ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos científicos y de investigación en la criminalística.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

Métodos científicos y de investigación en la criminalística

Introducción

El tema central del presente ensayo son los métodos científicos y también de investigación que se utilizan en la criminalística; sin embargo, para entender este tema empiezo con el contexto de la disciplina; en primer lugar daré una definición sobre criminalística, enseguida comentaré sobre sus orígenes y las etapas que tuvieron que pasar para que esta disciplina se consolidara hasta llegar a ser como se conoce actualmente, después el objeto de estudio y seguiré con la criminalística en México para finalizar con los principales métodos científicos y de investigación más importantes para la disciplina, finalizaré este texto con una conclusión personal.

Definición

La criminalística es una disciplina que utiliza técnicas y métodos de investigación basados en las ciencias para analizar un suceso delictivo o un crimen.  El autor Moreno la define de la siguiente manera:

Es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo (Moreno, 2016).

La definición de Moreno es utilizada ampliamente sobretodo en México, lugar de origen de este autor y quien ha sido un personaje importante para la criminalística en nuestro país.

Orígenes de la criminalística

La criminalística se remonta aproximadamente al siglo XVII, y la razón de que esta disciplina cobrara importancia es que en los juicios o procesos que se utilizaban para determinar si una persona era declarada culpable o inocente empezaron a participar los médicos de ese entonces. Algunos de estos personajes, quienes aportaron con conocimiento al origen de la criminalística fueron; Marcelo Malpighi, Israel Castellanos, Alfonso Bertillón, entre otros.

Ellos contribuyeron en los distintos campos que continúan siendo útiles hasta la fecha; por ejemplo, la dactilología, la fotografía forense, el retrato hablado e incluso la toxicología. Sin embargo, no es sino hasta el año de 1893 que la criminalística se crea formalmente gracias Hans Gross quien por muchos autores fue considerado el padre de esta disciplina. Con la publicación de un manual llamado Manual del Juez como Sistema de Criminalística el término criminalística es definido y utilizado por primera vez; sobre esta publicación, tan importante para la disciplina la autora Mata relata:

…describía como “Criminalística” a ese cúmulo de conocimientos, auxiliares del derecho, que definía como “el análisis sistemático de las huellas dejadas por el culpable”, virando la metodología de la investigación del hecho a los datos que aportaban las evidencias físicas, mucho más confiable que el testimonio de testigos (Mata, 2014). 

La metodología utilizada por Gross cambió la manera en la que se investigaban los crímenes, él contribuyó con grandes aportaciones e incluso separó a la disciplina en distintas ramas como el dibujo forense, fotografía, grafología, medicina, química, etc.

Etapas de la criminalística

Como muchas otras ciencias y disciplinas, los métodos y técnicas de la criminalística de la actualidad no son los mismos que se utilizaban hace años, incluso el paradigma para investigar un determinado crimen ha ido cambiando a lo largo de los años.

Diversos autores han llegado a la conclusión de que la criminalística se divide en tres fases o etapas, cada una de estas etapas corresponde al contexto y momento histórico en el que se desarrolló y fue útil.

La primera etapa, llamada empírica o mágica se utilizaba cuando en un crimen no era tan evidente quién era el culpable y se tenía que hacer uso del pensamiento mágico a través de chamanes, sacerdotes, etc. Eran ellos quienes determinaban a los criminales y las penas o el castigo que pagarían según el delito cometido.

La etapa posterior a la empírica o mágica fue la equívoca, esta etapa se desarrolló al inicio de la edad moderna y finalizando la edad media, es decir en el siglo XV. Es en esta etapa que se deja de utilizar el pensamiento mágico para encontrar criminales y resolver crímenes, a pesar de que las ciencias en este tiempo no eran muy sofisticadas ya se hacía uso de personas especialistas en un área para tratar de resolver un delito.

Finalmente se encuentra la etapa científica de la criminalística, que, como su nombre lo indica hace uso del método científico y de las ciencias naturales para realizar una investigación. “se comienzan a aplicar los avances del conocimiento científico en: química, física, biología, medicina, psiquiatría, se desarrollaron instrumentos y aparatos de aplicación” (Mata, 2014). Esta etapa como menciona Mata surgió gracias a la revolución científica sin embargo tuvo su auge en años recientes ya que la tecnología ha avanzado muy rápidamente desde hace unas décadas. Hoy en día se utilizan las técnicas y aparatos más sofisticados para realizar una investigación criminalística.

Objetivo de estudio de la criminalística

Cada ciencia o disciplina cuenta con un objetivo principal u objeto de estudio, en el caso de la criminalística este objeto de estudio son los crímenes; es decir cuándo sucedió, dónde sucedió, por qué y quienes estaban presentes en el momento de este crimen. La criminalística a su vez forma parte de las ciencias penales.  

Sobre el objetivo principal de la criminalística este es identificar y comprobar científicamente y suceso, en este caso un probable delito. La disciplina se basa en técnicas y herramientas para tratar de reconstruir el suceso, trata de comprobar los elementos que se utilizaron para llevar a cabo el delito, así como también trata de proveer a los que ejecutan la justicia de pruebas y elementos para finalmente identificar el grado de participación de uno o varios personajes en el delito, incluyendo a la víctima. En resumen, la criminalística busca lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (195.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com