ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACION


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.602 Palabras (15 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 15

LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACION

THE INFLUENCE OF NEW TECHNOLOGIES AND SOCIAL NETWORKS IN EDUCATION

Héctor Hernán Sánchez Rojas

Jefferson Fabián Suárez Moreno

Resumen

En la actualidad la educación vincula y hace un análisis a las redes sociales, cyberbullying, tecnologías de la información y comunicación, se establece como estas influyen de manera negativa o positiva en la educación, así mismo las alternativas que se usan  a partir de un aprendizaje interactivo y dinámico que convierte esta plataforma en una herramienta complementaria para abordar procesos de participación, interacción e inter-aprendizaje que conlleva al desarrollo de competencias educativas.

Palabras claves: Aprendizaje, Cyberbullying, Educación, Globalización, Tecnología, Tic.

Abstract

The present scientific article "The influence on social networks and technologies in education" links and analyzes social networks, cyberbullying, information and communication technologies and as an influence in a negative and positive way on the education, as well as the alternatives used in interactive and dynamic learning that is implemented in a complementary tool to address and create processes of participation, interaction and learning that entails the development of educational competencies.

Keywords: Learning, Cyber bullying, Education, Globalization, Technology, Tic.

Introducción

No se puede pensar que la educación en niños jóvenes es únicamente lo que sucede en la escuela; también en la vida educan otros ambientes como: la familia, amigos, medios de comunicación, comunidad o barrio donde viven y redes sociales. Esta última juega un papel importante y determinante en el crecimiento social de los más pequeños, pues es allí donde comparten un poco más de tiempo y las relaciones se vuelven estrechas, presentándose diferentes comportamientos que en ocasiones permiten generar: violencia, intolerancia, inseguridad y desconfianza,  esto conlleva a que los procesos de comunicación se dañen, causando un indudable deterioro del tejido social.

Por otra parte, si se visualiza desde una perspectiva positiva, las redes sociales generan un clima adecuado en el proceso de formación, enseñanza y aprendizaje, tanto a nivel escolar como también a nivel personal en el desarrollo de sus habilidades y potencialidades.

Por lo anterior es importante resaltar que las redes sociales enlazándola con la educación se convierten en una estrategia útil debido a que es un espacio de socialización y aprendizaje donde se pone en juego habilidades, imaginación y conocimientos, que permite crear escenarios de participación, democracia, pluralismo e interdisciplinariedad, además de construir una postura crítica y argumentativa ante lo que se trasmite ya que estos medios permiten una comunicación de doble vía.

Cabe destacar que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una alternativa especial en las atmósferas educativas pues permitan facilitar procesos de comunicación y educación de una manera novedosa donde los estudiantes o involucrados puedan reflexionar sobre el análisis crítico de una sociedad mediática, de los medios masivos y su influencia en la creación de nuevas representaciones del mundo, de construcción ciudadana, de identidades e ideologías de la sociedad juvenil.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las redes sociales haciendo énfasis en la educación de jóvenes con edades promedio 7 a 14 años, influye de una manera significativa ya que los estudiantes lo ven como el primer medio para retroalimentarse de información en tiempo real sin importar las fuentes, con un libre albedrío siendo ellos quienes deciden que páginas seguir, respectando lo anterior cabe resaltar el aporte de Judol J (2014), señalando que el uso de Facebook favorece el pensamiento multitarea, mientras que otros autores encuentran que su uso en el aula está asociado a un menor rendimiento académico. Adicional a lo anterior vemos cómo influye paralelamente en relación con el docente, en éste caso hablaremos de docentes de educación básica primaria en consonancia con el estudio realizado en 2014 por el INTEF (Instituto Nacional de Tecnología Educativa y de Formación del Profesorado), vemos que las redes sociales educativas que son más adecuadas para su uso con alumnos, son en general poco conocidas y usadas. Actualmente existe una escasa oferta formativa sobre la materia por parte del Ministerio De Educación (a través del INTEF) y por parte de los planes de formación de las distintas comunidades autónomas. En este sentido, el entorno formativo utilizado en esta investigación ha sido eficaz para mejorar la percepción de utilidad sobre las redes sociales.

CYBERBULLYING

En éste caso hacemos referencia a estudiantes de 14 a 18 años de básica secundaria, habiendo una  incidencia más representativa ya que en estas edades se usan las redes sociales de una manera más irresponsable, convirtiéndose en un dolor de cabeza de padres impotentes a las nuevas tecnologías, siendo muchas veces los directos responsables de sucesos o agresiones cibernéticas cometidas por sus hijos o en contra de los mismos ; como soporte  presentaremos un estudio realizado por Jiménez y García ( 2010) con una muestra de 180 estudiantes de secundaria utilizando el mismo cuestionario de Ortega, Cal maestra y Mora-Merchan 2008 observan que un 43.3% de los participantes están inmersos en un problema, un 28.9% como víctimas y un 14.4 como agresores. De las dos tecnologías analizadas, los participantes prefieren el acoso con internet frente al acoso con el móvil.

¿Qué variables influyen en la prevalencia del cyberbullying? Las más estudiadas han sido la edad y el sexo, sin embargo los resultados de diferentes investigaciones hasta el momento no son concluyentes (Li,2006;Noret y Rivers,2006; slonge y Smith, 2008), podría concluir que la afectación depende de las manera estratificada del estudio y de la perspectiva que lo veamos, lo que sí se puede afirmar es que ser usuario de redes sociales es una variable que incrementa sensiblemente la posibilidad de sufrir acoso a través de internet, los usuarios de internet que no tiene perfiles sociales, están menos expuestos a estas conductas.

USO DE FACEBOOK COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA

De acuerdo Barajas, F. & Álvarez, C. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación enero 2013 es algo estrafalario pensar que una red social tan cuestionada por ser un medio poco censurado y de fácil acceso para usuarios de todas las edades, se convierta en una herramienta para la educación en el municipio de playón, Santander (Colombia), utilizándola como un canal de comunicación de la institución hacia los estudiantes de grado once, viéndola como única salida a las catástrofes climáticas de la época. teniendo una aceptación muy positiva, usufructuándola de una manera casi experimental de modo que  se tuvieron en cuenta las siguientes variables: La variable independiente es la implementación del curso de Biología en la plataforma Facebook. El impacto del curso en dicha plataforma, se consideró como la variable dependiente. El impacto se explica teóricamente como el efecto producido en los alumnos por el curso de Biología impartido en Facebook, tanto a nivel de conocimientos adquiridos como por la evaluación de desempeño académico dentro del curso. Este impacto operacionalmente se determina como: «la ganancia de conocimientos, el desempeño académico dentro del curso y la cantidad de trabajos entregados por los alumnos en las fechas establecidas dentro del cronograma», que puede determinarse a través de la siguiente fórmula: Impacto del curso = Calificación en el examen de conocimientos post-curso + Calificación de aprobación del curso + # de trabajos entregados a tiempo, teniendo en cuenta la opinión y el cuestionamiento de los estudiantes los resultados obtenidos a evaluar la reacción de los estudiantes frente a la metodología desarrollada, los 15 estudiantes que tomaron el curso virtual implementado en la plataforma Facebook, contestaron una encuesta post curso sobre apreciaciones de la plataforma y del curso de Biología Celular que tomaron a través de la herramienta. El 100% de los estudiantes expresó que durante el curso revisaron los videos, los documentos y los hipervínculos propuestos; el 73.33% utilizó el muro mientras que el 26.64% no lo hizo; y el 46.66% el chat frente al 53.34% que no lo utilizó. Estas herramientas fueron las de mayor uso por parte de los estudiantes, pues dentro del desarrollo del curso como tal, ningún estudiante compartió fotos o videos ni creó hipervínculos con relación a la temática propuesta en el curso.tuvieron en cuenta la gran capacidad de estas herramientas para generar tanto interacción sincrónica como asincrónica con los compañeros. Este resultado, contrasta bastante con el hecho que gran parte de los estudiantes, no participaron en los foros, para hacer aportes en los cuestionamientos propuestos. Haciendo seguimiento de la interacción de los estudiantes durante el tiempo que duró el curso, el muro y el chat se utilizó para la socialización principalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (266.7 Kb)   docx (327.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com