ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO DESARROLLO CURRICULAR GUÍA DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 11

GESTIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO DESARROLLO CURRICULAR GUÍA DE APRENDIZAJE

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Denominación del Programa de Formación:

Promotor en Punto de Ventas.

GFPI-F-019 V3 Código: 63220163

Resultados de Aprendizaje: Competencia:

26010103601. Establecer los recursos necesarios para la promoción de productos en el punto de venta, con base en el plan de mercadeo.

260101036. Promover los productos en el punto de venta según plan promocional y acuerdo comercial.

Duración de la guía: 10 Horas

2. PRESENTACIÓN

Motivar hacia la actividad de aprendizaje en consideración a las fortalezas que aportará en el El programa de formación Promotor en el Punto de Ventas busca orientar al aprendiz hacia el logro de conocimientos esenciales para el desarrollo de su labor. El promotor de ventas es el representante de las compañías que ponen sus productos a disposición del cliente en el punto de ventas. Es la persona encargada de orientar al cliente y cerrar la venta dándole información precisa y acorde a sus necesidades. El promotor de ventas no solo se relaciona con la venta final del producto, sino que se convierte en un recurso importante para las organizaciones dado que es quien proyecta y personaliza la imagen de la empresa. Si bien su objetivo final es la venta, no debe presionar al cliente y por el contrario mostrar todos los beneficios del producto, entregar la mayor información posible y hacer sentir satisfecho al cliente respetando su decisión de compra y creando en la inquietud de probar el producto. El promotor de ventas es un personaje amable y agradable que está dispuesto a brindar la máxima colaboración al cliente y que a través de su labor genera una imagen positiva del producto y la compañía que lo vende.

En la presente guía de aprendizaje se abordarán los elementos necesarios para alcanzar los conocimientos propuestos en el Resultado de Aprendizaje Establecer los recursos necesarios para la promoción de productos en el punto de venta, con base en el plan de mercadeo”. El grado de especialidad y conocimiento que tiene un promotor de ventas es clave fundamental para el éxito de las ventas del producto y los objetivos que se pretendan alcanzar en el desarrollo de su labor. Un aspecto muy importante para desempeñarse con mayor efectividad es conocer lo relacionado con la campaña promocional o comercial, identificando el portafolio de productos de la empresa para la cual trabaja y sus correspondientes categorías, con el objetivo de gestionarlo de manera estratégica tanto en la exhibición como en la forma de llegar al cliente y de acuerdo al plan promocional que se esté desarrollando.

Lo anterior se abordará desde el desarrollo de la Actividad de Aprendizaje AA1. Identificar el plan promocional de producto, teniendo en cuenta los recursos requeridos en el punto de venta”. ¡Bienvenidos!

3. FORMULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Actividades Previas

Antes de elaborar las actividades propuestas en esta guía de aprendizaje, es preciso verificar que realizó las siguientes actividades previas al proceso formativo:

a. Actualizar datos b. Contestar el sondeo de conocimientos previos c. Presentarse ante su instructor y compañeros en el Foro Social

Importante: Consulte el enlace “Información del programa”, que se encuentra en el menú del programa de formación, para conocer la descripción, la metodología de estudio, duración, justificación, entre otros aspectos

La actividad de reflexión inicial que realizaremos consiste en remembrar una situación cotidiana y contestar unas preguntas que te permitirán obtener una conclusión.

Actividades de Reflexión Inicial

En la vida diaria usted ha visitado supermercados, almacenes de cadena o puntos de venta con el fin realizar algún tipo de compra. Es normal ver exhibiciones, degustaciones, promociones y/o personas que brindan información respecto a un producto. Para realizar esta actividad se le invita a recordar algún evento promocional, preferiblemente alguno que le haya llamado la atención y con base en ese recuerdo responda las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál era el objetivo de ese evento o promoción? 2. ¿Qué fue lo que más le llamo la atención de ese evento? 3. ¿En el evento había personas orientando o suministrando algún tipo de información? 4. ¿En qué parte del almacén o punto de venta se encontraba el evento, promoción, degustación ó

exhibición? 5. ¿Qué tipo de publicidad se utilizó en el evento?

A partir de las respuestas obtenidas reflexione y concluya los efectos que tienen este tipo de eventos en el cliente o consumidor.

Nota: Esta evidencia tiene como finalidad encaminarlo en el desarrollo del tema del resultado de aprendizaje “Establecer los recursos necesarios para la promoción de productos en el punto de venta, con base en el plan de mercadeo”.

Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

En la actividad anterior, de reflexión inicial, usted pudo recapacitar acerca de los eventos promocionales en el punto de ventas, esto direccionado hacia el desarrollo de la Actividad de Aprendizaje AA1 “Identificar el plan promocional de producto, teniendo en cuenta los recursos requeridos en el punto de venta”.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE

Con el objetivo de fundamentar los saberes previos se analizará la siguiente expresión o frase tomada de la página web www.puromarketing.com, donde se ha publicado el artículo denominado “PLV el mejor amigo de las ventas” y en una de sus textos menciona lo siguiente:

“Una encuesta realizada por la asociación POPAI (Point of Purchase Advertising International) revelaba que el 70% de las decisiones de compra se toman en el establecimiento y no antes”. Este hecho hace que las empresas se tomen muy enserio lo importante que es incentivar la venta los puntos de venta es decir la publicidad en el lugar de la venta (PLV) y para ello no hay nada mejor que un promotor que interaccione con los clientes”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (167.6 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com