ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Y SU RELACIÓN CON LA INGENIERÍA INFORMÁTICA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  7.202 Visitas

Página 1 de 9

LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Y SU RELACIÓN CON LA INGENIERÍA INFORMÁTICA

Antecedentes Históricos de la Investigación de Operaciones

El término Investigación de Operaciones (IO) se utiliza por primera vez en el año 1939 durante la 2da Guerra Mundial, específicamente cuando surge la necesidad de investigar las operaciones tácticas y estratégicas de la defensa aérea, ante la incorporación de un nuevo radar, en oportunidad de los ataques alemanes a Gran Bretaña. El avance acelerado de la tecnología militar hace que los ejecutivos y administradores militares británicos deban recurrir a los científicos, en pos de apoyo y orientación en la planificación de su defensa. El éxito de un pequeño grupo de científicos que trabajaron en conjunto con el ejecutivo militar a cargo de las operaciones en la “línea”, derivó en una mayor demanda de sus servicios y la extensión del uso de la metodología a USA, Canadá y Francia entre otros.

Sin embargo, el origen de la Investigación Operativa puede considerarse como anterior a la Revolución Industrial, aunque fue durante este período que comienzan a originarse los problemas tipo que la Investigación Operativa trata de resolver. A partir de la Revolución Industrial y a través de los años se origina una segmentación funcional y geográfica de la administración, lo que da origen a la función ejecutiva o de integración de la administración para servir a los intereses del sistema como un todo.

La Investigación Operativa tarda en desarrollarse en el campo de la administración industrial. El uso de la metodología científica en la industria se incorpora al principiar los años 50, a partir de la 2da Revolución Industrial, propiciada por los avances de las Comunicaciones, y la Computación, que sientan las bases para la automatización, y por sobre todo por el florecimiento y bienestar económico de ese período.

Los primeros desarrollos de esta disciplina (IO) se refirieron a problemas de ordenamiento de tareas, reparto de cargas de trabajo, planificación y asignación de recursos en el ámbito militar en sus inicios, diversificándose luego, y extendiéndose finalmente a organizaciones industriales, académicas y gubernamentales.

¿Qué es la Investigación de Operaciones?

Una manera de tratar de responder a esta pregunta es dar una definición. Por ejemplo, la investigación de operaciones puede describirse como un enfoque científico de la toma de decisiones que requiere la operación de sistemas organizacionales.

La Investigación Operativa es la aplicación del método científico por equipos interdisciplinarios a problemas que comprenden el control y gestión de sistemas organizados (hombre- máquina); con el objetivo de encontrar soluciones que sirvan mejor a los propósitos del sistema (u organización) como un todo, enmarcados en procesos de toma de decisiones.

La investigación de operaciones puede definirse como un método científico de resolución de problemas, la cual brinda las herramientas suficientes para que con base en abstracciones de la realidad se puedan generar y resolver modelos matemáticos con el objetivo de elaborar un análisis y concluir de los mismos para así poder sustentar cuantitativamente las decisiones que se tomen respecto a la situación problema.

En particular, la investigación de operaciones se ocupa también de la administración práctica de la organización. Así, para tener éxito, deberá también proporcionar conclusiones positivas y claras que pueda usar el tomador de decisiones cuando las necesite.

La IO es considerada como una ciencia aplicada cuyo objetivo es mejorar el desempeño de las organizaciones, o sea, en sistemas productivos, recursos materiales, financieros, humanos y ambientales (los llamados “medios de producción”). Trabaja mediante una formulación de modelos matemáticos para ser resueltos con el auxilio de recursos computacionales, haciéndose luego el análisis y la implementación de las soluciones encontradas. De esta manera, la técnica de solución es precedida por la construcción de modelos, y sus resultados están sujetos a un análisis de sensibilidad.

En resumen, la investigación de operaciones se ocupa de la toma de decisiones óptima y del modelado de sistemas determinísticos y probabilísticos que se origina en la vida real. Estas aplicaciones, que ocurren en el gobierno, en los negocios, en la industria, en ingeniería, en economía y en las ciencias naturales y sociales, se caracterizan, en gran parte, por la necesidad de asignar recursos escasos. En estas situaciones, se puede obtener un conocimiento profundo del problema a partir del análisis científico que proporciona la investigación de operaciones.

La IO y la Ingeniería Informática

La IO es utilizada en una grande parte de las carreras de administración, ingeniería e informática, y su enseñanza se vuelve muy variada, siendo difícil para los docentes alcanzar todos los asuntos en ella considerados, de una manera satisfactoria. Cuando se habla sobre su enseñanza, la atención se vuelve, principalmente, para la construcción de modelos, solución y análisis de problemas decisorios, siendo que un estudio de caso basado en IO corresponde a la realización de experimentos numéricos con modelos lógico-matemáticos. Estos experimentos generalmente envuelven un gran volumen de cálculos repetitivos, haciéndose necesario el uso intensivo de la computadora.

Es indudable que la computadora es día con día una herramienta que apoya nuestro diario quehacer. Una aplicación importante del software es también la de servir como tutor. Hay programas de cómputo para matemáticas que le permiten al estudiante recibir ayuda oportuna sin la necesidad de contar con la asesoría de un humano. En algunos casos el software solo le da la respuesta final de un cálculo, sin embargo el estudiante puede con esta, saber por lo menos al punto al que debe llegar. El estudiante puede usar el software para corroborar si el resultado que obtuvo es correcto o no. Ya no necesita preguntar al profesor o a sus compañeros, o consultar el libro. El software le ayuda en esto. Esto puede representar algún grado adicional de independencia del estudiante con respecto a su profesor.

Otro de los aspectos que se puede aprovechar con el software es la posibilidad de lograr que el estudiante haga más énfasis en la interpretación de los resultados obtenidos. Se debe entonces diseñar ejercicios o problemas que, a pesar de que el computador hace el “trabajo sucio”, le corresponde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com