ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidad Directiva


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

2.1 Administración por valores.

2.1.1 Ética empresarial y profesional.

La importancia de conocer el dilema ético, es porque en la vida cotidiana se aprende, de esta manera se relaciona con el ámbito laboral para formar una empresa y ser parte de ella mediante la buena comunicación.

Dilema Éticos

DEFINICION DILEMA:

La palabra dilema expresa un punto de decisión, donde hay que elegir entre dos cosas. La primera vez que escuche esta palabra fue la frase célebre de William Shakespeare (1564 – 1616) “ser o no ser es el dilema”

DILEMAS ETICOS.

Un dilema ético es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución.

Los dilemas pueden ser hipotéticos, cuando se plantean problemas abstractos, generales, que a veces son de difícil ubicación en la realidad, pero quienes los analizan reconocen que son siempre posibles de presentarse en determinadas ocasiones de la vida real.

Los dilemas pueden ser reales, cuando plantean situaciones conflictivas tomadas de la vida diaria. Se basan en hechos reales, cercanos en el tiempo o en el espacio a los sujetos y suelen extraerse de los distintos medios de comunicación, de situaciones o sucesos históricos, de situaciones o vivencias personales, etc. Este tipo de dilemas son más motivadores y facilitan la implicación de los sujetos participantes que, de una u otra manera, ven reflejadas en ellos situaciones más o menos cercanas.

La corrupción en los negocios internacionales: dilema ético, realidad cultural.

En entornos internacionales es probable que las cuestiones de carácter ético sean las de más difícil resolución. ¿Por qué? Pues, sencillamente, porque no existen respuestas estandarizadas y válidas para todos y cada uno de los potenciales problemas a los que nos podamos enfrentar. Cada país -cada cultura- tiene su propia perspectiva ética -profundamente orientada por y arraigada en su perfil cultural-, de modo que, ante un mismo escollo ético, los puntos de vista suelen ser diferentes, divergentes, cuando no manifiestamente enfrentados.

Esto genera incertidumbre e inseguridad en los negocios internacionales, dando lugar a dudas éticas como, entre otras muchas, las siguientes:

- ¿Deberíamos invertir en un país que practica políticas atentatorias contra derechos humanos fundamentales y, de este modo, contribuir, directa o indirectamente, al mantenimiento de su gobierno e instituciones?

- ¿Deberíamos adoptar -o, incluso, obviar- las medidas de carácter medioambiental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com