ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTEGRACIÓN DEL IDIOMA INGLÉS EN PREESCOLAR


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

LA INTEGRACIÓN DEL IDIOMA INGLÉS EN PREESCOLAR

[pic 2][pic 3]


ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS “PROFR, SERAFIN CONTRERAS MANZO”[pic 4][pic 5]

CLAVE 16DNE0002

CICLO ESCOLAR 2015-2016

SEXTO  SEMESTRE

LA INTEGRACION DEL IDIOMA INGLES EN PREESCOLAR

OPTATIVA

MTRO. CARLOS GALLEGOS GLZ.

ELABORO:

SARAHI YULIANA MARTINEZ RUIZ

MONICA ELIZABETH CHORA HERNANDEZ

MARBELLA GARCIA CRUZ

3° “A”

MORELIA MICH.                                                                                                              08/JUNIO/2016

INTRODUCCIÓN

        La integración temprana del idioma inglés en preescolar se enfoca a la construcción de alternativas para la incorporación del idioma en el entorno educativo. Analizaremos los cambios que ha habido sobre la integración de la segunda lengua en México en un lapso de 12 años, donde para lograr esto se tomara en cuenta el plan y programa de estudios de 1999, 2004, 2011 y las adaptaciones que estos programas han brindado al idioma inglés para la mejora de la enseñanza en las aulas. Con lo cual se tiene como objetivo el análisis de la educación en la segunda lengua desde preescolar, ya que este nivel se considera el mejor para poder adquirir nuevos conocimientos lingüísticos, el centrarnos en este tema nos ayuda a recabar información  del avance educativo que se ha adquirido para lograr una educación global y cultural.

En el primer apartado se da un panorama general sobre la situación en la que se encontraba la educación con los planes de 1999 y 2004, para así poder establecer una relación con la educación actual ya que se han implementado diversos programas para hacer de la educación una educación de calidad, nos enfocamos en la integración del idioma ingles en preescolar ya que es precisamente en esta etapa para  lograr que construyan su conocimiento a temprana edad y con esto tengan mayores oportunidades a futuro.

LA INTEGRACIÓN DEL IDIOMA INGLÉS EN PREESCOLAR

        La enseñanza del idioma inglés se limitó por varios años a la educación secundaria y preparatoria, dejando a lado la educación básica. En diversos planes de estudios no hacen mención alguna a esta segunda lengua como son el caso del plan de 1999 y 2004.

Plan integral 1999

“En su elaboración se han incorporado las experiencias, opiniones y diagnósticos expresados en un amplio proceso de consulta iniciado en 1996; en especial, se han tomado en cuenta las propuestas que hicieron llegar las comunidades normalistas y los equipos técnicos estatales que atienden el nivel de educación preescolar. Este plan de estudios forma parte del Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, que desarrolla la Secretaría de Educación Pública en coordinación con las autoridades educativas de las entidades federativas, y cuyas acciones se derivan y dan cumplimiento a los compromisos expresados en el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000”

Plan integral 2004

El diagnóstico de la situación en que se encontraba la educación preescolar constituyó el punto de partida del proceso de reforma; se impulsó desde los planteles con la participación del personal docente y directivo en el análisis de los problemas de la práctica educativa, y en la detección de necesidades de cambio en el aula, en la función directiva, en la organización escolar y, por supuesto, en la propuesta curricular. Esta evaluación interna se realizó con el apoyo de las asesoras técnicas en el año 2002, en un total de 600 planteles de todo el país y de todas las modalidades, número que se incrementó en las entidades donde se ampliaron los equipos técnicos estatales.

El equipo responsable de la Reforma a la Educación Preescolar en la Subsecretaría de Educación Básica emprendió un conjunto de acciones para promover el conocimiento y análisis de dicho programa por parte del personal docente y directivo, así como para fortalecer la formación de las asesoras y el involucramiento de personal directivo de escuela, zona y sector en el proceso, y para obtener información acerca de la aplicación del programa en las aulas.

Dicha aplicación inició durante el ciclo escolar 2004-2005 en 5% de los planteles de cada entidad en todas las modalidades; esta aplicación, considerada fase piloto, permitió delinear las acciones de formación e identificar cambios necesarios en el trabajo directivo y en otros aspectos. En el resto de los jardines de niños se impulsaron, con distinta intensidad, actividades de estudio y la aplicación “gradual” del programa; algunas entidades optaron por abrir espacios en los consejos técnicos para su revisión y en otros casos se dio la opción, a las educadoras que así lo desearan, de empezar a trabajar con él. En el ciclo escolar 2005-2006 el programa comenzó su aplicación en todos los jardines de niños del país.

[pic 6]

Plan nacional de ingles

Fue hasta 2009 donde se implementó el Plan Nacional De Inglés Para La Educación Básica (PNIEB) en cual se estableció como objetivo general:

“elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional” (sep, 2007, pág. 11)

La principal estrategia para la consecución de este objetivo en educación básica dispone

“realizar una reforma integral de la educación básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias, que responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo xxi” (SEP, 2007, pág. 24) Poniendo énfasis en el nivel preescolar, primaria y secundaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (406.2 Kb)   docx (692.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com