ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL PAPEL DEL PROFESOR


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 2

Resumen

1. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL PAPEL DEL PROFESOR

La educación está permeada por contextos como el social, económico y político inmerso en la cultura. Esto obliga a que los procesos de enseñanza y aprendizaje respondan a las nuevas dinámicas de la sociedad actual, a sus necesidades y claramente a las expectativas que generan procesos como la globalización. La investigación en educación es un proceso cada vez más imprescindible para renovar y transformar los entornos escolares y de enseñanza.

2. DEL CONOCIMIENTO DEL PROFESOR

La colaboración facilita la mejora de la educación mediante el intercambio dialógico de saberes. La colaboración garantiza la comunicación y el trabajo en equipo. La formación profesional apunte al aprendizaje de los componentes disciplinares.

3. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Es notoria la distancia entre la práctica docente y la investigación educativa. Los estudios no han sido lo suficientemente impactantes como para proporcionar resultados convincentes. No se ha ocupado de las preguntas de los profesores, se usa poco o inadecuadamente en el ejercicio profesional.

4. LA INVESTIGACIÓN EN LOS CURRÍCULOS DE LAS UNIVERSIDADES FORMADORAS DE PROFESORES EN CIENCIAS DE BOGOTÁ

Para estar a la vanguardia con las tendencias de la educación, las instituciones educativas requieren de profesores investigadores. Las universidades deben combinar elementos disciplinares, didácticos y pedagógicos junto a metodologías de investigación.

5. INVESTIGACIONES EDUCATIVAS Y PRÁCTICAS PROFESIONALES EXITOSAS: UNA MIRADA A OTROS CONTEXTOS

Son múltiples las dificultades que afrontan las instituciones educativas tanto en el proceso de enseñanza como en el de aprendizaje. Ejemplo de ello es la falta de interés de los alumnos por aprender, desinterés de los educadores por su formación, pérdida de la calidad en las relaciones generadas dentro de las comunidades educativas.

6. DISCUSIONES FINALES

El profesor enriquece sus conocimientos teóricos y los aplica en las prácticas. La sociedad que está en constante cambio requiere profesionales en educación. El docente adquiere destrezas y habilidades que le permiten construir conocimiento, cambiar sus discursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (31 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com