ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CON MÉTODO CIENTÍFICO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Esta investigación se realiza con el fin de valorar a la célula como unidad de vida y al agua como un recurso vital para la supervivencia de todo ser vivo.

La ósmosis es el paso de un disolvente a través de una membrana celular semipermeable, la cual permite el paso de algunos tipos de partículas, pero no de todas. El proceso espontáneo es siempre el paso de disolvente hacia la solución más concentrada. Las membranas de las células permiten el tránsito de moléculas pequeñas e iones hidratados hacia el agua, pero bloquean el paso a las macromoléculas como las proteínas, glúcidos y las enzimas sintetizadas en el interior de la célula.

Las células de acuerdo a las concentraciones de solutos o agua pueden ser isotónicas, hipotónicas o hipertónicas con reacción a su ambiente.

Las soluciones isotónicas son aquellas que tienen la misma concentración de solutos en ambos lados de la membrana, de modo que no ocurre ganancia o pérdida neta de agua.

Por otro lado, si se coloca una célula en una solución hipotónica, es decir, que la concentración de soluto es menor fuera de la célula que dentro de ella, el agua tiende a entrar a la célula.

Existe otro tipo de soluciones llamadas hipertónicas, que provocan la pérdida de agua en la célula causando su encogimiento o plasmólisis.

DESARROLLO DE EXPERIMENTO

Primero que nada quiero decir y analizar las observaciones y preguntas que se han hecho antes para esta investigación. La primera observación que hubo fue que sabemos que una papa nos puede llegar a servir para muchas cosas, entonces al observar la papa se piensa: ¿Qué cambios podría experimentar una papa introducida en agua en función al tiempo? ¿Pasaría lo mismo meter una papa a agua natural a meter una papa a agua con sal?

La hipótesis que se presento fue: Si, el agua atraviesa la membrana celular de la papa  entonces esta  aumentará su volumen al transcurrir el tiempo. Esto quiere decir, comprobar que cantidad de agua es capaz de ingresar por  una membrana hacia el interior de una papa, en el transcurso de un tiempo determinado.

Para comprobar nuestra hipótesis realizaremos un experimento en el que se necesitaran los siguientes materiales:

~Una  papa grande

~Sal

~Tres vasos  de agua destilada

~Balanza

~Regla milimetrada

~Cuchillo

El procedimiento se realizó de la siguiente manera:

  1. Se pela una patata o papa grande  y se cortan tiras de longitud entre 5 y 7 cm y sección cuadrada de unos 3 mm x 3 mm. Hay que procurar tener 9 ó 12 de estas tiras de patata y procurar que sean de igual longitud. No es recomendable cortar tiras más delgadas, puesto que con el tiempo se alabean, dificultando las medidas de longitud.
  2. Se preparan  dos soluciones de sal en agua, de concentraciones 1%( 10g de sal y 990g de agua) y 5% en masa (50 g de sal en 950 g de agua). Seguidamente se prepara tres vasos: el primero con agua destilada, el segundo con solución de sal al 1% y el tercero con solución de sal al 5%.
  3. Antes de sumergir las tiras de patata, se mide cuidadosamente sus longitudes, que se anotan en una tabla de datos. Es recomendable que cada vaso contenga tres o cuatro tiras.
  4. Una vez anotadas las longitudes iniciales, se sumergen las tres o cuatro tiras en cada uno de los vasos. A intervalos de tiempo regulares, siempre que sea posible, se sacan las tiras de patata y se miden sus longitudes, que se anotan en una tabla.

Se analizaron y reunieron datos y resultados sobre el experimento.

La difusión es el movimiento de moléculas desde una zona de mayor concentración a una zona de menor concentración de estas moléculas. El movimiento neto durará hasta que se alcance el equilibrio. Ósmosis es un caso particular de difusión, es la difusión de agua, y únicamente agua, a través de una membrana semipermeable desde una zona de menor concentración de soluto hacia una zona de mayor concentración de ese soluto con el objetivo de igualar concentraciones. Cada célula que compone la patata está rodeada de una membrana protectora que deja pasar solamente ciertas sustancias, por eso se dice que es selectivamente permeable o semipermeable. El agua puede pasar por ósmosis a través de esta membrana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (166.3 Kb)   docx (158.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com