ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De La Indisciplina En El Salón De Clase


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 7

Kirian Sarahi Maradiaga Vallecillo

Seminario de Desarrollo Profesional

Domingo 13 de Octubre del 2013

Manejo de la Indisciplina en el salón de Clase

Hoy en día, es una gran preocupación para los docentes establecer el control correcto dentro del aula. Con frecuencia se escucha a los maestros quejarse del grupo que se tiene a cargo, problemas de indisciplina, estudiantes incontrolables, no terminan sus trabajos, o que no poseen hábitos de trabajo ni orden. Este tipo de problemas serán inevitables en un salón de clase, sin embargo, el maestro debe jugar un papel esencial de manera que pueda dar soluciones satisfactorias a esta problemática. Para que pueda existir disciplina en un salón de clase deben convivir en un clima adecuado, tomando en cuenta que la indisciplina no se da solamente en la escuela. La indisciplina es un fenómeno el cual debe ser estudiado de manera que se puedan encontrar soluciones al mismo. Es transcendental que el profesor tenga en cuenta cuáles son sus funciones, tomando en cuenta que de una u otra forma debe concientizar a sus alumnos acerca de las consecuencias que este problema pueda generar. Un regaño puede funcionar en el momento, sin embargo, si se interactúa y aconseja a los alumnos se podrían obtener mejores resultados.

Durante la práctica profesional nos podemos dar cuenta de que es inevitable que el problema de manejo de clase no esté presente así como también, nos podemos dar cuenta de que existen diferentes formas para lograr el control y manejo de un grupo en el salón de clases y así poder prevenir este inconveniente. Para tener éxito hay que saber dirigir una clase, adaptar nuestro propio estilo a la misma, tomar en cuenta la edad de los alumnos, su origen étnico y nivel socio-cultural, así como la personalidad de la clase como grupo y la de nosotros como maestros indubitablemente.

García, Rojas y Brenes (1994), señalan que el clima adecuado del aula, es aquel en que las personas son capaces de escucharse y decirse cosas positivas o felicitaciones. Muchas veces se encuentra presente en las escuelas, este ambiente del aula que favorece la comunicación. Tanto los alumnos como el docente, pueden establecer relaciones verbales que benefician el trabajo cotidiano. Mantener el orden en clase es una de las tareas más arduas que los docentes afrontamos, sobre los estudiantes de practica que poseemos poca o nada de experiencia. Sin embargo, es fundamental para lograr buenos resultados en el aprendizaje. Esta labor se ha dificultado aún más en las últimas décadas, ya que la actitud de los alumnos hacia las personas con autoridad ha cambiado dramáticamente. Hace un tiempo atrás, el maestro era respetado no solo por los alumnos pero también por los padres de familia.

Las causas de la indisciplina de los estudiantes, no se encuentran únicamente en la escuela, según Edwards (1993), éstas se pueden ubicar en cinco niveles, tales como: el hogar, la sociedad en sí misma, las condiciones escolares, los procedimientos administrativos de la escuela y el maestro. Los distintos modelos que intentan explicar y analizar la calidad de la enseñanza conceden especial importancia a las interacciones que se producen en el aula entre el profesor y sus alumnos y entre los propios alumnos. La complejidad y diversidad de los procesos que ocurren en el aula y las distintas variables que inciden en la consecución de la eficacia de los aprendizajes escolares ha sido objeto de numerosos estudios.

Uno de los fenómenos que preocupa actualmente es la gestión y control del aula por la incidencia que tiene en el rendimiento académico del alumno y la satisfacción o insatisfacción del docente. En los trabajos publicados recientemente sobre el malestar docente, la disciplina en el aula aparece como variable influyente y factor causante de la sensación de fracaso profesional, absentismo docente, malestar personal, falta de motivación laboral entre otros sentimientos de insatisfacción docente.

La búsqueda de una disciplina adecuada y la importancia de ésta, radican prioritariamente en el hecho de que es: imprescindible que exista, para que la organización del aula y de toda la escuela, facilite los procesos de socialización y enseñanza-aprendizaje, que no pueden realizarse en ambientes educativos carentes de normas que garanticen la posibilidad de que se lleven a cabo esos procesos en la forma más eficiente posible. (Cubero, Abarca y Nieto, 1996, p. 9).

Es importante tener en cuenta que entre las distintas funciones del profesor está la de gobernar y gestionar el aula de tal manera que permita ofrecer oportunidades adecuadas de aprendizaje así como desarrollar aptitudes de convivencia favorables dentro del ámbito escolar y social. Crear un clima apropiado dentro del aula que facilite el trabajo, la comunicación, disminuya los conflictos cotidianos y potencie interacciones cooperativas y que ayude a desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com