entre estos dos tipos de pensamiento en la vivencia de situaciones que permiten al niño adquirir experiencias, ser capaces de comprender las y después de haberlas apreciado y valorado, respecto a lo que han aprendido por medio de estas experiencias, poder continuar o descartar la hipótesis o bien, la idea.

  1. ¿De que manera se articula el alfabetismo emergente con el pensamiento científico y el pensamiento artístico?

Estos tres conceptos están relacionados entre sí, se podría decir que son los tres algo innato en los individuos, pero es importante que haya un ambiente optimo para su desarrollo. A medida que vamos aprendiendo acerca de los procesos de lectura y escritura, sin una instrucción formal, también vamos desarrollando la habilidad para confirmar o descartar hipótesis respecto a lo que hemos aprendido con estos procesos y a las habilidades que vamos adquiriendo, además, respecto a estas experiencias que se tienen con el pensamiento artístico, como la adquisición y comprensión de símbolos, como mencionaba el texto, también se desarrolla el lenguaje gracias a esto y se sabe que se necesitan habilidades lingüísticas para el desarrollo del alfabetismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com