ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN A TRAVES DE LOS TIEMPOS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  5.465 Palabras (22 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 22

LA INVESTIGACION ATRAVES DE LOS TIEMPOS

Docente: BETTY SUAREZ MARTINEZ

BOLAÑOS PALADINEZ NEIL FERNANDO

DELGADO PUENTES MARIA CRISTINA

DIAZ DE OME DORA ISABEL

ESTRADA ROSERO CRISTIAN ALBERTO

FERNANDEZ MONTEALEGRE YANEHT CRISTINA

MACA MENESES YUDI ADRIANA

MARTINEZ GONZALEZ NELSON ENRIQUE

MELO JIMENES NYULI ELIANA

MUÑOZ BOLAÑOS DIDIER FABIAN

PALADINEZ GOMEZ JESUS ESTEBAN

PEPICANO BERMEO OSCAR RODRIGO

QUINAYAS CABRERA BETSABE

QUINCHUA MARTHA CECILIA

VAHOS ANACONA ARLINZON

TECNICO PROFESIONAL EN CONTADURIA PÚBLICA

PRIMER SEMESTRE

GRUPO 1

EXPLORAR PARA INVESTIGAR

CUNAD SAN AGUSTIN

2014

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. LA INVESTIGACION

3. CONCEPTO DE EPISTEMOLOGIA

4. GRANDES CIVILIZACIONES DE LA ANTIGÜEDAD Y SUS APORTES A LA CIENCIA

4.1 LOS SUMERIOS

4.2 LOS BABILONIOS

4.3 LOS MESOPOTAMIOS

4.4 LOS MAYAS

4.5 LOS INCAS

4.6 LOS OLMECAS

4.7 LOS CHIBCHAS

5. CICLO HOLISTICO DE LA INVESTIGACION

6. TIPOS DE INVESTIGACION

6.1 INVESTIGACION EXPLORATORIA

6.2 INVESTIGACION DESCRIPTIVA

6.3 INVESTIGACION COMPARATIVA

6.4 INVESTIGACION ANALITICA

6.5 INVESTIGACION EXPLICATIVA

6.6 INVESTIGACION PREDICTIVA

6.7 INVESTIGACION PROYECTIVA

6.8 INVESTIGACION INTERACTIVA

6.9 INVESTIGACION CONFIRMATORIA

6.10 INVESTIGACION EVALUATIVA

7. POR QUE Y PARA QUE INVESTIGAR?

8. INVESTIGACION DE LA HISTORIA DE SAN AGUSTIN

1. INTRODUCCIÓN

Es grande la confusión que reina en torno a conceptos y métodos utilizados como parte del proceso de investigación, y lo único que resalta claro y enfático para muchos teóricos de tendencia positivista, es la creencia de que el único tipo de investigación válido y científico es la investigación confirmatoria de verificación empírica, la cual se basa en lo que se conoce como "método científico", y consiste en plantear un problema y formular hipótesis que luego se contrastan con base en un diseño de investigación, de preferencia, experimental.

Este enfoque tradicional, al dejar de lado las modalidades de investigación no confirmatorias, ha desdeñado vertientes importantísimas del quehacer investigativo como la investigación evaluativa, la investigación-acción, la proyectiva, la predictiva, la prospectiva, etc.

A lo largo de la historia también se han desarrollado y difundido otros modelos epistémicos, o concepciones de la investigación, con la idea de generar procesos más acordes con el quehacer científico; algunos de estos modelos epistémicos han sido agrupados por algunos autores (Cerda, 1991; Cook y Reichardt, 1986; Martínez, 1994), bajo la denominación de el paradigma cualitativo de la investigación.

Cuando nos referimos al proceso de investigación aludimos a todas aquellas cuestiones que estarán presentes y marcarán nuestras prácticas destinadas a descubrir o a probar aspectos, relaciones y conceptualizaciones sobre determinada cuestión de la realidad que elegimos estudiar. Estas actividades de la práctica de investigación tendrán un punto de partida hacia otro punto de llegada (el producto de dicha investigación o aporte al conocimiento científico).

Es decir, que desde decidir el tema/problema a abordar para su estudio hasta las reflexiones y generalizaciones finales alcanzadas vamos transitando desafíos reflexivos, operativos, decisiones materiales, entre otros. Todas estas actividades delinearán la intervención del investigador.

2. LA INVESTIGACION

¿Qué es investigar?. Viene del termino latino INVESTIGIUM: IN = TRAS/POS.. VESTIGIUM =HUELLA. En pos o tras la huella. La fuente del conocimiento es LA EXPERIENCIA cotidiana; y además, el fundamento de la LOGICA.

• Para alcanzar conocimiento debemos valernos de recursos e instrumentos, que median nuestro contacto con la REALIDAD; pues tenemos la certeza de: LA EXISTENCIA DE EVIDENCIAS HUELLAS O VESTIGIOS. Por lo tanto, nos apoyamos en recursos como: las TECNICAS Y LOS METODOS.

• Tener intención por conocer y capacidad de interpretar la realidad es una característica humana, su confianza en el juego empírico de la investigación.

Lo primero que se puede decir de investigar es que es la actividad de descubrir

alguna cosa (objeto, problema, historia, religión, etc.), una definición informal de investigar es la de estudiar sobre un tema que no sé y no sabré cual es la respuesta que voy a encontrar, Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué, se puede partir de esta definición y ver que no todos los problemas de investigación planteados llevan a una solución que nos permita aclarar un poco el termino investigar, es intentar descubrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com