ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDISCIPLINA EN EL SALÓN DE CLASE


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.963 Palabras (24 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 24

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación [pic 1]

U.E.I. P “Simón Bolívar”

El Tigre – Estado Anzoátegui

LA INDISCIPLINA EN EL SALÓN DE CLASE

Profesora:                                                                                 Integrantes:

Marisol Montes                                                                  Valeria Perdomo # 2

                                                                                           Jeanny Millán # 24  

                                                                                                    5to “B”

                                                     

El Tigre, Febrero de 2.016

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

        Hoy en día mantener la disciplina dentro del salón se torna muy difícil para todos los docentes, es muy común ver que el profesor este dando clase y los alumnos este en su “rollo” sin poner atención al tema. Suele suceder que en ocasiones que el docente intenta corregir al alumno y este contesta agresivamente, es aquí donde empieza a profundizar este problema, pues los adolescente se encuentran en un estado en el cual ellos quieren hacer y deshacer en el momento que ellos deseen.

        Este problema se va agravando a causa de la modernización y la libertad o mejor dicho del libertinaje el cual los jóvenes están tomando como característica.

        Por otro lado, los docentes muy a pesar de sus altas preparaciones académicas y experiencia, muchas veces no saben cómo manejar el comportamiento de los alumnos, ya que estos amenazan hasta con demandarlos argumentado maltrato y violación de sus derechos, sumado a la actitud de los padres que consienten todo y les apoyan en este aspecto en un gran porcentaje.

OBJETIVOS

General        

        Descubrir las causas de la indisciplina en el salón de clase.

Específicos

  • Identificar cuales son las principales causas del problema
  • Nombrar los motivos por los cuales el alumnado no atiende al profesor.
  • Describir como afrontar la indiciplina escolar.

JUSTIFICACIÓN

        Mucho es lo que se dice de la disciplina, pero mucho más, es lo que debemos conocer acerca de ella, puesto que nuestro campo de acción lo exige. Esto quiere decir que es el futuro maestro el que debe conocer pautas del porqué se dan fenómenos de indisciplina, como depurarlos, y cuál es su papel además de la transmisión de conocimientos, el traspaso de actitudes, valores o normas de convivencia.

        Por eso es que partiendo de la concepción de la disciplina como reunión de las actitudes y comportamientos de un individuo, se debe decir que esta posee un papel preponderante en el mejoramiento de la relación entre el docente y su estudiante y viceversa. Por lo anteriormente dicho se realizó esta investigación, ya que la indisciplina obstaculiza el trabajo dentro del grupo escolar, tanto de los alumnos como del docente porqué dentro y fuera del grupo los alumnos, con este problema, presentan una serie de conductas agresivas hacia las personas que les rodean, perjudicando sus relaciones de tipo afectivo. Además esta falta de disciplina afecta su aprendizaje escolar.

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

        González (2003) realizó un estudio que tuvo como finalidad aplicar un plan de acción en la integración familia – escuela como estrategia para mejorar la disciplina escolar de los alumnos de I etapa del turno de la mañana de la Escuela Básica “Campo Elías” del Municipio Campos Elías del estado Mérida. El estudio se desarrollo bajo la modalidad de investigación acción participante en 5 etapas; Diagnostico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización; la población objeto de estudio conformaron el total de 3 docentes,  65 padres y 654 estudiantes de la I etapa de Educación Básica, la población de los docentes se tomo en totalidad para el caso de alumnos, padres y representantes se selecciono mediante un muestreo estratificado, en este sentido, se presento un instrumento a cada uno de estos actores:

  1. Se aplico una encuesta para los docentes estructurada por pregunta de tipo cerradas, abiertas y de abanico, con 28 ítems.
  2. Así mismo, se utilizo un alista de cotejo como registro de observación para los alumnos con los factores y 17 aspectos a observar.
  3. Igualmente se realizó una entrevista para los padres y representantes con 12 ítems

        Cabe destacar que, los resultados se obtuvieron de un análisis cualitativo en función de las tendencias, estableciendo criterios que se expusieron a través de categorías. Finalmente se obtiene que haya diferencias de integración, participación y comunicación entre docentes  y representantes, como tambien se estableció debilidades en el aspecto cognitivo de la disciplina escolar, por parte de los padres y docentes.

        En consecuencia, se aplicó un plan de acción participante, con estrategias para la integración familiar – escuela y mejoramiento de la disciplina escolar en la institución. Este estudio guarda relación con la presente investigación por cuanto el plan propuesto constituye un medio para optimizar la disciplina escolar en los alumnos (as) de educación básica y sus referentes teóricos sirvieron de fundamento al desarrollo de esta.

        Uzcátegui (2005)  realizó una investigación que tuvo como propósito fundamental analizar la disciplina en el aula de la Escuela “El Monte” enmarcada en el enfoque epistémico racionalista, deductivo, la cual trata de un estudio teórico, es decir aquella que fundamenta su validez más que en las evidencias empíricas en el procesamiento de datos, obtenidos por los sentidos, en los mecanismo de razonamiento y en las progresivas derivaciones que se logren entre una premisas iniciales (teorías  o cuerpos de conocimientos  universales) y unas conclusiones cercanas al mundo de los hechos el mismo presenta lo que es la enseñanza y la educación, además permite conocer lo difícil que es educar (búsqueda del cambio), sin utilizar la enseñanza (proceso necesario para lograr los cambios) además la indisciplina que es algo normal en el aula, la misma es causada por la falta de concordancia entre los estudiantes y docentes, partiendo de esta premisa, se recomienda una serie de estrategias y su implementación con el fin de optimizar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Cabe destacar que el propósito de éstas, es indicar cuáles pueden ayudar a mejorar la presencia de los valores en cada individuo, es decir, que la importancia no es conocer los valores sino practicarlos, propósito primordial para el logro de una optima disciplina escolar de cada institución educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (213.2 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com