ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo favorece la educación al desarrollo integral y psicológico del alumno?


Enviado por   •  22 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Cómo favorece la educación al desarrollo integral y psicológico del alumno?

La educación es un proceso y un punto de partida de formación cultural, social y sobre todo personal que se encuentra sujeta a los cambios dependiendo el contexto y el ambiente donde se desenvuelve el alumno. Este proceso se cimienta en una concepción integral del individuo, y es la razón primordial por la que toda propuesta educativa debe tener un enfoque integral que contribuya al aspecto psicológico del educando; la educación permite que su desarrollo sea armónico en todas y cada una de sus dimensiones con la finalidad de obtener o formar un ser humano pleno capaz de enrolarse en la sociedad, por lo tanto tomamos a la educación como potencializadora de la realización del ser humano, para lograrlo se requiere crear un ambiente propicio con las bases necesarias y distintos sustentos teóricos que puedan contribuir y respaldar dicho objetivo.

  • Martínez Izaguirre R., (2015), Educación integral: una nueva definición de estudiantes y docentes, Universidad del Valle de México.
  •  Universidad Católica de Córdova, (2008), ¿Qué entendemos por educación integral?, Jornadas docentes 2008.


2. ¿Cuáles son los factores más importantes que afectan el desarrollo académico del alumno?

Existen un sinfín de factores que afectan el desarrollo académico del alumno, podemos enlistar 1 o 100 aspectos que obstaculizan el aprendizaje pero cada alumno lo vive de diferente forma de acuerdo a su grado de madurez, es labor del docente indagar (lo que este en sus manos) para poder disminuir o erradicar esas barreras que limitan el aprendizaje del alumno, entre las más usuales podemos enlistar los diferentes cambios del desarrollo físico, aspectos o problemáticas emocionales, el contexto en el que se desarrolla, necesidades educativas especiales (barreras de aprendizaje), las relaciones familiares y la relación docente-alumno y viceversa.

  • Arribas, J.  M.  (2012).  El rendimiento académico en función del sistema de evaluación empleado.  RELIEVE -  Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 18(1), 1-15. 292
  • Camacho, R. (2007). ¡Manos arriba: el proceso de enseñanza-aprendizaje! México: ST.
  • González, C. (2005).  Factores determinantes del bajo rendimiento académico en Educación. Madrid: Universidad Complutense.


3. ¿Qué estrategias implementarías dentro de una institución educativa para atender los procesos cognitivos, pero atendiendo también el área emocional y psicológica de los alumnos?

Existe un amplia gama de estrategias y materiales complementarios para contribuir a los procesos cognitivos de los alumnos y a su vez esto logre que los aprendizajes sean significativos, el punto de partida radica en aplicar un buen diagnóstico grupal para verificar el estatus de los alumnos, enseguida el docente pone en juego su formación y conocimiento para poder elegir las estrategias adecuadas y poder abarcar más aspectos en los educandos, es importante señalar que no solo se aborda el lado académico de los alumnos, en la actualidad los programas educativos vigentes resaltan y le dan un gran peso a la áreas socioemocionales y psicológicas, estás pueden abordarse mediante juegos o dinámicas lúdicas, material complementario, aplicación de diversas teorías educativas, materiales impresos o visuales, distintas metodologías educativas, entre otras cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (39.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com