ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

LA IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS

Las habilidades directivas tienen una importancia clave en el desarrollo profesional de las personas que se dedican a la gestión de empresas e instituciones. Las condiciones naturales y la experiencia tienen un destacado papel para conseguir un buen nivel en estas habilidades pero existen técnicas y métodos que contribuyen a potenciarlas decisivamente. Dominar cada habilidad directiva entendiendo su lógica e interacción. Descubrir la importancia de cada habilidad directiva es la clave para alcanzar el éxito profesional.

La necesidad de conocimientos y habilidades para una dirección efectiva puede ser tan amplia como se desee. Puede incluir aspectos relacionados con la tecnología del tipo de negocio en que se mueve la empresa, los procesos de trabajo, el mercado, el entorno económico, manejo de indicadores y ratios financieros, los problemas de marketing, operaciones financieras, etc.

DIRECTIVOS COMPETENTES

Para que las organizaciones tengan éxito, deben de tener directivos hábiles y competentes, cualidades que no deben faltar en un líder, ya sea empresarial, deportivo o de una mera asociación de vecinos. El directivo de hoy debe enfrentarse en su día a día a una multitud de situaciones inesperadas de las que no le salvará su excelente currículo académico. En estas ocasiones en las que no valen los conocimientos se imponen las habilidades.

El directivo que desea ser exitoso debe tener en cuenta esto, ser capaz de identificar cuáles son sus debilidades, las cosas que debe conocer, esforzarse por aprenderlas y procurarse los medios que le permitan una asesoría efectiva. El saber motivar a su equipo, liderar a un grupo de personas en pos de un mismo objetivo, presentar correctamente sus resultados anuales ante sus superiores e, incluso, saber escoger la elección adecuada pese a estar bajo presión, son algunos de los aspectos que debe dominar un directivo.

Tal y como hemos definido, un líder es alguien que inspira, que toma decisiones que afectan a la empresa de manera positiva, y que puede reunir a un equipo dispar y conseguir que trabajen en una meta en común.

A continuación se citaran algunas de las cualidades y habilidades que debe tener un directivo:

* Conocimiento: conozca sus cualidades y utilícelas. Un líder debe conocer los detalles del negocio para poder trabajar para la empresa.

* Confianza: no sea un micro gestor. Si sus empleados tienen la sensación de que está constantemente husmeando por encima de sus hombros, conseguirá crear un ambiente de desconfianza. Éste al tanto del trabajoque están realizando los miembros de su equipo, pero no haga que se sientan como si el "Gran Hermano" les vigilara.

* Integridad: un líder no será eficaz si sus subordinados y sus superiores desconfían de él. La empresa enseguida dejará de lado a un líder que no esté capacitado o que no mantenga su palabra. Por ejemplo, un líder que les diga una cosa a sus empleados y luego haga otra podría ser visto como poco capacitado, aunque la diferencia le parezca insustancial.

* Modelos de conducta: como líder, su vida pública y privada debería ser ejemplar. Predique con el ejemplo. Un líder que espera una determinada conducta por parte de sus empleados pero que no mantiene esa misma conducta, puede sufrir una pérdida de respeto. Una plantilla que no respeta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com